XSL Content

Computer Architecture26018

Centre
Faculty of Engineering - Vitoria-Gasteiz
Degree
Bachelor's Degree in Computer Engineering in Management and Information Systems
Academic course
2023/24
Academic year
2
No. of credits
6
Languages
Spanish
Code
26018

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4567.5
Applied laboratory-based groups1522.5

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

La asignatura "Arquitectura de Computadores" es una asignatura obligatoria del primer cuatrimestre del 2º curso.



La asignatura está incluida en el módulo “M02-Común a la Rama de Informática”, y más concretamente en el submódulo denominado "Estructura y Arquitectura de Computadores" de 12 créditos ECTS. Junto a ella en dicho submódulo se encuenta la asignatura "Estructura de Computadores", de 6 créditos ECTS.



Esta asigntura tiene un caracter terminal (en cuanto a la obligatoriedad del plan de estudios se refiere) con respecto al análisis de los bloques internos de uun computador.



Se da por sentado que el alumnado maneja con cierta soltura los conceptos de las asignaturas de

"Estructura de Computadores" y "Principios de Diseño de Sistemas Digitales" (aunque pueda que aun no estén aprobadas).

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Se presentan: los procesadores segmentados, base fundamental de los procesadores de hoy en día; las unidades funcionales de soporte a aplicaciones multimedia; las nociones mínimas imprescindibles para el soporte software y hardware al paralelismo tanto implícito como explícito; la Memoria Cache como parte integrante de toda jerarquía de memorias de un computador. Se analizan la eficiencia con que los compiladores generan código, y se programa pequeños programas paralelos.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

Memoria Cache Se analizan los parámetros más importantes de diseño de la Memoria Cache. Se estudia sobre programas reales la importancia de tener en cuenta la Memoria Cache a la hora de programar. Se analizan algunas optimizaciones de los compiladores.

Procesador Segmentado Lineal Se construye un procesador sementado lineal. Se presentan algunas optimizaciones de los compiladores que mejoran el rendimiento del procesador.

Instrucciones SIMD Se analizan las instrucciones SIMD de bajo nivel: operaciones con pequeños vectores soportados por las unidades funcionales de los procesadores convencionales. Se presentan ejemplos prácticos de programas para procesadores tipo PC.

Introducción al Paralelismo Se introducen distintos tipos de paralelismo, así como su soporte hardware como software. Se analizan programas con paralelismo extraído por el compilador y especificado directamente por el programador.

MethodologyToggle Navigation

La metodología docente se fundamenta en el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje basado en problemas (ABP), utilizando fundamentalmente el trabajo en grupo y el aprendizaje autónomo.



Tema 1: Breves exposiciones por parte del profesor y trabajo grupal mediante aprendizaje cooperativo.



Tema 2: Trabajo grupal mediante aprendizaje cooperativo.



Tema 3: Trabajo grupal mediante aprendizaje cooperativo.



Tema 4: Trabajo grupal mediante aprendizaje basado en problemas (ABP).



Prácticas: Trabajo grupal mediante aprendizaje cooperativo.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 20
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 20
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 60

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

EXAMEN ORAL: 20

REALIZACIÓN DE PRACTICAS (EJERCICIOS, CASOS O PROBLEMAS): 30

TRABAJOS EN GRUPO: 30

EXPOSICIÓN DE TRABAJOS: 20

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Se utilizarán los mismos criterios y pautas que para la convocatoria ordinaria.

Compulsory materialsToggle Navigation

Dado el alto componente tecnológico de la asignatura y el gran dinamismo de dichas tecnologías, el equipo docente de la asignatura indicará al inicio de la misma el material de uso obligatorio en la misma (si lo hubiera).

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

ARQUITECTURA DE COMPUTADORES. UN ENFOQUE CUANTITATIVO.

J.L. Hennessy, D.A. Patterson. McGraw-Hill, 1993.



COMPUTER ARQUITECTURE. A QUANTITATIVE APPROACH.

J.L. Hennessy, D.A. Patterson (4. ed.) Morgan Kaufmann, 2007



ORGANIZACION DE COMPUTADORES.

V.C. Hamacher, Z.G. Vranesic y S.G. Zaky. Ed. McGraw-Hill, 2003 (5. edición).





ORGANIZACION Y ARQUITECTURA DE COMPUTADORES.

W. Stallings. Ed. Prentice-Hall, 2006 (7. edición).

In-depth bibliography

Dado el caracter de la asignatura (relativamente básico en los conceptos), se estima que con el
material básico recogido con anteriodidad se pueden alcanzar los objetivos planteados para la asignatura.

Journals

Dado el caracter de la asignatura (relativamente básico en los conceptos), se estima que con el
material básico recogido con anteriodidad se pueden alcanzar los objetivos planteados para la asignatura.

Web addresses

Dado el alto componente tecnológico de la asignatura y el gran dinamismo de dichas tecnologías, así como las fuentes en internet donde están recogidas, ya se aportará en cada momento por el equipo docente las referencias que se consideren oportunas en cada momento.

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • CALVO GORDILLO, ISIDRO
  • LOPEZ GUEDE, JOSE MANUEL
  • ZULUETA GUERRERO, EKAITZ

GroupsToggle Navigation

16 Teórico (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

15:30-17:00 (1)

15:00-16:30 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 1.7 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)
  • AULA 1.7 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (2)

16 Applied laboratory-based groups-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

17:30-18:30 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 1.7 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)

16 Applied laboratory-based groups-2 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

16:30-17:30 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 1.7 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)