ORIENTACIONES-Practicas-TFG-Cooperacion

Garapenerako Unibertsitate Kooperazio Proiektuetan praktikak eta GrALak egiteko orientazioak (IIP)

Fecha, Lugar y Horario

  • Fecha: 16 y 23 de enero 2015
  • Lugar: Escuela Universitaria de Ingeniería de Bilbao. Aula 0S07G
  • Horario: 10:00- 14:00 

Descripción del curso

Cada vez son más las titulaciones que incorporan en sus asignaturas, trabajos fin de grado y/o las prácticas obligatorias la perspectiva de cooperación al desarrollo, como una línea que atraviesa el aprendizaje disciplinar y lo orienta hacia los ámbitos de la responsabilidad social. De la misma forma, la UPV/EHU tanto en su modelo educativo IKD como en su plan estratégico 2012-2017 se decanta por una orientación de compromiso social y ético. Para materializar estas ideas en el contexto de los grados y postgrados resulta imprescindible el fortalecimiento de la formación en cooperación al desarrollo del profesorado que se hará cargo de la tutorización de estas actividades para que puedan llevarse a cabo con el rigor que le corresponde.

Así, el curso se plantea con el objetivo de mejorar la formación en materia de cooperación al desarrollo del personal docente de la UPV/EHU. Dirigido a profesorado interesado en incorporar la Cooperación Universitaria al Desarrollo (CUD) en el currículum, y específicamente a docentes que tutorizan o tiene interés en tutorizar alumnado dentro de Programa de Practicum y Trabajos Fin de Grado (TFG) en Proyectos de Cooperación al Desarrollo.

Competencias a desarrollar

  1. Analizar el concepto de Cooperación Universitaria al Desarrollo, reflexionando en torno al compromiso asumido por las Universidades cuando se adhieren al Código de Conducta en materia de Cooperación al Desarrollo.
  2. Profundizar en el significado de las características básicas de la CUD en experiencias docentes universitarias.
  3. Esbozar una propuesta de acción como tutor o tutora en el marco de un TFG o prácticas obligatorias.

Metodología

La metodología tiene carácter dinámico fomentándose la interacción y participación a través de actividades individuales y en grupo, reflexiones, resolución de problemas y búsqueda de soluciones.

Durante el desarrollo del curso se utilizarán las siguientes técnicas pedagógicas:

  • Explicaciones por el profesorado.
  • Análisis de documentos.
  • Estudio de casos prácticos de Practicum y TFG
  • Diseño de una acción que integre la perspectiva de CUD.

Temario

  • Concepto de Desarrollo y Cooperación Universitaria al Desarrollo
  • Perspectivas de Género y Desarrollo en el contexto de la Educación Superior.
  • Compromisos institucionales generales y específicos para desarrollar la CUD.
  • Reflexión colectiva sobre las posibilidades de desarrollo de la CUD en el contexto real de la UPV/EHU: estrategias posibles, herramientas y recursos.
  • Herramientas y reflexión para el diseño de acciones de CUD en la Docencia de grado
  • Practicum y TFG en proyectos de cooperación al Desarrollo.