Pautas de actuación ante la detección de casos COVID-19 en la UPV/EHU

EL Protocolo de actuación de la UPV/EHU ante la activación de la alerta sanitaria por el COVID-19 (SARS-cov-2) establece lo siguiente en su punto 4 las actuaciones en caso de detección de algún caso de COVID-19 (SARS-cov-2) en miembros de la comunidad universitaria

En desarrollo de lo anterior se establecen las siguientes pautas de actuación en caso de detección de algún caso de COVID-19 en la UPV/EHU:

  1. Si la persona que haya sido confirmada como positiva o esté afectada por medidas de confinamiento y/o cuarentena es personal de la UPV/EHU:
    • Comunicará (carácter voluntario) la situación a la Universidad mediante la dirección de correo electrónico medikua@ehu.eus
    • El área médica del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales (SPRL) se pondrá en contacto con el trabajador/a afectado/a para recabar información acerca de los posibles contactos estrechos (véase definición más adelante).
    • Recabados los datos, informará a las personas calificadas como contactos estrechos sobre la vigilancia activa a la que se deben someter durante los siguientes 14 días (ver asimismo Anexo de Recomendaciones).
  2. Si la persona que haya sido confirmada como positiva o esté afectada por medidas de confinamiento y/o cuarentena es personal ajeno a la UPV/EHU, pero desarrolla su trabajo a jornada completa en las dependencias de la misma (por ejemplo personal de limpieza, seguridad, …):
    • La persona responsable de la empresa a la que esté adscrita dicho trabajador/a trasladará el hecho a la Universidad mediante la dirección de correo electrónico medikua@ehu.eus
    • El área médica del SPRL de la UPV/EHU contactará con Osalan para colaborar en la investigación.
    • En coordinación con Osalan, el área médica del SPRL informará a los posibles contactos estrechos que haya podido tener en la UPV/EHU sobre la vigilancia activa a la que se deben someter durante los siguientes 14 días. (ver asimismo Anexo de Recomendaciones).
  3. Contactos estrechos a Coronavirus COVID-19 en el entorno laboral
    1.  Definición de Contacto estrecho
      Cualquier persona trabajadora que con motivo de su actividad laboral haya estado en el mismo lugar que un caso probable o confirmado mientras el caso presentaba síntomas y a una distancia menor de 2 metros durante al menos 15 minutos.
    2.  Seguimiento activo de contacto estrecho
      • De acuerdo con lo expuesto, el área médica del SPRL de la UPV/EHU informará a los contactos estrechos sobre la vigilancia activa a la que se someterán durante un máximo de 14 días.
      • El área médica del SPRL de la UPV/EHU le informará sobre:
        • la necesidad de estar localizable;
        • la necesidad de la toma y registro de temperatura dos veces al día;
        • las medidas de precaución de higiene respiratoria y lavado de manos que deberán adoptar;
        • sobre la limitación de las actividades sociales y los viajes durante el periodo de seguimiento y evitar la toma de antitérmicos sin supervisión médica.

Si el contacto estrecho desarrollara síntomas (fiebre, tos, dificultad respiratoria) durante el seguimiento activo, deberá permanecer en su domicilio haciendo autoaislamiento inmediato y deberá llamar al teléfono del Consejo Sanitario 900 20 30 50, desde donde le avisarán cuando van a ir a su domicilio a realizar la toma de muestra para diagnosticar o descartar la infección.