Misión

El Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica (CFAA) nace con el objetivo de poder desarrollar tecnologías avanzadas de fabricación en niveles de desarrollo que sean de rápida transferencia a nuestro tejido industrial orientado a este sector clave de la economía. Sirve además de lugar de encuentro y trabajo conjunto de diferentes agentes y empresas que poseen capacidades, intereses y trayectorias en el sector de los componentes del motor aeronáutico y estructural.

La participación del centro y su concepción como centro mixto de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y de la Agrupación Empresarial para el Desarrollo de Técnicas de Fabricación Aeronáutica Avanzada, junto con el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia, con la colaboración del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, permite trabajar con un enfoque directo a las aplicaciones finalistas de producción aeronáutica sin olvidar la generación, uso y puesta a punto de nuevo conocimiento en tecnologías avanzadas de fabricación.

Por tanto, no solamente se trata de una iniciativa de interés como propulsora de tecnología, sino también como un nuevo modelo de relación en el eje universidad-empresa.

Teniendo esta idea como eje central, el CFAA trata de actuar en los siguientes puntos:

  • Disponer de un centro mixto de I+D+i en el ámbito de las tecnologías avanzadas de fabricación aeronáuticas que sea un referente internacional.
  • Realizar actividades que permitan una transferencia rápida de resultados al entorno productivo asociado a la cadena de valor. Su actividad de I+D+i se ubica entre los TRL 5 a 7 según la escala de la NASA (pilar 2) en cuanto a la cercanía a la aplicación final.
  • Atraer iniciativas innovadoras dentro del ámbito de la fabricación aeronáutica avanzada que puedan desarrollar y generar nuevo tejido industrial o reforzar el existente.
  • Desarrollar proyectos de fabricación avanzada integrando y focalizando todos los recursos de los socios y aprovechando a su vez los recursos y conocimiento generado por los agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • Ser un centro referente para suministradores y fabricantes de equipamiento para la fabricación aeronáutica, con el objeto de abrir su participación como socios en proyectos de tecnología de fabricación avanzada, contribuyendo con su equipamiento y know-how durante la realización de éstos.
  • Colaborar con otros agentes que busquen fines compatibles dentro de este campo.
  • Aprovechar todas las sinergias que pueden darse entre la universidad, las empresas y las instituciones, dirigiendo los esfuerzos al desarrollo de actividad de I+D y de formación de alto nivel orientada a explotar tecnologías de interés para la industria vasca y para desarrollar capacidades científico-tecnológicas en el ámbito de la fabricación avanzada.