Electroerosión

En el CFAA también está presente la tecnología de electroerosión, quizá la representación más extendida dentro de las tecnologías no convencionales de mecanizado.

Pese a las históricas reticencias del sector aeronáutico por el empleo de la electroerosión, ya hay determinadas operaciones realizadas por medio de esta tecnología, y aún queda mucho por avanzar en este aspecto. Por ello es necesaria una constante investigación en nuevos generadores que produzcan menor daño térmico en la pieza.

El nuevo centro cuenta con dos máquinas que emplean esta tecnología, una de electroerosión por penetración y otra de electroerosión por hilo, ambas del fabricante ONA, uno de los socios fundadores del CFAA.

  • Máquina de electroerosión por penetración ONA NX7: Es la más grande de las dos máquinas, y tiene un gran tamaño además de un amplio volumen de trabajo. Posee un tanque para dieléctrico de 2,3 metros de longitud y permite trabajar con piezas de hasta 10 toneladas de peso.
  • Máquina de electroerosión por hilo ONA AV35: Es de menor tamaño, con tanque de dieléctrico de 1 metro de longitud con capacidad de pieza de hasta 1500 kilogramos. Permite trabajar con hilo de diámetro entre 0,07 y 0,33 mm, tanto recubierto como sin recubrimiento.