Metrología

Un aspecto muy importante en la fabricación mecánica es la verificación final de las piezas fabricadas. Tan importante como fabricar, es asegurarse de que se fabrica bien. No tendría sentido no contar en el nuevo centro con máquinas de metrología totalmente actuales que permitan medir todas aquellas cotas funcionales, así como longitudes, ángulos, tolerancias geométricas y acabados de superficies, que permitan dar por válido un proceso de fabricación de una pieza, más aún cuando se está en niveles MRL tal altos cerca ya de producto final.

El principal sector tractor del nuevo CFAA es el aeronáutico, sector en el que estas restricciones en la fabricación se hacen más patentes aún si cabe, exigiendo requisitos de calidad de la fabricación superiores a otras industrias como la automoción o la energética.

Por ello el nuevo centro cuenta con dos máquinas de medir por coordenadas de cinemática cartesiana del fabricante Mitutoyo, una de ellas para medición por contacto y otra para medición sin contacto:

  • MITUTOYO CRYSTA APEX C162012: Es la más grande de las dos, y cuenta con la rápida sonda REVO de Renishaw de palpación en 5 ejes con contacto. Esta sonda permite seguir una trayectoria continua alrededor de componentes de geometría compleja.
  • MITUTOYO CRYSTA APEX S 9106: Máquina de menor tamaño que incluye una cabeza de escaneo y un láser raster.