Citar y gestionar referencias bibliográficas

¿Por qué citar?

Para la elaboración de un trabajo académico o científico es necesario consultar fuentes de información relacionadas con el tema de estudio.

Toda esta información consultada debe aparecer reflejada en tu propio trabajo por varios motivos:

  • por una cuestión ética, de reconocimiento del trabajo realizado por otros autores
  • para evitar el plagio
  • para aportar rigor científico al trabajo académico
  • para ayudar al lector a localizar la información consultada

¿Cómo se cita?

Una referencia es el conjunto de datos que permiten identificar un documento y que facilitan la búsqueda y localización de la obra.

Una cita es la forma abreviada de la referencia que se inserta en el texto para identificar la fuente.

Por último, una bibliografía es la lista de referencias de los documentos que se han consultado y citado, y se sitúa al final del trabajo académico o científico.

Las referencias, citas y bibliografías se redactan y presentan de acuerdo a diferentes estilos establecidos por las diferentes asociaciones científicas o profesionales y adaptados a cada disciplina.

Cada estilo define qué información debes incluir al citar cada tipo de documento, así como el orden; aunque los elementos son básicamente los mismos: autor/es, título, fecha, fuente, datos de identificación exacta…

Los estilos más utilizados son:

APA: de la American Psychological Association; además de en Psicología, se utiliza en el campo de las Humanidades. Consulta aquí la guía APA  

Anexo 1: APA Pautas para el lenguaje inclusivo (pdf, 66KB)

Anexo 2: APA Formato de presentación (pdf, 298KB)

Uniform-Vancouver: para el campo de Ciencias de la Salud. Consulta aquí la guía Uniform-Vancouver

MLA: estilo de la Modern Language Association para el ámbito de las Letras y la Lingüística. Consulta aquí la guía MLA (en inglés)

Chicago: principalmente usado en Ciencias sociales y Humanas, Historia, Arte y Literatura. Consulta aquí la guía Chicago (en inglés)

IEEE: recomendado por el Institute of Electrical and Electronical Engineers para su uso en Ingeniería. Consulta aquí la guía IEEE (pdf, en inglés)

La elección del estilo que debes utilizar en tus trabajos viene determinada por la Facultad o Escuela, el profesorado, el ámbito de estudio, o las editoriales en caso de publicar el trabajo.

La pestaña “cita” del catálogo de la biblioteca de la UPV/EHU, y el símbolo comillas (“) de las bases de datos facilitan la transformación de cualquier documento/fuente de información en un estilo de cita determinado.

La tarea parece ardua, pero los gestores bibliográficos vienen en tu ayuda.

Gestores bibliográficos

Los gestores bibliográficos son programas que permiten:

  • recopilar, organizar, y compartir las referencias bibliográficas,
  • insertar citas en documentos de texto en múltiples estilos
  • elaborar bibliografías
  • todo ello de forma automática

Existen diversos gestores bibliográficos, unos gratuitos (Mendeley, Zotero) y otros de pago (EndNote, Refworks).

La Biblioteca de la UPV/EHU proporciona acceso al gestor bibliográfico RefWorks a toda la comunidad universitaria.

Previo registro, puedes acceder a Refworks desde cualquier ordenador con acceso a Internet, ya sea un PC o un MAC, puesto que las referencias bibliográficas y los documentos adjuntos quedan almacenados en su servidor.

La biblioteca ofrece al personal investigador, docente y alumnado cursos de formación sobre la utilización de Refworks. Si te interesa solícitalo aquí.

Acceso a la versión clásica de Refworks
Acceso al nuevo Refworks