Bizkaia Aretoa acogió 356 eventos en 2012, un 45% más que en su primer año de funcionamiento

Fecha de primera publicación: 05/02/2013

Imagen

Los 47.677 visitantes recibidos consolidan el paraninfo de la UPV/EHU como un referente de la oferta cultural y de congresos en Bilbao.

Bizkaia Aretoa, el paraninfo de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea en Abandoibarra (Bilbao), ha acogido en 2012 -su segundo año de funcionamiento- la celebración de 356 eventos, 110 más que el año de su inauguración, lo que supone un incremento del 45%. Han sido un total de 47.667 personas las que han participado en estos acontecimientos. De esta manera, el Bizkaia Aretoa se ha consolidado como uno de los principales referentes de Bilbao en cuanto a oferta cultural y organización de congresos, seminarios y reuniones, tanto de carácter universitario como de otra índole. A través de estas actividades científicas y culturales, la UPV/EHU ha contribuido de forma directa a la trasferencia de conocimiento y al desarrollo de la ciencia. Asimismo, los conciertos, proyecciones y exposiciones que se han llevado a cabo en este recinto universitario se han sumado a la consolidación de Bilbao como capital artística y cultural, junto con el resto de los espacios de la ciudad.

Ubicado en una de las zonas más emblemáticas de Bilbao, entre el Museo Guggenheim y el Palacio Euskalduna, a la sombra de la torre Iberdrola, el Bizkaia Aretoa dispone de tres auditorios (Mitxelena, de 441 plazas, Baroja, de 161, y Arriaga, de 63), cuatro espacios de exposiciones (Chillida, Oteiza, Axular y Etxepare, que suman 540 metros cuadrados), varias salas de reuniones, un hall de 400 metros cuadrados y una terraza con jardín, con vistas al paseo Abandoibarra. En 2012 se han formalizado 1.252 reservas de estos espacios, lo que supone un índice de ocupación del 83% y una media de utilización de 5 salas por día. La UPV/EHU ha organizado o coorganizado el 76% del total de los eventos.

Los alquileres de espacios y los servicios complementarios gestionados desde el Bizkaia Aretoa en 2012 han generado un impacto económico de en torno al medio millón de euros, a pesar de que las reservas universitarias son gratuitas, así como todas las actividades culturales que se celebran en el edificio.

Los meses en los que más actividad ha registrado el Bizkaia Aretoa han sido marzo y noviembre. Y los acontecimientos de mayor afluencia de público han sido la exposición "Menchu Gal: La fuerza del color" -que aún puede visitarse hasta el 28 de febrero-, el encuentro de divulgación científica Amazings 2012, el congreso 12th Annual Conference of the European Society of Criminology, el Congreso Internacional de Nuevos Paradigmas para el fomento del Empleo y el Master Eguna (día dedicado a los másteres y títulos de postgrado) de la UPV/EHU. Además de acoger congresos, seminarios y exposiciones, Bizkaia Aretoa es también la sede de las actividades que organiza Bizkaia Bilbao Arte eta Kultura (BizBAK), es decir, de la programación cultural y los cursos de verano organizados por la UPV/EHU.

Los resultados de las encuestas de satisfacción que han cumplimentado los usuarios del Bizkaia Aretoa, en las que han podido puntuar la calidad de las instalaciones y el servicio que se les ha ofrecido, muestran una nota media de 8,98.

Según ha señalado Héctor Hernando, director del Bizkaia Aretoa, "el hecho de ofrecer a los miembros de la UPV/EHU un espacio como este, donde llevar a cabo sus actividades científicas y culturales de forma gratuita, supone una importante aportación para el desarrollo de todos los valores que fomenta esta universidad. Por otro lado, teniendo en cuenta que el Bizkaia Aretoa únicamente lleva dos años funcionando, los resultados obtenidos son un reflejo del alto nivel de actividad que genera este edificio".

Por su parte, Carmelo Garitaonandia, vicerrector del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU, ha destacado que "el Bizkaia Aretoa se ha convertido en un centro fundamental para la difusión científica y cultural de la UPV/EHU en el corazón de Bilbao".

Bizkaia Aretoa continuará siendo sede de importantes eventos, entre los que destacan para este 2013 el IV Congreso Nacional de Biodiversidad, el International Conference On Renewable Energies And Power Quality (ICREPQ 2013), el 5th European Conference on Intellectual Capital, el congreso internacional 16th Conference History of Concepts, el Congreso Internacional de métodos numéricos en la Ingeniería (CNM 2013), el encuentro de divulgación científica Amazings 2013 o la exposición Balenciaga Argitzen, entre otros.