SarePrint. Impresión en la UPV/EHU

¿Quién puede usar SarePrint?

El único requisito es pertenecer a la comunidad universitaria de la UPV/EHU.

¿Desde dónde puedo imprimir?

Se puede mandar la orden de imprimir desde cualquier soporte y desde cualquier lugar:

  1. Desde el aula informática con "impresión directa": eligiendo la impresora "SarePrint".
  2. Desde tu ordenador personal, el móvil, una Tablet, desde tu casa…: entrando en la plataforma SarePrint.
  3. Desde tu correo electrónico de la UPV/EHU: enviando el documento a sareprint@ehu.eus

….sin necesidad de instalación de impresora o drivers.

Recuerda que solo es posible acceder a impresión color, una cara y A3 cuando mandas a imprimir desde las aulas informáticas asociadas a un punto de impresión que tenga estas opciones (aula de Campus de la Biblioteca, Aula pasillo de la Fac. de Medicina y Enfermería, Aula Informática de alumnado de Ciencias, Aula Ikasketa Gela de la Fac de CCSS y de la Comunicación).

¿Qué tengo que hacer para imprimir?

  1. Entra en sareprint.ehu.eus
  2. Mete tu usuario y password de la Universidad (credenciales LDAP).
  3. Carga una cantidad en tu saldo, por medio de la pasarela de pagos virtual. Puedes cargar cada vez el importe que vayas a utilizar, o puedes realizar una recarga, y gastar luego de ese importe.
  4. Manda el trabajo a imprimir, pero no olvides revisar la vista previa de tu trabajo de impresión antes (especialmente si son muchas páginas) ya que, una vez enviado no hay posibilidad de cambiarlo y lo que visualices será lo que saldrá impreso. Si el formato no es el que quieres anula, realiza los cambios, y mándalo de nuevo.
  5. Cuando quieras, y estés cerca de alguno de los puntos de impresión* disponibles, solo tienes que acceder de nuevo al programa y liberar el trabajo. Puedes hacerlo desde el panel de la impresora, desde un equipo de la universidad o incluso entrando en sareprint.ehu.eus desde tu teléfono móvil o tablet. En este momento es cuando se cargará el importe en tu saldo.
  6. Intenta liberar los trabajos de uno de uno, a veces cuando intentamos liberar muchos trabajos a la vez surgen problemas.

Nota: Si en 72 horas no liberas el trabajo se borrará de trabajos pendientes de impresión.

¿Puedo imprimir cualquier cosa?

Depende de desde donde lo mandes a impresión el formato que admite es diferente:

  • Si lo envías desde un equipo de las aulas informáticas donde hay un punto de impresión SarePrint cercano (aula de Campus de la Biblioteca, Aula pasillo de la Fac. de Medicina y Enfermería, Aula Informática de alumnado de Ciencias, o Aula Ikasketa Gela de la Fac de CCSS y de la Comunicación, puedes imprimir cualquier archivo y elegir entre los tamaños y opciones disponibles en ese punto de impresión (A3 o A4, blanco y negro o color, una cara o dos caras).
  • Si lo envías desde otro equipo es vía web o por correo electrónico, es un poco más restrictivo. En este caso admite archivos de imagen (jpg, tiff, gif…) o pdf, y el formato solo puede ser A4, blanco y negro y a doble cara.  La mayoría de los programas tiene la opción de guardar como PDF, pero si estás en casa y no encuentras la forma de hacerlo una forma es usar PDF creator.

Para el resto de tamaños, color, etc. tienes disponible el Servicio Editorial, junto a la entrada del edificio de la biblioteca.

¿Cómo y cuándo sale trabajo por la impresora?

El escaneo y fotocopiado es inmediato, porque se hace delante de la máquina.

La impresión por defecto es diferida. De esta forma lo puedes mandar a imprimir cuando y desde donde quieras, y liberar el trabajo para que salga por la impresora cuando estés junto a ella.

Para sacar el trabajo solo tienes que meterte el mismo panel de la impresora o en sareprint.ehu.eus y dar a la pestaña imprimir. En ese momento se te cargará el importe a tu saldo.

¡¡MUY IMPORTANTE!! esta operación de liberar el trabajo deberás hacerla junto al equipo, para que tu trabajo no se pierda. Queremos ayudarte, pero la universidad no asumirá ninguna responsabilidad por los trabajos perdidos por ese motivo.

De todas formas, si encontramos trabajos en la máquina, los depositamos en conserjería. Si en 15 días no han sido recogidos, los destruimos.

Fotocopiar y escanear documentos

Además de imprimir, podrás fotocopiar y escanear directamente en el equipo. En cualquiera de estas opciones, deberás acceder al SarePrint a través del panel de la impresora, identificarte con tu LDAP y seguir las instrucciones.

Recuerda que para poder fotocopiar deberás tener saldo suficiente (el precio es el mismo que para la impresión), escanear es gratis.

Los documentos escaneados serán automáticamente enviados, en formato PDF, a tu dirección de correo electrónico.

Atención! Los documentos a enviar tienen un límite de tamaño. Divide tus escaneos en bloques de menos de 200 páginas, para evitar que falle el envío.

¿Quieres ver cómo funciona?

  • Video: fotocopiar en SarePrint  **
  • Video: escanear documentos en SarePrint  **

** Los pasos son similares en los distintos modelos de impresoras. Estos videos ilustran sólo uno de los modelos disponibles.