Ruta de navegación

Noticias

Arranca la 8ª Edición del Máster Erasmus Mundus en Medio ambiente y Recursos Marinos

Fecha de primera publicación: 03/02/2014

Imagen

35 alumnos de 20 países estudiarán, entre otros, la contaminación, salud de los océanos, cambio climático, pesquerías y biotecnología marina.

Se ha inaugurado en el Aquarium de San Sebastián la 8ª edición del Máster Europeo en Medio ambiente y Recursos Marinos (Erasmus Mundus), que arranca en la UPV/EHU con el primer módulo del curso internacional de postgrado, Research in Marine Environment and Resources (RiMER 2014). Este curso, que conclurá el 7 febrero, está organizado por la UPV/EHU, AZTI-Tecnalia y la Fundación Oceanográfica de Gipuzkoa e impartido por científicos de talla internacional. En el acto de apertura del curso han participado Vicente Zaragueta, presidente del Aquarium de San Sebastián, Adolfo Uriarte, director de estrategia de AZTI-Tecnalia, Thierry Correge, jefe del departamento de Paleoambientes de la Universidad de Burdeos, Manu Soto, responsables del Máster MER de la UPV/EHU, y Ionan Marigomez, coordinador del Máster Internacional MER Mundus y director de la Estación Marina de Plentzia (PIE).

Los 35 estudiantes que tomarán parte en el curso RiMER 2014 proceden de Asia, América, Africa y Europa. A lo largo de los 5 días de este primer módulo, 30 científicos e investigadores de prestigio estimularán su interés sobre cuestiones tan diversas como algas nocivas, especies invasoras, cambio climático, tecnología pesquera, recursos pesqueros y biodiversidad marina.

Estos temas complementan los impartidos en el segundo módulo del RiMER 2014, que se celebrará en la Estación Marina de Plentzia (PIE-UPV/EHU) del 23 al 27 de junio, como última actividad del segundo semestre del programa formativo del máster que se imparte en este centro de la UPV/EHU, sede del Master Erasmus Mundus en Medio Ambiente y Recursos Marinos que coordina la UPV/EHU (www.merconsortium.eu). En este segundo módulo, los temas a tratar serán gestión costera, salud de los océanos, biobancos y biotecnología marina y crecimiento "azul", impartidos por otros 27 investigadores procedentes de todo el mundo.

Master Erasmus Mundus en el Centro de Investigación en Biologia y Biotecnología Marinas Experimentales (Plentziako Itsas Estazioa, PIE-UPV/EHU)

A partir del 10 de febrero, 28 de esos estudiantes -19 de los cuales disfrutan de una beca Erasmus Mundus- continuarán sus estudios para obtener a finales del 2015 un título conjunto de Máster reconocido oficialmente por las universidades de Southampton, Burdeos, Lieja y la UPV/EHU, con el label europeo Erasmus Mundus. Comenzaron sus estudios en septiembre en Burdeos o Southampton, donde han concluido el primer semestre de instrucción general en oceanografía y medio ambiente marino. Se incorporan ahora a la UPV/EHU, donde hasta julio se formarán en cuestiones más específicas, sobre todo biológicas, tanto en la Estación Marina de Plentzia PIE-UPV/EHU como en la Facultad de Ciencia y Tecnología y en AZTI-Tecnalia, y se prepararán para cursar estudios de especialización en Southampton o Lieja durante el tercer semestre del máster. Posteriormente, deberán realizar su propio trabajo de investigación durante 5-6 meses, en cualquier lugar del mundo, bajo la supervisión del profesorado del Consorcio MER o de investigadores de excelencia reconocida de otros países e instituciones de todo el mundo que colaboran con el mismo.