Ruta de navegación

Noticias

Tesis sobre la influencia de la exposición repetida a altura extrema en los alpinistas de élite

Fecha de primera publicación: 11/06/2013

El trabajo ha analizado 20 años de actividad alpinista de Alberto Iñurrategi.

El profesor del Departamento de Educación Física y Deportiva de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Gaizka Mejuto, ha defendido su tesis doctoral 'Parámetros Cinenantropométricos, Fisiológicos y Hematológicos de un Alpinista de Élite' sobre la evolución y seguimiento de Alberto Iñurrategi, alpinista vasco de reconocido prestigio internacional. La investigación pretende aportar conocimiento sobre la influencia de la exposición repetida a altura extrema en un alpinista de élite, que realiza todas las ascensiones sin el uso de oxígeno suplementario.

En la tesis doctoral, que ha sido dirigida por Julio Calleja, entrenador personal de Alberto Inirrategi, y Nicolás Terrados, director de la Unidad Regional de Medicina del Deporte de Asturias y profesor de la Universidad de Oviedo, se han analizado 20 años de actividad alpinista del más alto nivel internacional. En ella, han participado los médicos del Centro de Perfeccionamiento Técnico de Fadura-Getxo, Xabier Leibar y José Antonio Lekue, así como su médico personal Ramón Garate.

El contenido de este trabajo analiza los parámetros cineantropométricos, fisiológicos y hematológicos antes, después y fuera de las expediciones que Alberto Inurrategi ha realizado a lo largo de su dilatada carrera deportiva. Entre las conclusiones más importantes a las que han llegado Gaizka Mejuto y su equipo han sido el altísimo nivel de forma con el que el alpinista afronta las expediciones y retos deportivos, así como su gran capacidad de adaptación al entorno tan hostil que suponen las montañas de más de 8.000 metros. Se ha observado, además, una atenuación de respuestas a nivel hematológico post-expedición que se han producido en el último tramo de carrera deportiva analizada.

Concretamente, los estudios relacionados con la cineantropometría y la fisiología han analizado el periodo de tiempo transcurrido entre 1996 y 2010. En el caso de la cineantropometría, se tomaron como variables dependientes el peso, el índice de masa corporal (IMC), seis pliegues grasos (subescapular, tricipital, iliocrestal, abdominal, cuadricipital y gemelar), el sumatorio de los mismos y el porcentaje graso. En el caso de la fisiología, se extrajeron de las pruebas de esfuerzo las siguientes variables dependientes: la frecuencia cardiaca en reposo, la frecuencia cardiaca submáxima y la máxima, así como la concentración de lactato en reposo y máxima, y el consumo máximo de oxígeno. En cuanto a la hematología, se ha abarcado el periodo de tiempo transcurrido entre los años 1991 y 2010.

Los resultados describen un perfil cineantropométrico del deportista de tipo mesomórfico. Respecto a la fisiología, los parámetros observados se asemejan a los de un deportista altamente entrenado en resistencia aeróbica de larga duración.