Presentación

El campus de Bizkaia puede considerarse la célula primaria a partir de la cual se concibió lo que hoy es la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea.

El impulso original partió de la inaplazable necesidad, manifestada a mediados de los años sesenta, de una Facultad de Medicina para Bizkaia ante el notable aumento demográfico que había experimentado el territorio y la incomprensible ausencia de un centro de esas características.

En 1968, y coincidiendo con la creación de la Facultad de Medicina y la Facultad de Ciencias, se constituía la Universidad de Bilbao, antecedente inmediato de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea. Se integraba en la misma la Facultad de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales, que desde 1955 venían funcionando en el barrio bilbaíno de Sarriko y cuyos integrantes también tuvieron una intervención decisiva en la creación de la nueva universidad.

En 1969 se dio comienzo al proceso de adjudicación y posterior construcción de un nuevo campus ubicado en el municipio de Leioa (a 15 km. de Bibao) en el que comenzaron a impartirse clases en el curso 1972-73.

En años posteriores fueron creándose o integrándose nuevos centros que dieron cuerpo a la institución docente: la Escuela Superior de Ingenieros Industriales hoy denominada ETS de Ingeniería Industrial (de larga tradición, y que venía funcionando desde finales del siglo XIX), la Escuela Superior de Bellas Artes (convertida luego en Facultad), así como otros centros y escuelas: Escuela de Enfermería en 1977, la Facultad de Ciencias de la Información en 1981, etc.

Un paso decisivo fue la extensión del distrito universitario de Bizkaia a las provincias de Álava y Gipuzkoa. El peso específico del campus vizcaíno suponía un importante elemento tractor para la configuración de la futura universidad pública vasca. Las demandas de centros de carácter universitario en las otras provincias vascas eran también cada vez más insistentes y tuvo en ese momento una importancia relevante la campaña Pro Universidad Vasca, en la que participaron numerosos profesores, intelectuales e integrantes de la sociedad del País Vasco, que apostaron por una única universidad pública, repartida por los tres territorios.

Con la idea de conseguir para el país una universidad propia, pero que al mismo tiempo diera satisfacción a las demandas culturales y docentes de los distintos territorios, la Universidad de Bilbao cambió su denominación en 1980 (28 de febrero), denominándose a partir de entonces Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea, estructurada en tres Campus, siendo hoy el de Bizkaia el que reúne a un mayor número de centros, alumnos y profesores.