Campus de Bizkaia

Imagen

Noticias

Hoy se han abierto la nueva estación de autobuses y el aparcamiento del Área Leioa-Erandio de la UPV/EHU

Fecha de primera publicación: 02/09/2013

Imagen

Dotarán al campus de 18 dársenas para autobuses y 1.127 plazas de estacionamiento repartidas en cuatro plantas y totalmente gratuitas.

HOY lunes, 2 de septiembre, se ha abierto al público la nueva estación de autobuses y el nuevo aparcamiento del Área Leioa-Erandio del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU, situados frente a la Facultad de Medicina y Odontología. Estas nuevas infraestructuras, que están ya operativas una semana antes del comienzo oficial del curso 2013-2014, dotarán al campus de 18 nuevas dársenas y una zona de espera cubierta, y de un total de 1.127 plazas de aparcamiento para vehículos. La utilización del parking será libre los días laborables de 7.00 a 22.00 y su uso será restringido por la noche, los fines de semana y los días festivos. Al igual que el resto de las instalaciones universitarias del mismo orden, será totalmente gratuito.

El nuevo edificio, cuya ejecución ha durado trece meses y ha finalizado en el plazo previsto, cuenta con una superficie total de 20.219,32 metros cuadrados construidos, distribuidos en cuatro plantas, la última de ellas sin cubierta. Al aparcamiento se podrá acceder por la Vía Apia, junto la entrada principal al Campus, y la salida estará ubicada al otro lado del edificio, en dirección a la carretera Leioa-Unbe.

Cada una de las cuatro plantas, de unos 6.700 metros cuadrados, está dividida en cuatro calles longitudinales, todas ellas de un único sentido y con una vía peatonal en uno de sus lados. La circulación rodada interior entre las distintas plantas se llevará a cabo por medio de dos rampas unidireccionales, una para subida y otra para bajada, dispuestas en la zona central del edificio. Por su parte, hay cuatro escaleras de acceso para peatones -uno en cada fachada del edificio- y un ascensor para las personas de movilidad reducida, en la torre que da a la Vía Apia.

Los trabajos de construcción del nuevo aparcamiento del Área Leioa-Erandio del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU comenzaron el 29 de julio de 2012. Como consecuencia de estas obras, el parking provisional que estaba ubicado en esa zona quedó anulado y se habilitó, temporalmente, una nueva zona de estacionamiento en la pista de atletismo. Ahora, una vez finalizadas las obras del nuevo aparcamiento, la propia empresa adjudicataria se encargará a lo largo de las próximas semanas de la recuperación de la pista de atletismo, tal y como se recoge en las clausulas de la concesión de los trabajos. Así mismo, para mediados de septiembre se habrán habilitado otras 118 plazas de aparcamiento exteriores en los alrededores del nuevo parking, a las que se accederá a través de dos puentes peatonales.

Según ha señalado Carmelo Garitaonandia, vicerrector del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU, "con la apertura de esta infraestructura, que cuenta con una nueva estación de autobuses y zona de espera cubierta, contribuimos a mejorar el transporte público y las 1.200 plazas del nuevo aparcamiento suponen también un paso muy importante en la mejora de la accesibilidad al Campus".

Aparcamientos para vehículos de alta ocupación

Por otra parte, de cara al curso 2013-2014, el Vicerrectorado del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU ha abierto una nueva convocatoria para la reserva de plazas de aparcamiento a vehículos con alta ocupación para estudiantes, es decir, para aquellos que acudan diariamente al Campus con tres o más estudiantes en su interior. Mediante esta iniciativa, que se puso en marcha en el segundo cuatrimestre del curso pasado, se reservará una zona de 25 plazas de aparcamiento -en la planta baja de la Biblioteca Central- a coches que cumplan con dos requisitos: que el vehículo para el que se solicita acceso acuda diariamente al Campus con tres o más personas en su interior y que sus ocupantes sean estudiantes de la UPV/EHU. La autorización durará del 1 de septiembre de 2013 al 30 de agosto de 2014.

La finalidad de esta iniciativa es fomentar un uso más racional de los vehículos privados, así como mejorar la utilización del espacio público y disminuir la contaminación y el consumo energético que producen los coches. Está prevista la ampliación de los aparcamientos de alta ocupación, hasta las doscientas plazas, según vaya creciendo la demanda de estas solicitudes.

Eventos