Campus de Bizkaia

Noticias

null

Acto académico de entrega de diplomas en Medicina y en Odontología

Fecha de primera publicación: 10/05/2013

Naia Larrinaga Dañobeitia

La Facultad de Medicina y Odontología de la UPV/EHU ha celebrado el acto académico de Licenciatura en el que 275 estudiantes han recibido el diploma, 230 de Medicina y 45 de Odontología, vestidos de amarillo y fucsia, colores "académicos" de esta Facultad. El Palacio Euskalduna ha acogido el acto de investidura de la 40º promoción de Medicina y 23º promoción de Odontología que ha tenido por padrino al doctor Francisco Etxeberria. Los alumnos de la promoción de Medicina, Amaia Camara y Mikel Gallego; y Jon Araco y Alfonso Gil en representación de la promoción de Odontología han sido los encargados de hablar en nombre del alumnado. El coro de la Asociación de Ingenieros ha interpretado, junto a los presentes, el tradicional Gaudeamus Igitur.

La nota media en el curso pasado ha sido de 8,64 en la Licenciatura de Medicina y 8,15 en la Licenciatura de Odontología. Irati Telleria Bereciartua, en el caso de Medicina e Iratxe Amenabar Ulanga, en Odontología, han obtenido los mejores expedientes del curso 2011/12.

Desde el final de la primera promoción, en 1974, hasta el curso actual, la Facultad de Medicina y Odontología, en colaboración con Osakidetza, ha superado la cifra de 10.000 médicos formados. El trabajo conjunto de ambas instituciones ha contribuido a formar a los mejores especialistas médicos a nivel europeo. De manera simbólica, la alumna Naia Larrinaga Dañobeitia de la presente promoción ha sido la homenajeada.

Por otro lado, durante la ceremonia la Fundación Lilly ha hecho entrega de un ejemplar de la obra "Un estudiante en Alabama y otros ensayos biográficos", de Sir William Osler (1849-1919). Con esta iniciativa, la Fundación Lilly quiere recordar a los futuros doctores algunos de los aspectos más relevantes del pensamiento y la obra de este médico de vocación: la enseñanza al lado del paciente, la educación médica y la promoción de la investigación en los estudiantes, el conocimiento de la historia y el humanismo, el amor al enfermo a través de la medicina y la importancia de la medicina interna como disciplina integradora.

El acto académico ha contado con la asistencia de 1500 invitados presidido por el Rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia. También ha estado el viceconsejero de Salud del Gobierno Vasco, Guillermo Viñegra, el decano de la Facultad de Medicina y Odontología de la UPV/EHU, Agustín Martínez Ibargüen, la directora de Política Científica del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura, Miren Begoñe Urrutia Barandika y el padrino de la promoción, el doctor Francisco Etxeberria.