ACTIVIDADES-2018

Liderazgo y gestión: hacia dónde va la empresa familiar

Imagen

Desde la Cámara de Bilbao, CEBEK y la Universidad del País Vasco, a través de su Cátedra de empresa familiar, con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia, somos conscientes de la importancia que tienen en la economía y en nuestra sociedad las Empresas Familiares, y de la necesidad de apoyarlas para contribuir a incrementar su competitividad y permanencia.

Por ello, consideramos esencial mantener nuestro compromiso con todo el colectivo de Empresas Familiares de Bizkaia, ofreciendo para este 2018 un abanico de actividades en formato de jornadas, talleres y conferencias, que confiamos resulten de su interés.

Conferencias
La mejora de la comunicación y la resolución de conflictos en la Empresa Familiar 13.02.2018
La certificación UNE19601, sistema de gestión de compliance penal, fuente de ventaja competitiva de la empresa familiar 21.02.2018
El Gobierno Corporativo en la Empresa Familiar. Derechos y deberes de los administradores 07.03.2018
Operaciones de integración como alternativa al crecimiento orgánico la empresa Familiar 22.03.2018
Transformación social y repercusiones en la estrategia empresarial 11.04.2018
La profesionalización de la empresa familiar 26.04.2018
La financiación para la empresa familiar 09.05.2018
Transformarse o morir: el desafío de la innovación en la empresa familiar 16.05.2018
Taller
¿Cómo leer e interpretar los estados financieros de la Empresa Familiar? 20.06.2018

 

Conferencia 1: “La mejora de la comunicación y la resolución de conflictos en la Empresa Familiar”

  • Ponente: Manuel Baldelana, Gerente de UNILCO
  • Día: 13 de febrero de 2018
  • Horario: de  18.00 a 19.30
  • Lugar: Salón de grados, Facultad de Economia y Empresa UPV/EHU
               Avda. Lehendakari Aguirre, 83 - 48015 Bilbao

La conferencia del próximo día 13 de febrero el ponente transmitirá a los asistentes que una buena gestión de la comunicación fortalecerá la unidad familiar y mejorará el funcionamiento de la empresa, pero la mala comunicación puede ser una pesadilla para cualquier empresa u organización, pequeña o grande.

En la sistemática familiar es complicada la comunicación fluida de la familia en la empresa familiar, ya que coexisten en dos ámbitos de relación diferentes, donde el vínculo propio de la familia son los lazos de afecto mientras que en la empresa son lazos contractuales, dando lugar a conflictos estructurales (se debe clarificar los límites entre la propiedad y los accionistas. la familia y la empresa), conflictos generacionales (cuando se cuenta con diferentes criterios, perspectivas y puntos de vista dispares) y conflictos entre hermanos/primos (buscar lo que les une en el Proyecto de Modelo Empresarial, alimentar ese sueño común de luchar y mantener ese legado familiar)

Por último se analizará como prevenir y resolver los conflictos habituales de la empresa familiar, así como la mejora de la comunicación de los miembros de la familia con la finalidad de fortalecerla.

 

Conferencia 2: “La certificación UNE19601, sistema de gestión de compliance penal, fuente de ventaja competitiva de la empresa familiar”

  • Ponente: Jon Sanchez  Socio Director de Ticam consulting.
  • Día: 21 de febrero de 2018
  • Horario: de  18.00 a 19.30
  • Lugar: Salón de grados, Facultad de Economia y Empresa UPV/EHU
               Avda. Lehendakari Aguirre, 83 - 48015 Bilbao

El artículo 31 bis del Código Penal establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas y su exención si estas tienen un modelo de organización y gestión de sus riesgos penales. El contenido y alcance del modelo va a ser clave para determinar su validez como sistema que transmite una cultura de cumplimiento en la empresa, que es en definitiva lo que se busca. Los modelos estándar no sirven, cada empresa tiene su propia cultura y forma de gestionar sus riesgos. En mayo de 2017, se publica la Norma UNE19601, sistemas de gestión de compliance penal, estableciendo los requisitos y facilitando las directrices para adaptar, implementar, mantener y mejorar continuamente políticas de compliance penal y el resto de los elementos del sistema en las empresas. La Norma es certificable y un buen punto de partida para el desarrollo de un eficaz sistema de cumplimiento normativo, fundamento de las buenas prácticas de las compañías mercantiles. La empresa familiar es permeable al “buen hacer”, su objetivo de continuidad refuerza la idea de que los sistemas de cumplimiento le pueden aportar un mejor posicionamiento en el mercado y ventaja competitiva.

 

Conferencia 3: “El Gobierno Corporativo en la Empresa Familiar. Derechos y deberes de los administradores”

  • Ponente: Alberto Guerra,Garrigues Bilbao
  • Día: 7 de marzo de 2018
  • Horario: de 18.00 a 19.30
  • Lugar: Auditorio Baroja, Bizkaia Aretoa

No existen dos empresas familiares idénticas, ni un modelo único de organización y gestión. Sin embargo, hay una serie de prácticas denominadas de buen gobierno cuya aplicación contribuye a generar valor, reducir riesgos e incrementar la confianza en la transparencia de la gestión corporativa.

Conscientes de que la actual coyuntura económica exige redescubrir las bondades del buen gobierno corporativo, se ha desarrollado esta conferencia en la que, además de realizar una puesta al día sobre la materia, se presentarán algunas recomendaciones.

 

Conferencia 4: “Operaciones de integración como alternativa al crecimiento orgánico la empresa Familiar”

  • Ponente: Joaquin Moral, CONFIANZ, S.A.P
  • Día: 22 de marzo de 2018
  • Horario: de 18.00 a 19.30
  • Lugar: Salón de grados, Facultad de Economia y Empresa UPV/EHU
               Avda. Lehendakari Aguirre, 83 - 48015 Bilbao

La continuidad empresarial consiste en iniciar un proceso para fortalecer la posición competitiva de nuestra empresa.

El fortalecimiento de nuestra posición competitiva puede suponer el inicio de un proceso de transformación, un análisis de situación para decidir si podemos y debemos seguir como estamos, buscando una sucesión directiva interna o externa, o nos planteamos llevar a cabo, con el tiempo, acciones de integración, que tengan como objetivo la sostenibilidad y el crecimiento, como, por ejemplo:

  • Plantearnos una operación de compra de un competidor.
  • Plantearnos una fusión.
  • Plantearnos una operación de venta total o parcial de nuestra empresa a un competidor,  a un capital riesgo, o al propio equipo directivo En definitiva, el plan de continuidad requiere una reflexión estratégica, planteada en estos términos.

 

Conferencia 5: “Transformación social y repercusiones en la estrategia empresarial”

  • Ponente: Sabin Azua. Socio Directo de B+I Strategy.
  • Día: 11 de abril de 2018
  • Horario: de  18.00 a 19.30
  • Lugar: Salón de grados, Facultad de Economia y Empresa UPV/EHU
               Avda. Lehendakari Aguirre, 83 - 48015 Bilbao

El mundo está sufriendo una profunda transformación. La creciente globalización de la actividad económica, el impacto de las redes sociales, la profundización de las desigualdades sociales en un gran número de áreas geográficas, la importancia que están adquiriendo las nuevas economías emergentes, la precarización del mercado laboral en muchos países, la importancia de la automatización para mejorar la productividad y su impacto sobre millones de empleos de poco valor añadido, los grandes retos de sostenibilidad medioambiental, los flujos migratorios, la aparición de nuevos modelos económicos de generación de riqueza, la sublimación de los populismos en muchas zonas del mundo, la discusión entre lo global y el mantenimiento de la identidad propia de los países, etc., son algunos de los elementos que están en permanente evolución.

Analizaremos estos cambios y sus repercusiones en la generación de estrategias empresariales competitivas que se adapten al nuevo entorno mundial y a las exigencias que generan sobre la gestión empresarial.

 

Conferencia 6: “La La profesionalización de la empresa familiar”

  • Ponente: Manuel Urrutia, Consejero Delgado y Director General de Confianz.
  • Día: 26 de abril de 2018
  • Horario: de 18.00 a 19.30
  • Lugar: Salón de grados, Facultad de Economia y Empresa UPV/EHU
               Avda. Lehendakari Aguirre, 83 - 48015 Bilbao

La conferencia se va a centrar en la gestión de la empresa familiar. Analizando la conveniencia, como alternativa a la gestión familiar, de la contratación de un externo para la llevar la gestión de la empresa, y compararemos ambos modelos de gestión con dos ejemplos prácticos, un gerente familiar y un gerente externo.

 

Conferencia 7: “La financiación para la empresa familiar”

  • Ponente: Jon Gotzon Hervás
                   Responsable de Financiación de Empresas de la Dirección Comercial de Empresas de País Vasco-Cantabria de Caixabank
  • Día: 9 de mayo  de 2018
  • Horario: de  18.00 a 19.30
  • Lugar: Salón de grados, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
               Avda. Lehendakari Aguirre, 83- 48015 Bilbao

El ponente analizará el efecto de la crisis y la convulsión del sistema bancario a la financiación de las empresas; la influencia del rating y Basilea III en la financiación de las empresas; los aspectos más valorados por las entidades financieras en la concesión de riesgo; las diferentes opciones de financiación; cómo afrontar una situación de crisis en la empresa y la reestructuración.

 

Conferencia 8: “Transformarse o morir: el desafío de la innovación en la empresa familiar”

  • Ponente: M Concepción López
                   Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Cantabria
  • Día: 16 de mayo  de 2018
  • Horario: de  18.00 a 19.30
  • Lugar: Salón de grados, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
               Avda. Lehendakari Aguirre, 83- 48015 Bilbao

La innovación es una necesidad para asegurar el éxito y la supervivencia de cualquier empresa, especialmente en un entorno de alta volatilidad y acelerado cambio tecnológico como el que nos ha tocado vivir. En el caso de las empresas familiares su estrategia y comportamiento innovador presenta características especiales derivadas de la confluencia de la esfera empresarial y familiar (mayor orientación al largo plazo pero también mayor aversión al riesgo, menor profesionalización de los recursos humanos y directivos, problemas de financiación, etc.), lo que afecta a su comportamiento innovador. En la charla se analizarán estas peculiaridades así como la manera de afrontarlas . 

 

Taller: ¿Cómo leer e interpretar los estados financieros de la Empresa Familiar?

  • Fecha: 20 de junio 2018
  • Lugar:
  • Horario: de 9:30 a 13:30
  • Ponente: D. Amaia Maseda. y D. Txomin Iturralde
                   Cátedra de la Empresa Familiar de la UPV/EHU

Objetivo

Esta jornada pretende aportar a las y los asistentes conocimientos elementales del modelo contable para que, sin necesidad de ser expertos o expertas contables, sean capaces de identificar e interpretar los conceptos clave que proporcionan los estados financieros.

La jornada se presenta como una herramienta para entender el mundo empresarial, ya que indaga en algo tan esencial como los instrumentos de captación, medida y representación de su realidad económica.

Las personas que asistan a este seminario entenderán como se construye un balance y una cuenta de resultados, en base a las partidas constitutivas más comunes para las PYMES.

Programa

En concreto, los aspectos principales que se abordan son los siguientes:

  • El proceso contable: reconocimiento y valoración de operaciones generadas por las transacciones realizadas por la empresa.
  • Aspectos básicos en la elaboración de las cuentas anuales
    • Balance
    • Cuenta de Pérdidas y Ganancias
    • Memoria
  • Las cuentas anuales como base del análisis contable.

Dirigido a

Personas que pertenecen a familias empresarias y personas que tengan responsabilidades en la gestión de la empresa pero que carecen de conocimientos contables y financiero, lo que les impide comprender la información que se desprende de las cuentas anuales.