Trámites CEISH

IMPLICACIONES ÉTICAS EN LAS ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN TUTELADA: TFG, TFM y Tesis Doctoral
El Servicio de Ética, junto con el Vicerrectorado de Grado e Innovación Educativa, ha elaborado el documento de recomendaciones Implicaciones éticas en la investigación tutelada (pdf, 5,1 Mb), en el que se describen los aspectos éticos de este tipo de actividades, así como el proceso de solicitud y obtención del Certificado Ético.
La solicitud  se realiza a través del formulario de solicitud, adjuntando en el mismo la documentación necesaria.
MODELOS: Hoja de información (docx, 35 Kb)  | Visto bueno del tutor (docx, 39 Kb)
PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 
El Servicio de Ética, junto con el Vicerrectorado de Grado e Innovación Educativa, ha elaborado el documento de recomendaciones Aspectos éticos en los Proyectos de Innovación Educativa i3 Laborategia en el que se describen los aspectos éticos de este tipo de actividades, así como el proceso de solicitud y obtención del Certificado Ético.
La solicitud  se realiza a través del formulario de solicitud, adjuntando en el mismo el Documento de Consentimiento Informado (docx, 49 Kb) que firmarán los y las estudiantes.
Para el registro de tratamiento de datos, toda la información se encuentra en: Formulario para el registro de Tratamientos - Secretaría General - EHU
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN que utilizan para obtener los datos, una encuesta anónima y reclutamiento indirecto
La solicitud se realiza a traves del formulario de Solicitud de Certificado Ético, adjuntando la Hoja de Información (docx, 39 Kb) para el reclutamiento y la Encuesta en Microsof Forms

Ceish comité

Comité: CEISH

El Comité de Ética en la Investigación con Seres Humanos, sus datos o sus muestras (CEISH) es el órgano colegiado encargado de evaluar y realizar el seguimiento de las actividades de investigación y docencia que se lleven a cabo en la UPV/EHU y que impliquen:

  • Intervenciones en seres humanos.
  • Utilización de muestras biológicas de origen humano.
  • Utilización de datos de de carácter personal.

El comité lo compone un grupo multidisciplinar que realiza su labor con imparcialidad, independencia, y con escrupuloso respeto por el principio de confidencialidad al que están obligados respecto de los protocolos que evalúan.

Funciones

  • Evaluar los aspectos metodológicos, éticos y jurídicos de todas las actividades de investigación y de docencia  que impliquen:
    • Intervenciones en seres humanos
    • Utilización y tratamiento de datos de origen humanos
    • Obtención y/o tratamiento de muestras biológicas.
    • El almacenamiento y movimiento de muestras biológicas.
    • Los biobancos.
  • Emitir informes de evaluación. 
  • Realizar un seguimiento de aquellas actividades para las que se ha emitido un Informe Favorable.
  • Desarrollar códigos de buenas prácticas y Documentos de Recomendaciones.
  • Facilitar la tarea de las personas que realizan investigación y docencia en el cumplimiento de la normativa vigente.
  • Coordinar su propia actividad con la de los otros comités de evaluación y con la CEID/IIEB.

Procedimiento normalizado de trabajo (PNT)

Composición CEISH-UPV/EHU