Normativa sobre Enseñanzas Propias

PREÁMBULO

La Ley Orgánica de Universidades posibilita a las Universidades, en uso de su autonomía, establecer enseñanzas conducentes a la obtención de diplomas y títulos propios, así como programas de enseñanzas de formación continua y cursos complementarios, además de aquéllos que tengan carácter oficial y validez en todo el Estado y cuyas directrices generales serán establecidas por el Gobierno.

De acuerdo con el artículo 82 de los Estatutos de la UPV/EHU, aprobados por Decreto del Departamento de Educación, Universidades e Investigación el 15 de febrero, del 2011, la UPV/EHU puede impartir enseñanzas universitarias que darán derecho a la obtención de Títulos Propios.

Las enseñanzas propias, cuyo interés radica en responder, de manera ágil y eficaz, a las demandas sociales de tipo cultural, científico, artístico o profesional, complementan el conjunto de enseñanzas curriculares oficiales y forman parte, junto con estas últimas, de la oferta docente de cada universidad contribuyendo a dotarla de un perfil propio.

En consecuencia, estas enseñanzas deben quedar reguladas mediante una norma específica de desarrollo y, recogiendo la experiencia de los últimos años, conseguir una oferta de rigor, calidad y excelencia.

Los cambios normativos, producidos en el ámbito académico universitario desde esa fecha, hacen preciso revisar y adecuar la citada normativa unificada.

TÍTULO III. ENSEÑANZAS DE FORMACIÓN CONTINUA Y CURSOS COMPLEMENTARIOS

Artículo 50.- Definición y extensión

Los cursos complementarios son cursos de actualización, especialización, reciclaje y ampliación de conocimiento dirigidos a la formación continua del alumnado.

Los cursos complementarios de universidad y de formación a demanda de la empresa o cualquier otro organismo externo, tendrán una duración máxima de 20 créditos ECTS y unos requisitos de acceso que se deberán determinar en la correspondiente propuesta de impartición.

Los módulos o materias que conforman el plan de estudios de un título propio o de un Máster Oficial podrán ofertarse como formación continua, siempre y cuando tengan un número inferior a 20 créditos ECTS. Su organización e impartición se llevarán a cabo conforme a lo que posteriormente se establezca.

Artículo 51.- Condiciones de acceso y admisión

Las condiciones de acceso y admisión serán las fijadas en la propuesta de impartición.

CAPÍTULO I. PROPUESTAS PARA IMPARTIR ENSEÑANZAS DE FORMACIÓN CONTINUA Y CURSOS COMPLEMENTARIOS

Artículo 52.- Órganos proponentes

El Rector o la Rectora, Vicerrectorado competente por razón de la materia, los Centros docentes (Propios y Adscritos), los Departamentos y los Institutos Universitarios (Propios, Mixtos y Adscritos), podrán proponer enseñanzas de formación continua y cursos complementarios. Esta propuesta se presentará ante la Comisión competente.

En el caso de propuestas de impartición de enseñanzas de formación continua y cursos complementarios presentadas por Centros e Institutos adscritos a la UPV/EHU, les será de aplicación lo establecido en el Convenio de Adscripción o Creación de esta estructura y, junto con ello, lo establecido en el Convenio que deberán suscribir la UPV/EHU y la correspondiente entidad al efecto de fijar las condiciones de impartición y gestión de estas enseñanzas. Este convenio se tramitará y aprobará por la Comisión competente y será informado por las áreas universitarias afectadas y, en todo caso, por la Gerencia de la UPV/EHU.

Dicho Convenio contendrá, al menos, la siguiente información: condiciones de impartición de la docencia; el órgano responsable de la organización de la enseñanza, y la persona responsable de la gestión económica; la persona responsable de la enseñanza; los aspectos financieros y, en concreto, los derechos de carácter económico correspondientes a la UPV/EHU.

En lo que dichos Convenios no establezcan, les será de aplicación lo establecido en la presente normativa.

Artículo 53.- Contenido de la propuesta

  1. Designación de la persona responsable del curso, que deberá pertenecer a la plantilla de la UPV/EHU.
  2. Guía Docente, con fijación del número, contenido y duración de los cursos y seminarios, obligatorios y optativos, teóricos y prácticos, programa de los mismos, número de horas lectivas a impartir, fechas de comienzo y de finalización, lugar, prácticas a realizar, sistema de evaluación previsto.
  3. El número mínimo de estudiantes nunca podrá ser inferior a 5, salvo que se trate de módulos de los planes de estudio de títulos propios o de másteres oficiales, cuyo mínimo será fijado en la correspondiente propuesta.
  4. Relación de Profesorado, indicando el número de horas a impartir.
  5. Medios materiales y personales disponibles en la unidad organizativa para hacer frente a las necesidades derivadas de la nueva enseñanza. La propuesta deberá contar, únicamente a efectos de utilización de locales, con el acuerdo correspondiente.
  6. Presupuesto total con evaluación del conjunto de los ingresos y gastos.
    • El presupuesto de ingresos deberá contener el siguiente detalle:
      • Evaluación de ingresos previstos por matrículas y su importe.
      • Ayudas o subvenciones de organismos públicos y/o privados.
      • Otros ingresos previstos.
    • El presupuesto de gastos se detallará para los siguientes conceptos:
      • Remuneración al profesorado perteneciente a la UPV/EHU.
      • Remuneración prevista para conferenciantes y profesorado externo.
      • Retención para gastos generales.
      • Resto de gastos generales.

Artículo 54.- Aprobación de las propuestas

  1. La aprobación de enseñanzas de formación continua y cursos complementarios se realizará por la Comisión competente. En caso de reedición de cursos, se tendrá en cuenta la memoria de ediciones anteriores. La aprobación, en su caso, del precio de matrícula es competencia del Consejo Social de la Universidad y se realizará conforme determine dicho órgano.
  2. Una vez aprobada la propuesta, cualquier modificación de la misma deberá ser autorizada expresamente por la Comisión competente.

CAPÍTULO II. ORGANIZACIÓN DE LOS CURSOS

Artículo 55.- Responsable Académico o Académica

  1. El o la Responsable Académica deberá pertenecer a la plantilla de la UPV/EHU. En el caso de cursos complementarios impartidos conjuntamente con otra entidad, podrá haber dos personas responsables académicas, siempre que una sea de la plantilla de la UPV/EHU.
  2. Las funciones de la persona responsable académica, son las siguientes:
    • Presentar la propuesta de impartición.
    • Realizar la Memoria Final.
    • Elevar a la Comisión competente todas las cuestiones relativas a estas enseñanzas.
    • Certificar la docencia del profesorado que intervenga en estas enseñanzas.
    • Certificar las cuestiones relativas a estas enseñanzas.
    • Gestionar el presupuesto, de acuerdo con lo establecido en la presente normativa.
    • Encargarse, en su caso, del programa de prácticas del alumnado.
    • Todas aquellas otras tareas necesarias para el buen desarrollo y funcionamiento de estas enseñanzas.
  3. La responsabilidad académica quedará establecida dentro de los siguientes límites:
    • 10 horas en los cursos de menos de 10 ECTS.
    • 20 horas en los cursos entre 10 y 20 ECTS.

Artículo 56.- Órganos de gestión

La gestión económica y administrativa de los cursos complementarios dependerá del Centro, Departamento, Instituto o Vicerrectorado al que esté vinculado el o la Responsable Académica.

Artículo 57.- Dedicación del Profesorado

  1. El PDI de la UPV/EHU podrá dedicar hasta un máximo de 10 créditos en el conjunto total de enseñanzas propias de la Universidad.
  2. El PDI, tanto propio como ajeno, que imparta docencia en estas enseñanzas o realice funciones de dirección, no podrá matricularse en el mismo.

Artículo 58.- Retribuciones del profesorado

  1. Las retribuciones del PDI de la UPV/EHU se ajustarán a los límites establecidos en el artículo 5º del Real Decreto 1930/84 modificado por el Real Decreto 1450/89.
  2. A los efectos del cálculo de los límites a que se refiere el párrafo anterior, deberán acumularse las retribuciones anuales a percibir por la docencia en títulos propios de grado y posgrado, enseñanzas de formación continua y estudios complementarios, con aquellas otras que, durante el mismo ejercicio, procedan de los contratos realizados al amparo del artículo 83 de la Ley Orgánica 6/2001 de Universidades. Las cantidades máximas serán las que se establezcan en la normativa presupuestaria de la Universidad para cada ejercicio.
  3. El profesorado de estas enseñanzas podrá percibir ingresos con cargo a títulos propios de grado y posgrado, enseñanzas de formación continua y estudios complementarios por aquellos créditos que superen la totalidad de su régimen de dedicación docente efectiva y realmente impartida en las enseñanzas oficiales. Sin perjuicio de lo anteriormente dispuesto, las cantidades a percibir por el profesorado implicado en Enseñanzas Propias (Títulos propios y Cursos Complementarios), que no tengan cubierto de su régimen de dedicación docente, quedarán reducidas en un tercio hasta completar su encargo docente reglamentario o contractual. Cubierto el encargo docente, percibirán las retribuciones correspondientes.
  4. En los títulos propios y cursos complementarios que formen parte del plan de estudios de un Máster Oficial, conforme a lo señalado en la presente normativa, no podrá, en ningún caso, remunerarse a profesorado de la Universidad que imparta docencia en enseñanzas propias, ya que la misma forma parte del encargo docente.

Artículo 59.- Personal de Administración y Servicios

  1. Las tareas de gestión serán desempeñadas por el Personal de Administración y Servicios de la UPV/EHU.
  2. Se podrá proceder a la contratación de personal a través de la Gerencia de la Universidad, a la que corresponderá la selección del personal y la formalización del oportuno contrato. El coste de la contratación será con cargo del presupuesto del curso complementario.

CAPÍTULO III. FINANCIACIÓN Y GESTIÓN ECONÓMICA

Artículo 60.- Financiación

Los cursos complementarios regulados por esta normativa serán siempre autofinanciados, debiendo figurar en la propuesta de los mismos el equilibrio entre ingresos y gastos.

Artículo 61.- Gestión Económica

La gestión económica quedará sometida a la normativa general vigente de la UPV/EHU y lo dispuesto en los siguientes artículos.

Artículo 62.- Apertura y cierre de Orgánicas

  1. Para realizar la gestión económica, cada curso complementario deberá disponer de una Orgánica de acuerdo con la reglamentación general, en el supuesto de que se realice más de una edición en el año natural la orgánica de ambas ediciones será la misma.
  2. La Unidad de Enseñanzas Propias comunicará al Servicio de Contabilidad la aprobación de la impartición del curso, correspondiendo a la persona Responsable Académica la solicitud de apertura de la Orgánica.
  3. La primera persona firmante de la Orgánica será el o la Responsable Académica del curso y la segunda persona firmante deberá pertenecer a la plantilla de la UPV/EHU, siendo designada por el órgano proponente.
  4. En caso de enseñanzas de formación continua o estudios complementarios que sean módulos o asignaturas de titulaciones propias u oficiales, la Orgánica será la correspondiente al Título Propio o al Máster Oficial.
  5. Finalizada la edición del curso complementario, la orgánica se mantendrá abierta durante el siguiente año para liquidar los gastos de dicha edición o hacer usos de ella según lo dispuesto en el artículo 65. En todo caso, transcurrido este tiempo, la orgánica se cerrará incorporándose la cantidad que quedase en la misma a la cuenta general de la Universidad.

Artículo 63.- Ingresos por matrícula

Los ingresos procedentes de matrícula se realizarán en la cuenta habilitada al efecto y estarán directamente destinados a la financiación de los gastos que generen estas actividades, conforme al presupuesto presentado.

Artículo 64.- Ingresos por subvenciones

En caso de recibir alguna subvención para la realización del curso, la solicitud, gestión y justificación de la misma será responsabilidad del órgano proponente y de la persona Responsable Académica del curso.

Artículo 65.- Superávit

En el supuesto de que se produjese cualquier tipo de superávit, el mismo podrá utilizarse para cubrir el déficit que en su caso se pudiera generar en la edición siguiente debido a un ingreso por matrículas inferior al contemplado en el presupuesto presentado.

Artículo 66.- Precios Públicos

Los precios públicos correspondientes a estas enseñanzas, así como las tarifas por la expedición de certificados, serán fijados por el Consejo Social, a propuesta de la Comisión competente.

Artículo 67.- Gestión de los gastos

Los gastos que genere la impartición de cursos complementarios han de ser cubiertos en su totalidad con los ingresos de matrículas, subvenciones y superávit de la edición anterior, en su caso. Su gestión quedará sometida a las normas generales de la Universidad, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

En los estudios complementarios se aplicará una retención del 12%, sobre el total de los ingresos, de los que el 10% será destinado a cubrir gastos generales de la Universidad y el 2% restante se asignará a la Unidad de Enseñanzas Propias. En el caso de las Aulas de la Experiencia, esta retención será del 10%.

Los pagos a personal de la UPV/EHU, derivados de la colaboración en la impartición del curso y gestión administrativa, se realizarán a través de nómina, de acuerdo a la normativa específica vigente.

Los pagos a personal ajeno a la UPV/EHU se realizarán aplicando la retención a cuenta del IRPF que esté vigente en el momento.

El material inventariable, adquirido mediante la financiación de estudios complementarios de Universidad, será patrimonio de la UPV/EHU.

En el supuesto de cursos complementarios que sean módulos de másteres oficiales los ingresos podrán ser utilizados para gastos derivados de la impartición del Máster, de acuerdo a la normativa de gestión de Másteres.

CAPÍTULO IV. CONVENIOS

Artículo 68.- Tipos de convenios

Además de los convenios a los que se hace referencia en la presente normativa, podrán suscribirse convenios para la realización de prácticas de estudiantes, financiación, uso de locales y cualquier otro que se considere conveniente.

Artículo 69.- Aprobación de convenios

  1. Siempre y cuando se ajusten al contenido de los modelos que se establezcan a tal efecto, los convenios se suscribirán directamente por la persona Responsable Académica del título, informando de ello a la Comisión competente siempre de forma previa a su entrada en vigor.
  2. Cuando no se ajusten al contenido de los modelos establecidos, deberán ser aprobados por la Comisión competente, y se suscribirán por el Vicerrectorado que corresponda o bien por la persona Responsable Académica del título, en caso de autorizarlo así la citada Comisión.
  3. En aquellos casos en los que el Convenio se tramite junto con la propuesta de impartición del curso complementario de que se trate, en todo caso se elevará a la Comisión competente para su estudio y aprobación, y los suscribirá el Vicerrectorado correspondiente.

CAPÍTULO V. PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA

Artículo 70.- Preinscripción y matrícula

La preinscripción y la matrícula de los cursos complementarios será realizada por la estructura que proponga el curso complementario.

Artículo 71.- Importe y formas de pago

  1. Sólo existirán exenciones y/o reducciones de los precios públicos si así lo establece el órgano competente.
  2. El órgano proponente podrá solicitar a la Comisión competente que el pago del importe de matrícula se efectúe en varios plazos.

Artículo 72.- Admisión y anulación de matrícula

  1. La admisión del alumnado de cursos complementarios corresponde al órgano proponente y a la persona Responsable Académica de estos estudios.
  2. Se procederá a la anulación de la matrícula en las situaciones de impago de los precios públicos correspondientes, dentro de los plazos fijados. De igual modo, se procederá a la anulación de la matrícula a petición de la persona interesada, reintegrándose los importes abonados, únicamente en el supuesto de no haber dado comienzo el curso.

Artículo 73.- Seguros

Todo el alumnado matriculado en la UPV/EHU abona junto con la matrícula los “gastos fijos de matrícula” que incluye un seguro. Dicho concepto sólo se abonará una sola vez con independencia que este matriculado en varias titulaciones de la UPV/EHU o que sean oficiales o propias o incluso cursos complementarios.

Para el resto del alumnado que se matricule en un curso complementario se establecerá por el servicio correspondiente la cantidad a abonar por el mismo.

CAPÍTULO VI. EVALUACIÓN

Artículo 74.- Evaluación

En estudios complementarios o cursos de formación continua, la persona responsable remitirá la relación de alumnado, indicando el tipo de certificación que corresponda, asistencia o aprovechamiento, para quienes hayan superado la evaluación en caso de haber estado prevista. Esta relación estará certificada por la persona responsable del curso.

CAPÍTULO VII. EXPEDICIÓN DE CERTIFICADOS

Artículo 75.- Certificado de asistencia y/o aprovechamiento

La asistencia regular a los cursos y seminarios de estudios complementarios de universidad dará lugar a un "Certificado de Asistencia" o a un "Certificado de Aprovechamiento" para quienes lo superen si los citados estudios incluyen un procedimiento de evaluación.

Artículo 76.- Expedición de certificados

Los certificados de asistencia y/o aprovechamiento, aludidos en el artículo anterior, serán expedidos por el Vicerrectorado correspondiente, pudiendo ser coexpedidos junto a los organismos o Instituciones coparticipantes y causarán constancia registral en la Unidad de Enseñanzas Propias. La expedición por la UPV/EHU de estas certificaciones llevará consigo el abono de las tarifas que apruebe el Consejo Social para cada año académico.

CAPÍTULO VIII. MEMORIA FINAL

Artículo 77.- Presentación y contenido

  1. Al finalizar cada curso, en el plazo máximo de un mes desde la finalización del mismo, el o la Responsable Académica deberá presentar la correspondiente Memoria Final con su informe económico. La presentación de la Memoria Final será condición indispensable para que pueda realizarse una nueva edición de los correspondientes estudios.
  2. El informe económico reflejará el cumplimiento del presupuesto y la situación económica del mismo, conteniendo necesariamente:
    • Variación del presupuesto inicial.
    • Liquidación definitiva del presupuesto.
    • Inventario de los bienes.
    • Informe detallado de la gestión de los recursos económicos.
  3. Respecto a los datos académicos, se señalarán, entre otros, los siguientes aspectos: el calendario de desarrollo de las enseñanzas, grado de cumplimiento de las expectativas del curso, número de estudiantes (desagregados por sexo), resultados de las encuestas, tipo de evaluación realizada y, en su caso, condiciones de expedición de los certificados de asistencia.

Disposición adicional primera: Se faculta a la Comisión competente de la UPV/EHU para elaborar normas complementarias que desarrollen la presente normativa.

Disposición adicional segunda: Se faculta a la Vicerrectora o al Vicerrector a quien concierna, previo informe de la Comisión competente, a aprobar los modelos de convenio a los que se hace referencia en esta normativa.

Disposición transitoria: Las ofertas de titulaciones para el curso 2018/2019 podrán incorporar las denominaciones contenidas en la presente normativa, así como las mejoras sobre la normativa anterior, previa autorización por la Comisión competente.

Disposición derogatoria: Quedan derogadas las circulares, disposiciones y resoluciones anteriores, en lo que se opongan a lo establecido en la presente normativa.

Disposición final primera: De los aspectos no previstos en esta normativa o en aquella que la desarrolle, se atenderá a lo establecido en la legislación vigente.

Disposición final segunda: La presente normativa será de aplicación a partir del día siguiente a su publicación en el BOPV.