La profesión

Introducción

Ser politóloga o ser politólogo significa ser capaz de mirar la realidad a través de unas lentes especiales: las que permiten desvelar los elementos políticos que se esconden tras diversos fenómenos. Se trata, esta, de una mirada que además de ayudarnos a gestionar nuestra vida cotidiana, expectativas y desvelos, también nos puede ayudar a nivel profesional.

En este sentido, el grado de Ciencia Política y Gestión Pública presenta un diseño curricular claramente orientado a la capacitación profesional de su alumnado. Siento nuestro objeto, el estudio de la política y su gestión, transversal a diferentes aspectos de la realidad social, es comprensible que nuestro alumnado pueda aprovechar sus habilidades de un amplio espectro de nichos profesionales. Igualmente, ek enfoque pluridisciplinar de nuestro grado garantiza que el alumnado cuente con competencias profesionales suficientes como para hacer frente a muy diversos retos.

Resumimos aquí algunos de los perfiles profesionales que define el Libro Blanco de la Aneca

Cuerpo Técnico de las Administraciones Públicas

Desarrolla tareas de dirección, gestión, inspección,
coordinación, control y estudio, así como el diseño y planeamiento de propuestas de mejora para las Administraciones públicas, órganos constitucionales e instituciones y organizaciones de carácter público que operan en el ámbito europeo, estatal, autonómico y local, a las cuáles se accede mediante oposición o contratación. El nivel territorial de actuación es: europeo, estatal, autonómico y local.

Las Asignaturas que son impartidas por los profesores de este Departamento ofrecen información mucho más detallada sobre el profesor, los horarios de clase y los horarios de tutorías, lugar de impartición de la clase, programa teórico y práctico de la asignatura, contenido básico de la materia, método de evaluación y bibliografía.

Gestión de organizaciones

Desarrolla tareas de dirección, planificación y gestión que garanticen los objetivos y fines de organizaciones y/o entes instrumentales, así como tareas de comunicación y transmisión entre el nivel directivo y el operativo. Facilita las relaciones interinstitucionales, interadministrativas, con los medios de comunicación y los agentes sociales.
Su ámbito de actuación lo constituyen los organismos autónomos, entidades públicas empresariales, sociedades públicas, fundaciones públicas y tercer sector. El nivel territorial de actuación es: internacional, estatal, autonómico y local.

Análisis de políticas públicas

Analiza las políticas públicas en las respectivas fases de: identificación y definición de problemas, así como de formulación e implementación de programas y acciones. Evalúa políticas públicas y plantea alternativas para mejorar actuaciones públicas sucesivas. El nivel territorial de actuación es: internacional, europeo, estatal, autonómico y local.

Agente de Desarrollo local

Define, programa y ejecuta acciones orientadas al desarrollo integral a nivel local. Diseña estrategias para la promoción de la actividad empresarial, la creación de empleo y el desarrollo sostenible. Participa en la gestión de programas europeos.Diseña planes comunitarios para fomentar la participación ciudadana y dinamizar el tejido
asociativo local.

Analista político

Analiza e interpreta la realidad política y social. Analiza las opiniones, los valores y las actitudes de los ciudadanos así como las posiciones y las dinámicas de los diferentes actores políticos. Analiza resultados electorales. Define escenarios políticos, evalúa objetivos, diseña estrategias políticas y campañas electorales de organizaciones políticas, sociales e institucionales. Supervisa y prueba la calidad y fiabilidad de los indicadores sociopolíticos para la toma de decisiones.

Asesoría y consultoría

Desempeña funciones de asesoramiento y asistencia técnica a las Administraciones Públicas e instituciones políticas; a las organizaciones políticas de representación de intereses y no gubernamentales; así como al sector privado en sus relaciones con el sector público.

Consultoría internacional

Desarrolla funciones de asesoramiento y asistencia técnica en materia de políticas nacionales e internacionales a responsables públicos y políticos de instituciones nacionales e internacionales, organizaciones del Tercer Sector y empresas con proyección internacional. Planifica, desarrolla, coordina y evalúa proyectos de cooperación y desarrollo en otros países. Realiza funciones de observador internacional en procesos de paz y de democratización. Media en la gestión de crisis y en la resolución de conflictos.

Docencia e Investigación

Desarrolla actividades que tienen por objeto impartir docencia en procesos formativos de enseñanza reglada y no reglada. Desarrolla actividades encaminadas a aportar nuevos avances al conocimiento científico de los fenómenos políticos. Elabora documentos de carácter científico y materiales didácticos