Innovación docente

Modelo IKD

El Departamento de Ciencia Política y de la Administración está haciendo un esfuerzo importante para garantizar la innovación docente. Así, un buen número de profesores y profesoras están implementando programas de enseñanza cooperativa activa, sometiéndose a la evaluación de su actividad docente o participando en Proyectos de Innovación Educativa

¿Cómo debe desarrollarse la enseñanza y el aprendizaje en la Universidad Vasca del siglo XXI? Esta es el gran interrogante al que pretende responder el modelo IKD, Ikaskuntza Kooperatibo eta Dinamikoa, un modelo propio, cooperativo, plurilingüe e inclusivo que pone su acento en que los estudiantes sean los dueños de su aprendizaje y sean formados de forma integral, flexible y adaptada a las necesidades de la sociedad. El modelo IKD fue aprobado por unanimidad en la junta de Gobierno de la UPV/EHU en abril de 2010 en sus Bases para el desarrollo curricular de las titulaciones oficiales de la UPV/EHU, y queda desarrollado de manera operativa en el Plan estratégico 2012-2017

Enseñanza cooperativa activa: Eragin

IKD necesita que el alumnado se convierta en un agente activo de su propio aprendizaje, al tiempo que debe brindar la oportunidad para que ellos y ellas hagan lecturas contextuales sobre su significado y sobre las acciones que deben desarrollar en este sentido.

Desde esta perspectiva, la metodología Eragin busca quel proceso de aprendizaje esté centrado y dirigido
por el/la estudiante, en interacción continua con el profesorado y entre el resto de estudiantes. A su vez, tiene en cuenta los conocimientos previos del/la estudiante y su experiencia personal. En esta metodología, un problema o un caso es el punto de partida del proceso de aprendizaje, y durante el mismo se pone énfasis en la formulación de preguntas en vez de respuestas. La mayoría de los procesos de aprendizaje en esta metodología tiene lugar en grupos de estudiantes.

Concretamente, 5 profesores/as del Departamento aplican esta metodología en las asignaturas de Fundamentos de Análisis Político, Políticas públicas, Gestión y decisión pública y Comunicación política.

Evaluación de la docencia: Dozentiaz

El programa DOCENTIAZ pretende sentar las bases de una evaluación de la actividad docente, orientada al desarrollo profesional del profesorado. Aporta un procedimiento de evaluación de la actividad docente que garantiza información fiable y contrastada, o que facilita el desarrollo de la carrera académica y la acreditación de las titulaciones. Los resultados del programa DOCENTIAZ sirven para reconocer las buenas prácticas docentes y estarán ligados a los programas de formación e innovación docente diseñados por la UPV/EHU.

Actualmente más de la mitad del profesorado del Departamento ha sido somentido a la evaluación voluntaria de Dozentiaz, con unos resultados notables

Innovación pedagógica: Proyectos de Innovación Educativa

Los Proyectos de Innovación Educativa son contribuciones a la innovación educativa de la UPV-EHU basados en una propuesta de intervención innovadora, seleccionada a través de un proceso competitivo. En la edición 2013-2015, el Departamento de Ciencia Política y de la Administración es el único de la Facultad de Ciencias Sociales que tiene un proyecto de estas carterísticas reconocido.

Se entiende por innovación educativa la puesta en práctica de una idea que busque mejorar y favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de los/las estudiantes desde la perspectiva IKD, así como producir conocimiento sistemático y reflexionado sobre el citado proceso de acción.

Concretamente, 15 profesores/as de nuestro departamento están desarrollando del PIEs, uno que busca la posibilidad de implementar a lo largo del itinerario del Grado una técnica de diagnóstico, el flujograma, cuyo objetivo es detectar las variables negativas que más influyen en un determinado problema social; otro, que está analizando las potencialidades de la metodología de debate universitario para la enseñanza