2ª Reunión SPERTUS

Seminario Permanente de Transición Energética y Competitividad Industrial

 

En el contexto actual de transición hacia una nueva economía descarbonizada, la tasa de renovación tecnológica, es decir, el índice de modernización de la sociedad alcanza cuotas no igualadas casi por ningún otro campo científico, debido a los avances y desarrollos tecnológicos que se suceden de manera acelerada. Al mismo tiempo, el camino hacia este nuevo contexto económico conlleva el riesgo de desindustrialización y obsolescencia económica en aquellas regiones que no reformen a tiempo su industria bajo las exigencias de la transición energética.

SPERTUS es el Seminario Permanente de Transición Energética e Industrial cuya primera reunión se celebró el 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2021 en la Universidad de Santiago de Compostela organizado por la Xunta de Galicia y la propia Universidad. Su finalidad es la constitución de un think tank de reflexión estratégica sobre el escenario energético mundial y sus implicaciones en la estructura industrial y económica de España y Europa, promoviendo la cultura del ahorro y la eficiencia energética, así como la formación de profesionales del sector, tanto a nivel universitario como en el sector productivo, integrando a las administraciones.

SPERTUS, constituido por científicos y tecnólogos de prestigio en el sector energético, está llamado a ser un hub de conocimiento estratégico ante uno de los grandes retos del mundo actual: la transición energética. Actuará como un punto de encuentro entre la detección de capacidades en la universidad, centros de investigación y tecnológicos y las necesidades reales del mundo industrial. Busca aportar conocimiento relevante en el ámbito de tecnologías e infraestructuras de producción y almacenamiento energético, satisfaciendo las necesidades del tejido empresarial en este campo y, especialmente en hidrógeno verde y vehículo eléctrico en el sector de movilidad. Todas ellas son tecnologías esenciales en la nueva economía verde, facilitadoras de la supervivencia y actualización de sectores que se verán afectados por el proceso de transición energética. Asimismo, se analizarán otros aspectos importantes tales como los económicos y jurídico-administrativos en este proceso de transición.

La segunda reunión SPERTUS se ha celebrado en Bilbao en el Bizkaia Aretoa el 9 de mayo de 2022 organizado por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y el Ente Vasco de la Energía (EVE).

BIZKAIA ARETOA UPV/EHU Avenida Abandoibarra, 3 48009 Bilbao
Tel.: +34 94 601 81 00;  Fax: +34 94 601 81 10;  e-mail: bizkaia-aretoa@ehu.es

 

PROGRAMA  (pdf, 1600 Kb)

 

 

Imagen

Organizado por: