¿Cómo evalúan los/las estudiantes a sus compañero/as?

Estrategia de calificación

El primer lugar donde empezamos a decidir sobre este aspecto es en Editar Ajustes > Ajustes de calificación > Estrategia de calificación.

Tabla 1: Estrategias de evaluación
Tipo de estrategia Calificación Numérica Calificación Si/No Escalas (o niveles) Comentario* Descripción
Calificación acumulativa No No Se realizan comentarios y calificaciones sobre los aspectos especificados.
Comentarios No No No Se hacen comentarios sobre aspectos específicos, pero no se califica.
Número de errores No** No Se realizan comentarios y una calificación tipo sí/no sobre las afirmaciones realizadas.
Rúbrica No** No No Se realiza una evaluación de nivel respecto a los criterios especificados.

* Los comentarios pueden deshabilitarse o hacerse opcionales
** La calificación acaba concretándose en una cifra, pero en base a las elecciones basadas en criterios del evaluador

Esta tabla reproduce de forma casi idéntica la tabla que se puede encontrar en la página 179 del manual Moodle 2.4 para el profesor de Conde Vides et al. (Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid).

En este apartado también se establecen los pesos relativos de los envíos y la evaluación (Ver Imagen 5). La calificación obtenida por las evaluaciones otorgadas se calcula en función de su ajuste con las evaluaciones otorgadas a estos mismos trabajos por otros compañeros. Este cálculo podrá ser ponderado por el docente en la fase Calificación de evaluaciones. Para más información, consultar el apartado ¿Cómo validamos las notas y cerramos la actividad?.

Ajustes de calificación

Editar ajustes > Configuración de la evaluación

A pesar del nombre de este apartado sólo nos permite dos acciones:

  1. Redactar las instrucciones para la evaluación por pares que deben realizar los estudiantes. Los estudiantes verán estas instrucciones cuando se alcance esta fase, debajo de las instrucciones para el envío.
  2.  Determinar si los estudiantes deben auto-evaluar su propio trabajo antes de evaluar el de sus compañeros.

Configuración de la evaluación
Los estudiantes ven las instrucciones de evaluación  en la fase correspondiente

Editar ajustes > Comentario: habilitar o no esta opción en la evaluación por pares

En el apartado Editar ajustes > Comentario se pueden determinar las opciones de retroalimentación con las que contarán los estudiantes para evaluar los trabajos de sus compañeros. Es importante distinguir entre (ver Imagen 6)

  1. las opciones de retroalimentación con las que contará el estudiante.
  2. un comentario de retroalimentación general del docente a los estudiantes, que verán al final de todo el proceso.

Comentario

Editar el formato de configuración

Una vez hayamos completado el formulario de ajustes del taller, se podrá acceder a la configuración del “formato de evaluación” con el que los estudiantes van a evaluar las entregas de sus compañeros. Evidentemente, este “formato de evaluación” variará en función de las opciones que se hayan tomado en los puntos 1 y 2 de este apartado. Los formularios para crearlos son bastante claros, pero sí conviene puntualizar donde podemos encontrarlos. Tenemos dos opciones.

Acceso a la edición del formato de evaluación desde el planificador
  1. En el bloque de Administración (columna lateral izquierda): Administración del taller > Editar formato de evaluación.
  2. A través del atajo incluido en el planificador. Como se muestra en la Imagen 7, esta tarea aparece con un tick en gris en esa fase, pero se mostraría en rojo si pasamos el taller a la fase siguiente (ver Imagen 9).