Crear y gestionar un taller (evaluación por pares)

La cantidad de opciones sobre las que debemos elegir para configurar un taller es grande y puede llegar a desanimarnos, ante el temor de que el proceso no se desarrolle adecuadamente y se produzca algún tipo de bloqueo. Este manual pretende ofrecer las pistas para asegurar un aterrizaje amigable en una herramienta que, a pesar de la complejidad que presenta inicialmente, ofrece un sistema flexible y estable para la organización de la evaluación por pares.

En primer lugar, conviene precisar que no todas las configuraciones necesarias para poner en marcha un taller se encuentran en su formulario de ajustes, deberemos tener en cuenta otros dos apartados. Por tanto, tres en total:

  • Administración del taller > Editar ajustes (Formulario inicial)
  • Administración del taller > Editar formato de evaluación
  • Administración del taller > Asignar envíos

Además, contamos con el "Planificador del taller" (ver imagen 1) que me permite 1) visualizar tareas pendientes en cada una de las fases, con un atajo directo al apartado de configuración correspondiente 2) visualizar avisos (entregas, plazos) y 3) cambiar de fase (el paso automático solo es posible entre las fases de envío y evaluación).

Planificador del taller

En segundo lugar, para no perdernos en un formulario en el que nos puede resultar complicado al principio seguir el hilo, conviene tener claro qué decisiones vamos a tomar, dentro de las opciones que nos ofrece el módulo Taller, y dónde deberemos tomar estas decisiones. Por esta razón, este manual está organizado de acuerdo a estas preguntas:

  • ¿Cómo explicamos la actividad que debe entregar el/la estudiante?
  • ¿Cómo evalúan los/las estudiantes a sus compañero/as?
  • ¿Cómo organizamos la asignación de trabajos a evaluar?
  • ¿Evalúa también el/la docente?
  • ¿Cómo vamos avanzando de una fase a otra?
  • ¿Cómo validamos las notas y cerramos la actividad?