We the people of ENLIGHT

Experiencias inspiradoras de compañeros/as en ENLIGHT

Humanizando la docencia y la práctica médicas

Lucía Lacalle y Sandra Sánchez
Lucía Lacalle y Sandra Sánchez en el taller sobre el uso del humor en la comunicación y la práctica médicas

El interés de Lucía por la multiculturalidad y su apertura a la diversidad son patentes no sólo en el desarrollo de su actividad académica, sino también en sus habilidades y aficiones. Además de hablar varias lenguas extranjeras, incluido el árabe, cultiva aficiones que atestiguan de su interés y curiosidad por otras culturas.

2024 está siendo un año de lo más activo para ella y su equipo: durante el mes de enero, visitaron la universidad de Groninga en el marco de una jornada sobre la importancia del género en la generación de conocimiento.

Tras lanzar una propuesta de colaboración para introducir la perspectiva de género en la investigación y en la práctica médica, varios equipos de universidades ENLIGHT respondieron prestos a la solicitud. Así, en unos meses se ha ido tejiendo una red con perspectivas de colaboración que incluye el Centro para la salud mental de mujeres en edad reproductiva y el Centro de antibiótica de Uppsala, el Centro para la salud y humanidades de Groninga, el Departamento de Medicina de Galway y el Centro International de Salud reproductiva de Gante; todos ellos, junto con el propio Departamento de Inmulogía, Microbiología y Parasitología de la UPV/EHU, están en vías de empezar una red colaborativa.

Mientras se asientan las bases de esa cooperación, Lucía solicitó y consiguió la financiación disponible en la convocatoria UPV/EHU ENLIGHT Seed Funding Call 2024, que le permitirá financiar movilidades de su equipo a las universidades colaboradoras, o bien organizar reuniones en la UPV/EHU con sus homólogos/as de las demás universidades.

En febrero de 2024, la Universidad de Comenius celebró un taller sobre comunicación y uso del humor en la Medicina en el que dos compañeras pudieron presentar su proyecto y departir con colegas de /as Bratislava, Uppsala y Gante.

Con estas prometedoras perspectivas, Lucía y su equipo aspirar a presentar su candidatura para obtener los cerca de 150.000 euros de financiación previstos en la convocatoria ENLIGHT Thematic Networks, que se publicará en abril de 2024, para redes de colaboración estables y financiadas para 36 meses.

Lucía Gallego es profesora titular del Departamento de Inmunología, microbiología y parasitología en la UPV/EHU.