PROGRAMA "3R GAZTEA"

Convocatoria para personas tituladas de la UPV/EHU en desempleo o en mejora de empleo.

OBJETO DE LA CONVOCATORIA

La presente Resolución tiene como objeto regular las bases de la convocatoria para la selección de 90 personas tituladas en la UPV/EHU en los tres últimos cursos académicos y hasta 30 años de edad durante el desarrollo del programa previsto para el 2022, en situación de desempleo o en mejora de empleo para que puedan beneficiarse de medidas de orientación, activación e intermediación laboral que permitan mejorar la empleabilidad en un contexto de mercado laboral retraído debido a la pandemia global de la COVID-19.

REQUISITOS DE LAS PERSONAS ASPIRANTES

Las personas aspirantes habrán de reunir los requisitos que se enumeran a continuación en el momento de efectuar la solicitud:

  1. Estar titulada en la UPV/EHU y haber obtenido la titulación oficial universitaria de Grado o Master oficial en los tres últimos cursos académicos (2018/19, 2019/20 y 2020/2021).
  2. No cumplir más de 30 años de edad a lo largo del año 2022.
  3. Estar empadronada en el Territorio Histórico de Bizkaia a fecha de publicación de esta convocatoria.
  4. Estar inscrita como demandante de empleo en Lanbide-Servicio Vasco de Empleo (en los Centros de Empleo de la UPV/EHU se puede realizar el alta en LANBIDE) y en situación laboral actual: DESEMPLEADO/A o mejora de empleo.
  5. Estar inscrita en la red EHUalumni con anterioridad al inicio del curso de orientación al empleo obligatorio para participar en el proceso de selección.
  6. No hallarse sancionada penal ni administrativamente con la pérdida de obtención de subvenciones o ayudas públicas, ni estar incursa en prohibición legal alguna que le inhabilite para ello, con la inclusión de las que se hayan producido por discriminación de sexo de conformidad con lo dispuesto en la Disposición Final sexta de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

En el caso de personas migrantes, que no tienen regularizada su situación, habrán de acreditar haber solicitado los servicios de formación y orientación ofertados por Lanbide.

ACTUACIONES DIRIGIDAS A LAS PERSONAS BENEFICIARIAS

1. Orientación laboral

Tiene por objeto la información, el diagnóstico de la situación individual, el asesoramiento, la motivación y acompañamiento de las personas en su proceso de inserción laboral. Comprende las siguientes actuaciones:

  • Diagnóstico individualizado y elaboración del perfil.
  • Diseño del itinerario personalizado para el empleo.
  • Acompañamiento personalizado en el desarrollo del itinerario y el cumplimiento del compromiso de actividad.
  • La definición del currículo, que refleje el perfil profesional en términos de competencias profesionales.

La orientación laboral será de carácter individual.

2. Activación laboral

  • Aplicación de técnicas para la búsqueda activa de empleo:
    • Redes Sociales.
    • Linkedin.
    • Portales de empleo.
    • Aplicaciones para móviles.
    • Video currículum.
  • Estudio de procesos de selección, más enfocados a identificar competencias transversales.
  • Información sobre la situación del mercado laboral y políticas activas de empleo.
  • Información sobre la normativa laboral vigente.

3. Intermediación laboral

Consistirá en el apoyo a las personas participantes en el itinerario de inserción para su incorporación al mercado laboral, mediante encuentros con empresas (foros de empleo) y desarrollo de planes de captación de ofertas. 

Prospección e identificación de ofertas de empleo potenciales y de necesidades de personal por parte de las empresas y organizaciones empresariales.

Se identificarán los sectores de actividad económica que dispongan de puestos de trabajo y se estudiarán los perfiles profesionales de dichos puestos.

FASES DE LA CONVOCATORIA

El proceso de selección consta de dos fases:

  1. Preselección: En una primera, se preselecciona a la persona titulada solicitante que haya completado un curso sobre Orientación para el empleo UPV/EHU, con una duración de 20 horas, impartido de forma telemática. La información detallada del curso y  el calendario  se publicará en la página web de Prácticas y Empleo de la UPV/EHU https://www.ehu.eus/es/web/enplegua. Las personas candidatas que no superen el mencionado curso no acceden a la siguiente fase de selección. Es decir, es condición sine qua non.
  2. Selección: En una segunda fase, se selecciona entre las personas preseleccionadas, las que han completado el curso, a aquellas que hayan obtenido la mayor puntuación aplicando los criterios de valoración de la Base 5ª.

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

La persona solicitante deberá aportar la siguiente documentación:

  • Copia del DNI, NIE o pasaporte.
  • Volante de empadronamiento en el territorio histórico Bizkaia con fecha actualizada.
  • Certificado de estar inscrita como demandante de empleo en Lanbide-Servicio Vasco de Empleo –DARDE-.
  • Copia de los títulos oficiales de idiomas de euskera y/o inglés.
  • Currículum Vitae actualizado en PDF.
Solicitud telemática (plazo: 11 de octubre de 2021)

Tras cumplimentar la solicitud, deberá adjuntarse la documentación y enviarla telemáticamente, la persona solicitante recibirá un resguardo de solicitud en la dirección de correo electrónico que figure en la solicitud para efectos de notificaciones. Una vez recibido el citado mensaje con el resguardo de solicitud, deberá imprimirla, firmarla y presentarla a través de registro.

De conformidad con lo establecido en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la solicitud  deberá presentarse preferentemente a través del registro electrónico de la UPV/EHU ubicado en la dirección URL https://egoitza.ehu.eus/eu/registro-electronico, dirigido al Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad de la UPV/EHU.

Las solicitudes y documentos presentados de manera presencial en las oficinas de asistencia en materia de registros de la UPV/EHU https://www.ehu.eus/es/web/idazkaritza-nagusia/upv/ehuko-erregistro-orokorraren-ordutegia serán digitalizados para su incorporación al expediente administrativo electrónico, devolviéndose los originales a la persona interesada, previa identificación ante la  persona  funcionaria  y otorgamiento de consentimiento expreso para esta  actuación, de conformidad con la resolución del Secretario General de la UPV/EHU de 28 de abril de 2021, por la que se aprueba la instrucción sobre oficinas de asistencia en materia de registros, la presentación en la UPV/EHU de solicitudes, escritos u otras comunicaciones a través de persona funcionaria pública habilitada y el registro de personas funcionarias públicas habilitadas.

Aquellas solicitudes enviadas por vía telemática que no hayan sido registradas mediante el procedimiento señalado en los párrafos anteriores se considerarán como NO PRESENTADAS y quedarán excluidas del programa.

Se presentará la hoja de solicitud en caso de no conseguir realizar la inscripción a través del formulario web (solicitud telemática). Además, se deberá aportar toda la documentación recogida en el punto 6.1. de esta convocatoria.

La información completa está recogida en las bases.

PARA MÁS INFORMACIÓN

Para poder aclarar cualquier duda:

946 01 79 73 - 946 01 36 81

enplegubizkaia@ehu.eus

RELACIÓN DE PERSONAS ADMITIDAS Y EXCLUIDAS

En este apartado se publicarán las listas de las personas candidatas admitidas y excluidas.

RESOLUCIÓN Y LISTADOS DE PERSONAS SELECCIONADAS

En este apartado se publicarán la resolución y los listados de las personas seleccionadas.