Objetivos

Como resultado principal de la fase de diagnóstico, se identificaron una serie de propuestas de intervención orientadas a dar respuesta a los problemas detectados que se integran en seis líneas de actuación:

  1. Plan de viabilidad de urgencia.
  2. Definición e implantación del modelo de gestión.
  3. Mejora de la competitividad productiva.
  4. Aseguramiento de la continuidad del negocio.
  5. Diversificación del riesgo comercial.
  6. Incremento de dimensión.

Dada la limitación de recursos existente, la DFG ha priorizado las tres primeras líneas.

Así, el día 6 de octubre de 2014 se publicó en el BOG la convocatoria de ayudas que regula el programa Garaituz (pdf, 255 Kb). En ella se establece que la primera de las mencionadas líneas será desarrollada por empresas o profesionales que ofrecerán servicios de consultoría a los participantes en el programa. Asimismo, se establece que la segunda de las líneas  se desarrollará por parte de la UPV/EHU, y la tercera por Tknika, siendo Garapen el agente que coordinará la intervención de los distintos agentes implicados.

En lo que respecta a la línea a desarrollar por la UPV/EHU, se ha establecido un Convenio de Colaboración entre la DFG y la UPV/EHU, aprobado en Consejo de Gobierno del pasado 6 de noviembre de 2014. En virtud de dicho convenio,  impulsado por el Vicerrectorado del Campus de Gipuzkoa, está previsto que personal experto de la Universidad, con la colaboración de estudiantes de último curso de Grado y Postgrado y de titulados/as universitarios/as egresados en las promociones de 2012-13 y 2013-14, apoyen a las empresas participantes en el programa Garaituz en la mencionada línea de intervención.

Desde la perspectiva de la UPV/EHU, los objetivos del programa Garaituz se alinean plenamente con su misión, sus principales objetivos generales y sus principales ejes de actuación. Cabe señalar entre estos objetivos generales, el de estimular la transferencia de resultados de investigación al entorno social al que se debe. Asimismo, se encuadra también con el objetivo estratégico de promover y fomentar aquellas iniciativas relacionadas con la formación continua, las prácticas voluntarias, el emprendimiento y la inserción laboral. Igualmente,  tal y como se explicita en la exposición de motivos y en las estipulaciones consignadas en el Convenio antes mencionado,  el planteamiento de fondo que subyace en el mismo es el de una UPV/EHU integrada en un modelo multicampus, con una clara vocación de responder a las necesidades socio-económicas de cada uno de los Territorios Históricos en los que se encuentra imbricada. Por ello, la actuación de la UPV/EHU en este programa se establece en una clara óptica integradora en lo que se refiere a las distintas relaciones y alianzas que se construyen con otras instituciones de la Comunidad Autónoma del País Vasco, así como con otros agentes de reconocida valía en el  ámbito de actuación del Convenio, tanto de naturaleza pública, como privada.