Intervención de la UPV/EHU

El marco de colaboración establecido entre la DFG y la UPV/EHU pretende combinar de forma eficaz, la capacidad de liderazgo de la primera, con la capacidad de generación de conocimiento que ofrecen los ámbitos universitario y académico, y a su vez con el conocimiento del tejido económico y la capacidad de coordinación a nivel comarcal que tienen las agencias de desarrollo.  Esta combinación de participantes en el programa Garaituz cobra sentido en el espacio de colaboración y de relación entre diferentes agentes que impulsa la Diputación Foral de Gipuzkoa.

En lo que atañe a la intervención directa que se lleve a cabo en las empresas, esta se desglosa en los tres apartados siguientes, que se consideran críticos para garantizar su futuro dada la situación de vulnerabilidad en la que se hallan:

  1. Definición del marco estratégico.
  2. Definición o reorganización de la estructura organizativa.
  3. Definición del plan de gestión.

Ahora bien, resulta importante dejar claro que el desarrollo de estas tres líneas de actuación por parte de la UPV/EHU, incluye su adaptación a las necesidades concretas de las empresas solicitantes, en especial para aquellas que se encuentren en una situación de grave crisis coyuntural, y de forma coordinada e integrada con la labor que en cada empresa deberá ser realizada por el resto de agentes que intervienen en el programa.

En cuanto a la UPV/EHU, cabe hacer referencia a cuatro actores principales. Por una parte, al Vicerrectorado del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU, que asume la labor de impulso y coordinación general del programa. En segundo lugar, a los Centros de la UPV/EHU implicados; en este sentido, cabe señalar, tal y como se recoge en el Convenio suscrito con la DFG, que es la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Donostia-San Sebastián quien asume el papel de liderazgo en el desarrollo del programam, junto con la Escuela Universitaria Politécnica de Donostia, contando también con la colaboración de otros centros de la UPV/EHU, tales como la Facultad de CC.EE. y Empresariales o la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao. En tercer lugar cabría referirse a la participación del Personal Docente e Investigador (PDI) de la UPV/EHU, que realizará labores de diseño, coordinación, intervención, supervisión y evaluación en el programa. Y por último, aunque interese señalar que no por ello con una menor presencia e importancia en el desarrollo del programa, sino más bien todo lo contrario, cabría referirse al alumnado  y egresada/o del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU y al alumnado y egresada/o de los otros dos Campus de la UPV/EHU residentes en Gipuzkoa. Este colectivo tendrá la oportunidad de participar en un Programa de Prácticas colaborando en el asesoramiento dado a las empresas participantes en el programa Garaituz, con la tutorización y supervisión del PDI de la UPV/EHU  y en colaboración con otros agentes implicados.

Con objeto de que el programa de prácticas resulte de interés para todas las partes, los becarios de Garaituz deberán asistir con aprovechamiento al Programa Formativo Complementario, destinado a formar y capacitar al alumnado participante en labores de asesoramiento en gestión empresarial para pymes, que se desarrollará con anterioridad al período de prácticas.

Grupo de coordinación del programa Garaituz en la UPV/EHU

  • Agustin Erkizia (Coordinador General, Director de Relaciones Externas del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU).
  • Iñaki Heras (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Donostia-San Sebastián).
  • Alberto Díaz de Junguitu (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Donostia-San Sebastián).

Equipo de intervención por parte de la UPV/EHU