ERREFERENTZIAK

Erreferentziak

Aznar, P. eta Ull, M. A. (2009). La formación de competencias básicas para el desarrollo sostenible: el papel de la UniversidadRevista de Educación, número extraordinario, 219-237.

Báez Alcaíno, J. eta Onrubia Goñi, J. (2016). Una revisión de tres modelos para enseñar las habilidades de pensamiento en el marco escolar. Perspectiva Educacional. Formación de Profesores, 55(1), 94-113.

Barnes, C. A. (2005). Critical Thinking revisited: Its past, present and future. New Directions for Community Colleges, 130, 5-13.

Barraycoa, J. eta Millet, O. L. (2010). La competencia de trabajo en equipo: más allá del corta y pega. Vivat Academia, 111, 66-70.

Bauman, Z. (2006). Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económico.

Blanco Portillo, M. eta Blanco Peral, M. L. (2010). El pensamiento crítico. In A. Caruana Vañó. Aplicaciones educativas de la Psicología Positiva (322-339 or.). Valentzia: Conselleria d’Educació de la Generalitat Valenciana.

Bolívar, A. (2005). El lugar de la ética profesional en la formación universitaria. Revista mexicana de Investigación Educativa, 10(24), 93-123.

Carretero, S., Vuorikari, R. eta Punie, Y. (2017). DigComp 2.1: The Digital Competence Framework for Citizens with eight proficiency levels and examples of use. EU Science Hub - European Commission.

Cobo, J.M. (2003). Universidad y ética profesional. Teoría de la Educación, 15, 259-276.

Corno, L. (2008). Work habits and self-regulated learning: Helping students to find a "Will" from a "Way". In D. H. Schunk eta B. J. Zimmerman (Eds.), Motivation and self-regulated learning. Theory, research and applications (197-222 or.). New York: Lawrence Erlbaum Associates.

Correa Velasco, F. eta España García, M. (2017). El Pensamiento Crítico en la Investigación Científica. INNOVA Research Journal, 2(9) 34-41.

Cortese, A. (2005). Trabajo en equipo: descubriendo el talento colectivo. Liderazgo y Mercadeo, 2(4).

CRUE (2011). Directrices para la introducción de la Sostenibilidad en el Curriculum.

Da Silva Almeida, L. eta Rodrigues Franco, A.M. (2011). Critical thinking: Its relevance for education in a shifting society. Revista de Psicología, 29(1), 175-195. 

Escajedo, L., Inza, A., Lledó, M., Moreno, G., Merino, M., Rebato, E., Jelenkovic, A., Suñén, E., De Renobales, M., Rocandio, A., Bilbao, S., Dapena, P., Calvo, J., López, A., Romero, F. J., Aldasoro, U. eta Alonso; I. (2018). Competencias transversales de compromiso ético y social en TFGs y TFMs vinculados a la promoción de la autonomía alimentaria y la sostenibilidad. In Inza, A. (koord.), Compromiso social y otras competencias transversales (102-124 or.). Bilbo: UPV/EHU.

Europako Kontseilua (2017). Conclusiones del Consejo sobre una agenda renovada de la UE para la educación superior (2017/C, 429/04). Europar Batasunaren Aldizkari Ofiziala.

Europako Ministroak (1999). Boloniako Adierazpena. Europako hezkuntza ministroen adierazpen bateratua. Bolonia. 

Facione, P. A. (2013). Critical thinking: What it is and why it counts. Insight Assessment.

Fadel, Ch. (2008). Global Lead, Education Cisco Systems, Ins. OECD/CERI, Paris, May. “21st century skills; How can you prepare students for the new global economy?

Fernández Herrero, B. (2010). La competencia comunicativa como base del desarrollo de la competencia social y ciudadana en el aula. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 10(2).

Fernández Fernández, I., Eizagirre Sagardia, A., Arandia Loroño, M., Ruiz de Gauna Bahillo, P. eta Ezeiza Ramos, A. (2012). Creatividad e Innovación: Claves para intervenir en contextos de aprendizaje. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(2), 23-40.

Ferrari, A., Punie, Y. eta Brecko, B. N. (2013). DIGCOMP: A Framework for Developing and Understanding Digital Competence in Europe.

Franco, A. R., Almeida, L. S. eta Saiz, C. (2014). Pensamiento crítico: Reflexión sobre su lugar en la Enseñanza Superior. Educatio Siglo XXI, 32(2), 81-96.

Gervilla Castillo, A. (2003). Creatividad, calidad e innovación. ICONO14. Revista Científica de Comunicación y Tecnologías Emergentes, 1(2), 1-28.

González J. eta Wagenaar R. (Argi.)(2006). Tuning Educational Structures in Europe II. La contribución de las universidades al Proceso de Bolonia. Bilbo, Espainia: Deustuko Unibertsitatea, Groningengo Unibertsitatea.

Hargreaves, A. (2003). Enseñar en la sociedad del conocimiento. Bartzelona. Octaedro.

Johnson, D. W., Johnson, R. T. eta Holubec, E. J. (2006). El aprendizaje cooperativo en el aula. Bartzelona: Paidós.

Kennedy, D. (2007). Redactar y utilizar resultados de aprendizaje. Irlanda: University College Cork.

Krueger, N., Reilly, M. eta Carsrud, A. (2000). Competing models of entrepreneurial intentions. Journal of Business Venturing,15(5/6), 411-532.

Martínez, M., Buxarrais, M. R. eta Esteban, F. (2002). La Universidad como espacio de aprendizaje ético. Revista Iberoamericana de Educación, 29, 17-43.

Monereo, C. (2001). La enseñanza estratégica: enseñar para la autonomía. In Monereo (Koord.). Ser estratégico y autónomo aprendiendo (11-28 or.). Bartzelona: Graó.

Muñoz Galiano, I. M. (2010). Formación basada en competencias: el trabajo en equipo como oportunidad para el alumnado de ciencias sociales. Madril: Madrilgo Unibertsitate Europarra.

Nájera, S. (2016). Liderazgo, creatividad y pensamiento crítico. INNOVA Research Journal, 1(4), 1-4. 

Naval, C., García, R., Puig, J. eta Santos, M. A. (2011). La formación ético-cívica y el compromiso social de los estudiantes universitarios, Encounters on Education, 12, 77-91. Hemendik hartutahttps://www.unav.edu/documents/29007/8315083/formacion_eticocivica.pdf

NBE (2015). Garapen Jasangarrirako 2030 Agenda.Garapen Jasangarrirako Helburuak.Hemendik hartuta: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/

OCDE (2005). La definición y selección de competencias clave: Resumen ejecutivo. Hemendik hartuta http://www.deseco.admin.ch/bfs/deseco/en/index/02.parsys.43469.downloadList

Paul R. eta Elder, L. (2003). La mini-guía para el pensamiento crítico. Conceptos y herramientas. Hemendik hartuta https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-Pensamientoanal%C3%ADtico.pdf

Paul, R. eta Elder, L. (2008). Pensamiento crítico. Revista El Educador, 4(16), 14-15. Hemendik hartutahttps://www.criticalthinking.org/files/educador%2016%2017.11%20baja.pdf

Rekalde, I. eta Bujan, K. (2014). La e-Rúbricas ante la evaluación de las competencias transversales en la Educación Superior. Revista Complutense de Educación, 25(2), 355-74. Hemendik hartutahttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/download/41594/42940

Reyzábal, M. V. (2016). Las competencias comunicativas y lingüísticas, clave para la calidad educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(4). Hemendik hartutahttps://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/2988

Sánchez, J. C., Gutiérrez, A., Carballo, T., Quintana, R. eta Caggiano, V. (2010). El emprendedor desde el enfoque de la Psicología positiva. INFAD. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1 (1), 35-42. Hemendik hartutahttps://www.redalyc.org/pdf/3498/349832324003.pdf

Scott, C.L. (2015a). El futuro del aprendizaje 2: ¿Qué tipo de aprendizaje se necesita en el S.XXI? Investigación y prospectiva en Educación. Paris: UNESCO. Hemendik hartuta https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000242996_spa

Scott, C.L. (2015b). El futuro del aprendizaje 3: ¿Qué tipo de pedagogías se necesitan para el siglo XXI? Investigación y prospectiva en Educación. Paris: UNESCO. Hemendik hartuta https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000243126_spa

Torrelles, C., Paris, G., Roure, J., Isus, S., Carrera, X. eta Coiduras, J. (2011). La competencia de Trabajo en Equipo de los Profesionales de la Formación Continua. I Congrès d’Intel·ligència Emocional a les Organitzacions “La intelligència emocional com avantatge competitiu”. Lleida, martxoak 24-25.

UNESCO (2009). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior: La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. Hemendik hartutahttps://www.unesco.org/education/WCHE2009/comunicado_es.pdf

UNESCO (2016). Preparing and Supporting Teachers in the Asia-Pacific to Meet the Challenges of Twenty-first Century Learning. Hemendik hartuta https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000246852

UPV/EHU (2018). UPV/EHUko Plan Estrategikoa (2018-2021). Hemendik hartuta https://www.ehu.eus/es/web/idazkaritza-nagusia/plan-estrategikoa-2018-2021

Valenzuela, J. (2008). Habilidades de pensamiento y aprendizaje profundo. Revista Iberoamericana de Educación, 46(7), 1-9. Hemendik hartutahttps://rieoei.org/RIE/article/view/1914

Vallaeys, F. (2008) Responsabilidad social universitaria: una nueva filosofía de gestión ética e inteligente para las universidades. Revista de Educación Superior y Sociedad, 13(2) 194-220. Hemendik hartutahttps://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000182170

Villa, A. eta Poblete, M. (2008). Aprendizaje basado en competencias. Bilbo: Deustuko Unibertsitatea.

Vuorikari, R., Punie, Y. eta Carretero, S. (2016). DigComp 2.0: The Digital Competence Framework for Citizens. Update Phase 1: the Conceptual Reference Model. - EU Science Hub - European Commission. Hemendik hartuta https://ec.europa.eu/jrc/en/publication/eur-scientific-and-technical-research-reports/digcomp-20-digital-competence-framework-citizens-update-phase-1-conceptual-reference-model

Weinstein, C.E, Husman, J. eta Dierking, D. (2000) Self-Regulation interventions with a focus on learning strategies. In M. Boekaerts, P. Pintrich eta M. Zeidner (Arg.), Handbook of Self-Regulation (727-47 or.). San Diego: Academic Press.

Zimmerman, B. J. (1998). Developing self-fulfilling cycles of academic regulation: An analysis of exemplary instructional models. En D. H. Schunk eta B. J. Zimmerman (Arg.), Self-regulated learning: From teaching to self-reflective practice (1-19 or.). New York, NY, US: Guilford Publications.

Zimmerman, B. J. (2000). Attaining self-regulation: A social cognitive perspective. En M. Boekaerts, P. Pintrich, eta M. Zeidner (Arg.), Handbook of self-regulation (451-502 or.). San Diego, CA: Academic Press.

Zimmerman, B. J. (2001). Theories of self-regulated learning and academic achievement: An overview and analysis. In B. J. Zimmerman y D. H. Schunk (Arg.), Self-regulated learning and academic achievement (1-37 or.). New York: Lawrence Erlbaum Associates.

Zimmerman, B. J. (2002). Achieving academic excellence: A self-regulatory perspective. In E. M. Ferrari (Arg.), The pursuit of excellence through education (85-110 or.). Mahwah, N J: Erlbaum.