Programa

MÓDULO I: FUNDAMENTACIONES EN ÉTICA ASISTENCIAL

Coordinador: Mikel Torres

Créditos: 4 ECTS

Competencias específicas

  1. Ser capaz de identificar las fundamentaciones éticas deontológicas y teleológicas clásicas que han determinado históricamente las obligaciones éticas de los profesionales e instituciones en la atención sanitaria y la intervención social: Naturalismo; Autonomismo; Ética de la Justicia; Ética de la virtud; Comunitarismo; Utilitarismo
  2. Ser capaz de descubrir las limitaciones de dichas fundamentaciones para un modelo de derechos en la atención sanitaria e intervención social personalizado
  3. Ser capaz de determinar las fundamentaciones contemporáneas que pueden complementar la perspectiva deontológica para una propuesta de buen trato en la atención: Ética del Cuidado; Enfoque de las capacidades; Enfoque de funcionamientos seguros; Éticas del reconocimiento; Ética de la responsabilidad

Asignaturas

  • Panorámica general y perspectiva teleológica
  • La virtud de la justicia como fundamento ético
  • Perspectiva deontológica y su articulación con la perspectiva teleológica
  • Nuevos enfoques contemporáneos
  • El modelo de la diversidad

Profesorado

  • Aranguren, Edurne Doctora en Antropología Sociocultural. Departamento de Sociología y Trabajo Social, UPV/EHU
  • Arrieta, Ion. Doctor en Filosofía. Departamento de Filosofía, UPV/EHU
  • Basagoiti, Arantza. Profesora Colaboradora Escuela Universitaria de Enfermería, Vitoria-Gasteiz UPV/EHU
  • Goikoetxea, María Jesús. Doctora en Derechos Humanos. Profesora de la Universidad de Deusto. Comité de Ética en Intervención social de Bizkaia. 
  • Torres Aldave, Mikel. Doctor en Filosofía. Departamento de Filosofía, UPV/EHU

MÓDULO II: ATENCIÓN SOCIOSANITARIA

Coordinadora: Lourdes Zurbanobeaskoetxea

Créditos: 3.5 ECTS

Competencias específicas

  1. Ser capaz de identificar los derechos que tienen las personas en el ámbito sanitario, social y sociosanitario.
  2. Ser capaz de determinar la estructura asistencial sanitaria, social y sociosanitaria.
  3. Ser capaz de profundizar en el conocimiento del ámbito sociosanitario y de los principios éticos y estratégicos implicados, así como de conocer las políticas sociosanitarias.
  4. Ser capaz de profundizar en los modelos de relación asistencial desde el paternalismo a la atención centrada en la persona, y la irrupción de la autonomía en dichas relaciones

Asignaturas

  • Estructura asistencial sanitaria, social y sociosanitaria 
  • Derecho a la asistencia sanitaria, social y socio-sanitaria.
  • Políticas sociosanitarias.
  • Relación asistencial y modelos de atención.

Profesorado

  • Goikoetxea, María Jesús. Doctora en Derechos Humanos. Profesora de la Universidad de Deusto. Comité de Ética en Intervención social de Bizkaia. 
  • Hernanz, Margarita. Doctora en Medicina y Cirugía por la UAM. Médico psiquiatra. Comité de Ética de salud mental de Araba
  • Izaola, Amaia. Doctora en Sociología. Departamento de Sociología y Trabajo Social.
  • Quintas, José Luis. Médico. Departamento de Salud. Gobierno Vasco. Comisión Sociosanitaria de Comités de Ética de Euskadi
  • Seoane, José Antonio. Catedrático de Filosofía del Derecho. Universidade da Coruña.
  • Zurbanobeaskoetxea, Lourdes. Médica. Servicio de Valoración y Orientación, Diputación Foral de Bizkaia. Comité de Ética en Intervención Social de Bizkaia

MÓDULO III. ÉTICA DE LAS ORGANIZACIONES Y ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN

Coordinadora: Amaia Izaola

Créditos: 4 ECTS

Competencias específicas

  1. Ser capaz de reconocer y reflexionar sobre el concepto de justicia en las Instituciones y organizaciones
  2. Ser capaz de reconocer los aspectos aplicados desarrollados por empresas y organizaciones en el ámbito de la ética y la gobernanza.
  3. Ser capaz de determinar los modelos de calidad de las organizaciones sanitarias, sociales y sociosanitarias
  4. Ser capaz de identificar las organizaciones colegiales, códigos deontológicos y auditorías éticas como instrumento de mejora de la calidad de las instituciones
  5. Ser capaz de comprender la importancia de los aspectos éticos cuando se llevan a cabo investigaciones con seres humanos, sus muestras y/o sus datos; e incorporar principios de actuación éticos.
  6. Ser capaz de conocer las funciones de los Comités de Ética en investigación y sus procedimientos de evaluación.

Asignaturas

  • Ética desde la perspectiva de género. Una mirada antropológica
  • Deontología: organizaciones colegiales y códigos deontológicos
  • Metodología de Caso
  • Metodología en ética aplicada en la asistencia sanitaria, social y sociosanitaria
  • Ética aplicada a la investigación sociosanitaria
  • Comités de ética en intervención social y comités asistenciales
  • Justicia e instituciones y organizaciones sociales, sanitarias y sociosanitarias

Profesorado

  • Argote, Brígida. Enfermera. Residencia de Personas Mayores Lakua. Instituto Foral de Bienestar Social. Comité de Ética en Intervención Social de Araba
  • Cantero, Boni. Trabajadora Social. Departamento Políticas Sociales. Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Comité de Ética en Intervención Social de Araba
  • Díaz Pérez, Beatriz. Servicio de Calidad e Inspección, Consejería de Bienestar Social, Principado de Asturias. Comité de Ética en Intervención Social del Principado de Asturias, UPV/EHU
  • Fernández de Labastida, Ixone. Doctora en Antropología. Departamento de Antropología Social y Filosofía de los Valores, UPV/EHU
  • Izaola, Amaia. Doctora en Sociología. Departamento de Sociología y Trabajo Social.
  • López-Abadía, Isabel. Doctora en Medicina. Departamento de Medicina y Especialidades Quirúrgicas, UPV/EHU
  • Quintas, Pepe. Médico. Departamento de Salud. Gobierno Vasco. Comisión Sociosanitaria de Comités de Ética de Euskadi

MÓDULO IV: PROCEDIMIENTOS Y ACTITUDES PARA LA DELIBERACIÓN EN ÉTICA SOCIOSANITARIA

Coordinadora: Brígida Argote

Créditos: 8.5 ECTS

Competencias específicas

  1. Ser capaz de desarrollar la capacidad del alumnado y dotarle de herramientas para resolver los distintos conflictos éticos que surgen en la asistencia sanitaria, social y socio-sanitaria, aplicando el procedimiento de metodología de discusión de casos para su resolución.
  2. Ser capaz de conocer el funcionamiento de los diferentes comités de ética y capacitar a los profesionales para formar parte de los mismos
  3. Ser capaz de desarrollar competencias y habilidades para la deliberación y la toma de decisiones en los problemas éticos que se presentan en su práctica profesional
  4. Ser capaz de conocer los diferentes conceptos de libertad y autonomía desde la filosofía, el derecho y la ética.
  5. Ser capaz de aprender a valorar la capacidad para tomar decisiones de las personas en el ámbito de las relaciones sociosanitarias.
  6. Ser capaz de garantizar la confidencialidad y el secreto profesional manteniendo la privacidad de la información manejada
  7. Ser capaz de incorporar intervenciones éticas en personas que carecen de capacidad jurídica para tomar decisiones,
  8. Ser capaz de desarrollar la capacidad para promover la participación en la toma de decisiones de las personas en el ámbito social, sanitario y sociosanitario.
  9. Ser capaz de aplicar el método deliberativo en la resolución de conflictos éticos en la infancia y adolescencia, madurez y ancianidad
  10. Ser capaz de desarrollar la capacidad para aplicar los principios y valores éticos a los dilemas en conflictos que se presenten en la atención social, sanitaria y sociosanitaria específica de personas con trastornos mentales, sus familias o entorno social.

Asignaturas

  • Información, consentimiento informado.
  • Confidencialidad, intimidad y privacidad.
  • Capacidad y autonomía.
  • Conflictos éticos relacionados con la Salud Mental.
  • Conflictos éticos relacionados con el inicio de la vida, menores y adolescentes.
  • Conflictos éticos relacionados con demencias avanzadas y personas mayores en organizaciones sociosanitarias y problemas específicos de poblaciones vulnerables. Interculturalidad, Violencia de género, Pobreza
  • Voluntades Anticipadas y conflictos éticos relacionados con el final de la vida.
  • Espiritualidad y duelo.

Profesorado

  • Argote, Brígida. Enfermera. Residencia de Personas Mayores Lakua. Instituto Foral de Bienestar Social. Comité de Ética en Intervención Social de Araba
  • Bacigalupe, María Teresa. Médica. Dirección de Calidad. Osakidetza. Comité de Ética Asistencial de la OSI Araba
  • Cantero, Boni. Trabajadora Social. Departamento Políticas Sociales. Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Comité de Ética en Intervención Social de Araba
  • Gómez Cañedo, Julio. Médico. Unidad de Cuidados Paliativos. OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces.
  • Hernanz, Margarita. Doctora en Medicina y Cirugía por la UAM. Médico psiquiatra. Comité de Ética de salud mental de Araba
  • Pérez Echarri, Maite. Licenciada en Medicina y Cirugía. Comité de Ética en la Atención Social de Navarra
  • Román, Begoña. Filósofa. Doctora en Filosofía. Profesora de Ética. Universidad de Barcelona
  • Santander, Fernando. Médico psiquiatra. Red de Salud Mental de Araba, Osakidetza. Comité de Ética Asistencial de Salud Mental de Araba
  • Saralegui, Iñaki. Doctor en Medicina por la UPV/EHU. Médico. Unidad de cuidados paliativos. OSI Araba. Comité de Ética Asistencial de la OSI Araba.

MÓDULO V: MÓDULO DE INVESTIGACIÓN

Créditos

  • Módulo de metodología (2 ECTS)
  • Trabajo Fin de Posgrado (8 ECTS)

Modo de obtención

Participar en los seminarios formativos para la elaboración del trabajo y concluir y defender el Trabajo Fin de Posgrado.

Competencias específicas

  1. Ser capaz de demostrar una comprensión sistemática del espacio sociosanitario, a través del análisis crítico, la evaluación y la síntesis de ideas nuevas y complejas.
  2. Ser capaz de poner en marcha un proceso de investigación, de plantear los problemas, situarlos en marcos teóricos contextuales, definir objetivos y resultados previstos, determinar la metodología que permita cumplirlos, obtener resultados y realizar propuestas.
  3. Ser capaz transferir los resultados de los estudios e investigaciones a los campos de competencia para aportar soluciones e ideas nuevas.
  4. Conocer las técnicas de análisis de datos para investigación, y de escritura y presentación de trabajos académicos y científicos.

Profesorado

  • Bergantiños, Noemi. Doctora en Ciencia Política. Departamento de Sociología y Trabajo Social, UPV/EHU
  • Izaola, Amaia. Doctora en Sociología. Departamento de Sociología y Trabajo Social.