Líneas de investigación

El grupo de investigación EUDIA investiga en el ámbito de la variación lingüística. Para analizar la variación utilizamos y seguiremos utilizando las herramientas con las que contamos, pero no descartamos crear nuevas herramientas, en caso de que las que hay en el mercado muestren debilidades a la hora de investigar los datos o no resulten adecuadas para ello.

Por tanto, éstas serán nuestras líneas de investigación:

1) Recogida de datos

En el caso del euskera, EUDIA haremos lo posible para obtener los datos que ya están recogidos, en la medida en que nos sean de utilidad para analizar la variación del euskera.

En el caso de que no haya datos, los buscaremos. Eso es lo que ocurre, por ejemplo, en los proyectos de investigación EAS y EDAK: el proyecto EAS regoce datos de dos generaciones (la de personas de 45 y 25 años). Nunca se ha tenido en cuenta todo el territorio del euskera a la hora de recoger ese tipo de datos; y dado que consideramos que eso es imprescindible para el análisis de la variación sociolingüística de la lengua, hemos realizado dicha recogida.

Asimismo, los datos sobre el acento y la entonación recogidos en el proyecto de investigación EDAK nunca hasta ahora han sido recogidos en una red tan estrecha que abarca todo el territorio del euskera, aunque haya habido muchas recogidas de datos. Mediante ese proyecto de investigación se realizarán 200 preguntas a dos generaciones de 100 municipios.

Resulta imprescindible realizar recogidas de datos homogéneas para poder investigar la variación geolingüística.

2) Corpus dialectal

Los datos dialectales que se recojan servirán para crear un amplio corpus dialectal, el cual estará a disposición de los investigadores del euskera, a través de aplicaciones telemáticas.

En el grupo de investigación EUDIA tenemos muy interiorizado que la falta de un buen corpus dialectal no permite avanzar en la investigación del euskera, y consideramos imprescindible que el corpus esté disponible, siempre y cuando se quieran aportar recursos para la investigación de la lengua vasca. 

Además de recogerlos y crear un corpus con los mismos, en el grupo EUDIA investigaremos la variación que aparece en los datos; pero como sabemos que los datos se pueden investigar de diversas maneras, queremos ponerlos a disposición de los investigadores.

A la hora de crear el corpus dialectal, se utilizarán los estándares internacionales, al igual que en las investigaciones de otras lenguas.

El corpus dialectal recogerá datos orales y sus correspondientes transcripciones, de manera que el sonido producido por los informadores estará a disposición de cualquier investigador.

3) Crear herramientas informáticas

En el grupo de investigación EUDIA hacemos uso de las herramientas informáticas que se utilizan en el ámbito internacional para la investigación de la variación lingüística (tanto geolingüística como sociolingüísitica), y seguiremos utilizándolas mientras den respuesta a nuestras necesidades. 

Sin embargo, no descartamos crear nuevas herramientas informáticas, aunque sólo invertiremos nuestra energía en labores de ese tipo en caso de que lo consideremos indispensable. De hecho, el grupo EUDIA ha creado las herramientas informáticas CorpusLem y Diatech; dos herramientas que funcionan online: la primera para crear glosarios dialectales, partiendo de textos y la segunda herramienta para el análisis dialectométrico de la variación dialectal.

Las posibles herramientas informáticas que pueda crear el grupo EUDIA podrán servir para investigar tanto la variación geolingüísitca, como la variación sociolingüística.

4) Análisis de la variación lingüística geolingüística

EUDIA pretende profundizar en la investigación de la variación geolingüística. En el caso del euskera, ya existen proyectos dentro de ese ámbito de investigación: Erizkizundi Irukoitza-E.I., Atlas Etnolingüístico de Euskal Herria-EAEL o el Atlas de las Variedades Locales del Euskera-EHHA que está elaborando Euskaltzaindia y que tiene especial importancia.

Aunque haya gran tradición, en los proyectos llevados a cabo hasta ahora sólo han aportado información las personas mayores. Si observamos el perfil de los testigos que se ha utilizado en la dialectología tradicional, nos damos cuenta de que se ha utilizado gente NORM. Nunca se han recogido ni investigado datos sobre el modo de hablar de personas adultas o jóvenes.

En el grupo EUDIA creemos que actualmente es muy importante analizar el modo de hablar de otras generaciones, por lo que estamos dirigiendo proyectos para analizar varias generaciones. Y en todos ellos tenemos en cuenta la visión geolingüística, puesto que la recogida de datos se realiza en 100 municipios que pertenecen al territorio del euskera, y eso nos permitirá analizar la variación entre esos municipios.

5) Análisis de la variación lingüística sociolingüística

Realizar el análisis de la variación sociolingüística en los proyectos de investigación actuales y futuros es uno de los objetivos del grupo de investigación EUDIA.

En los proyectos actuales hemos tenido en cuenta suficientes factores sociales, ya que creemos que hoy en día son ésos los factores que producen mayor variación en el euskera.

Mediante la investigación intergeneracional no sólo se analizan los aspectos que diferencian el habla de los adultos y de los jóvenes, sino que también se pretende medir esa variación. En consecuencia, se podrá especificar en qué medida se está dando la variación lingüística en una generación.