Visión general

El principal objetivo del grupo de investigación EUDIA es analizar la variación del euskera con la mayor precisión posible.

Sabemos que para conseguir ese objetivo debemos recorrer un camino duro y largo, y que para recorrerlo deberemos atravesar muchos territorios y realizar muchas paradas. 

Como punto de partida pretendemos hacernos con los recursos básicos: los datos. Es decir, los datos recogidos de forma homologable en todo el territorio del euskera, puesto que sólo mediante aquéllos podremos medir la variación diatópica del euskera. Por tanto, realizaremos la recogida de datos de las variedades del euskera utilizando siempre la misma metodología.

Incluiremos todos los datos en una única base de datos. Una vez elaborado, el corpus estará a disposición de la comunidad científica vasca.

Investigaremos las diferentes variaciones que se dan hoy en día en el euskera: la variación diatópica, la variación diastrática y la variación diafásica.

Para analizar la variación, queremos utilizar herramientas automatizadas e informatizadas. Ya utilizamos las herramientas informáticas internacionales existentes, y crearemos nuevas herramientas, en caso de que sea necesario.