Publicador de contenidos

GEOLOGÍA EN ACCIÓN 18: “¡Merece la pena estudiar Geología!” - TALLERES: 13 abril

Cuándo y dónde

13/04/2018, 00:00 - 00:00

Descripción

Mediante el desarrollo de diversas actividades de carácter fundamentalmente práctico (identificación de fósiles, rocas y minerales, interpretación de mapas geológicos, etc…), encuadradas en el marco de las diferentes facetas profesionales (empresa, investigación, divulgación, enseñanza, etc…), se pretende ayudar al alumnado a que descubra los atractivos de la Geología, su gran proyección social y su potencialidad como opción de futuro.

ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR CON EL GRUPO DE ALUMNADO PARTICIPANTE

Las sesiones se dedicarán al desarrollo de diferentes actividades prácticas, planteadas en relación a distintas salidas profesionales de la Geología:

1. ¿En qué trabaja un/a geólogo/a en una empresa?
    En esta actividad se reproducirán las diferentes etapas que las personas profesionales de la Geología realizan en el campo de la prospección minera
  2. ¿Qué investigan los y las geólogos/as? Un ejemplo de trabajo con microfósiles
    Esta actividad tiene como objetivo enseñar las técnicas de extracción y visualización de los ejemplares objeto de estudio en Micropaleontología.
  3. ¿Cómo puedes conocer mejor la naturaleza que te rodea?
    En esta actividad el alumnado participante aprenderá a diferenciar los materiales cristalinos de los que no lo son y a distinguir entre mineral y roca. Así mismo, podrá identificar minerales y rocas comunes, aplicando propiedades muy sencillas. Por último agrupará algunos ejemplos de rocas en función de su ambiente de formación, en el marco del ciclo de las rocas.
  4. ¿Que hace un/a geólogo/a en divulgación científica? “Haciendo Geología por las calles de tu pueblo o tu ciudad”
    Hagamos geología por las calles de nuestros pueblos y ciudades (en este caso el municipio de Leioa), destacando las posibilidades educativas que nos ofrecen. Partiremos de la base de las rocas ornamentales que podemos encontrar en buena parte de nuestros portales, fachadas y suelos de los comercios de nuestro entorno.