¿Qué perspectivas laborales tengo?

PERSPECTIVAS-PROFESIONALES

¿Qué perspectivas laborales tengo?

En el futuro inmediato, nuestra sociedad va a demandar un importante incremento del número de profesionales de la Geología. Esta situación se debe al desarrollo económico de los países desarrollados, sus necesidades energéticas y de materias primas, y, sobre todo, a la progresiva jubilación de los profesionales de la Geología en activo.

Esta demanda no va a poder ser cubierta con la actual capacidad de formación del sistema de Enseñanza Superior. En consecuencia, el profesional de la Geología va a ser especialmente valorado y demandado por las empresas y administraciones, y disfrutará de numerosas oportunidades laborales.

A continuación, algunos datos a tener en cuenta:

• En los Estados Unidos en los próximos años se necesitarán unos 185.000 nuevas geólogas y geólogos y el sistema universitario americano sólo podrá formar a 50.000
  • Los salarios anuales de las geólogas y los geólogos del sector energético oscilan entre los 100.000 € (profesionales sin experiencia) y los 230.000 € (+25 años de experiencia).
  • En los países del norte y centro de Europa se prevé un colapso del mercado laboral de geólogas/os debido a su baja producción de graduados y a la elevada demanda del mercado.
  • En América Latina la profesión de geóloga/o es de las más demandadas y mejor remuneradas, incluso superando a las ingenierías, medicina y economía.
  • El crecimiento de las energías renovables está provocando una elevada demanda de geólogas/os cualificados en las principales potencias mundiales (EE.UU, China, Canadá, Australia...).
  • Hasta el momento, el único científico que ha estado en la Luna ha sido un geólogo, el Dr. Harrison Schmitt.