Concurso de Cristalización

El objetivo de este concurso es poner en contacto a los estudiantes de la ESO y del Bachillerato con la actividad científica de una rama de la Geología, la Cristalografía, aprovechando la belleza y atractivo de los cristales que se producen y su semejanza con el crecimiento de los minerales naturales. Tiene una amplia participación de centros y alumnos de la Comunidad Autónoma Vasca y se conceden numerosos premios para recompensar el trabajo realizado por los estudiantes: 1º, 2º y 3º y diversos premios especiales relacionados con: el rigor científico, el mejor cristal o agregado cristalino, el mejor montaje de cristales, el póster destacado, el equipo más entusiasta, al mejor montaje de vídeo, premio por votación popular elegido por los equipos participantes y un premio especial por parte de la organización.

2019 - IV. Concurso de cristalización (2018-2019)

2018 - III. Concurso de cristalización (11-05-2018)

El viernes, 11 de mayo, entre las 8:30 y 14:00, en el Aula Magna de la UPV/EHU (Barrio Sarriena, s/n. Leioa), se llevará a cabo la final del III. Concurso de Cristalización en la Escuela del País Vasco. El concurso está organizado por el grupo IMaCris/MaKrisI del departamento de Mineralogía y Petrología de la UPV/EHU en colaboración con Geobizirik y la Cátedra de Cultura Científica, con el objetivo de poner en contacto a los estudiantes de ESO y Bachillerato con la actividad científica aprovechando la belleza y atractivo de los cristales. En esta edición han participado 29 centros (5 de Gipuzkoa 2 de Álava y 22 de Bizkaia), con más de 1200 alumnos y alumnas implicados.

En la final, el equipo de cada centro, formado por tres alumnos, presentará junto a un profesor una maqueta con una muestra de los cristales obtenidos en sus experimentos, además de un póster, con formato científico en el que detallará los objetivos, materiales, métodos, resultados y conclusiones de su trabajo.

Se concederán tres premios, así como ocho premios especiales: al rigor científico, al cristal o agregado cristalino, al montaje de cristales, al póster, al equipo con más entusiasmo y al vídeo (valorado previamente). Adicionalmente, se entregará un premio otorgado por votación popular elegido por los equipos participantes y un premio especial de la organización.

Toda la información del Concurso de Cristalización en Facebook

 

2017 - II. Concurso de cristalización (05-05-2017)