Grupos de Investigación, Institutos y Cátedras

IVAC-KREI

El Instituto Vasco de Criminología fue fundado en 1976 por el profesor Antonio Beristain Ipiña. Es un instituto universitario de investigación propio de la UPV/EHU, de carácter interfacultativo e interdepartamental. El director actual es el profesor José Luis de la Cuesta Arzamendi. El instituto se vincula científicamente a la Sociedad Internacional de Criminología, órgano consultivo de la ONU y mantiene con ésta un convenio de colaboración. A lo largo de más de treinta años de andadura universitaria, las tareas desarrolladas por el Instituto han sido muchas y variadas. Además, es un Instituto abierto que, como lo muestran sus publicaciones. Labora sin solución de continuidad en tres niveles: de alta investigación, de docencia y de extensión universitaria.

http://www.ivac.ehu.es

DMS International Research Center - Grupo ligado al IVAC

El Grupo de Investigación en Ciencias Criminológicas del IVAC/KREI está formado por investigadores provenientes del Derecho, la Criminología, la Psicología Social y la Metodología en las Ciencias del Comportamiento. Este carácter multidisciplinar del equipo es reflejo de la necesidad de abordar fenómenos tales como la seguridad o el miedo al delito, la política criminal, la atención a las víctimas, la cibercriminalidad, la delincuencia juvenil o las drogodependencias desde un análisis multi-nivel. El equipo humano se estructura en cuatro Unidades de Investigación y Consulta: justicia juvenil; seguridad y prevención del delito; consumo de drogas; y métodos de investigación en Criminología.

http://www.ivac.ehu.es/p278-shdmshm/es/

ILCLI

Creado oficialmente en 1999, aunque puesto en marcha en 1993, el Instituto de Lógica, Cognición, Lenguaje e Información (ILCLI), instituto universitario de investigación interdisciplinar de la UPV-EHU, no tiene parangón en el Estado español. El ILCLI articula, agrega y acrecienta sinérgicamente las investigaciones realizadas en sus cuatro secciones (Lógica; Ciencia Cognitiva; Lenguaje y Comunicación; Información, Acción y Organización). No es simplemente de filosofía, de humanidades o de ciencias sociales, sino que es sui generis, en la medida en la que se sitúa en la intersección de las ciencias humanas y sociales, sobre bases proporcionadas primordialmente por la filosofía de tradición analítica y fenomenológica.

http://www.ilcli.ehu.es

GEZKI

El Instituto de Derecho Cooperativo y Economía Social-GEZKI fue creado formalmente en 1999 siendo el primer instituto universitario constituido, en el ámbito de la universidad pública española, en relación a la Economía Social. El objeto de GEZKI es el estudio científico y análisis económico, empresarial, jurídico, sociológico y organizacional de las entidades que conforman la Economía Social Vasca. En el seno de este instituto surge OVES-Observatorio Vasco de la Economía Social, con la colaboración del Gobierno Vasco. El objeto de este observatorio es dar información detallada y continuada de la Economía Social Vasca incrementando, así, la visualización del sector, y además, fomentar la puesta en común de los diferentes agentes del sector.

http://www.gezki.ehu.es

Cátedra Mikel Laboa

La Cátedra Mikel Laboa tiene como objetivo promover y difundir la investigación sobre el arte y el folklore vascos, así como la creación artística, tomando como referente la obra de Mikel Laboa en sus diversas facetas. El programa de actuaciones de la cátedra prestará especial atención a la música, la danza y el bertsolarismo.

https://www.ehu.eus/es/web/laboakatedra

Cátedra Miguel Sánchez-Mazas

La Cátedra fue creada en 1999 por convenio entre la UPV/EHU y el Centro de Análisis, Lógica e Informática Jurídica. Tiene por finalidad desarrollar actividades de extensión universitaria y de investigación asociadas a los temas de Ciencia, Tecnología, Innovación y Sociedad. Sus ámbitos de actuación se estructuran en tres campos: (i) organización de seminarios, encuentros y otras actividades en las que se promueve la difusión de una perspectiva social de la ciencia, la tecnología y la innovación entre diversos actores sociales; (ii) actividades de publicación sobre estos mismos temas; y (iii) actividades de investigación concernientes al vector ciencia-tecnología-innovación.

http://www.catedramiguelsanchezmazas.ehu.es

Cátedra UNESCO de Comunicación y Valores Educativos

Persigue los siguientes objetivos: fomentar la docencia, la investigación y la sensibilización en torno a la comunicación y los valores educativos en el ámbito universitario englobando las posibles aportaciones de diferentes ciencias sociales; formar y preparar profesionales en materias de comunicación educativa, tanto del mundo de la universidad como de la sociedad en general; Impulsar el asesoramiento y la atención a aquellas instituciones que trabajan en los temas específicos de los que se ocupa la cátedra; colaborar con aquellos centros, instituciones y organismos que coincidan con los objetivos de esta cátedra. Y, finalmente, difundir y divulgar los resultados de las investigaciones de los estudios internacionales que se están realizando acerca de los medios de comunicación y su relación con la educación.

http://www.catedra-comunicacion-valores.ehu.es

HEGOA

El Grupo Investigación sobre Análisis y Evaluación de Políticas de Cooperación al Desarrollo del Instituto Hegoa -grupo reconocido por el Gobierno Vasco, y cuyo investigador principal es Koldo Unceta- ha llevado a cabo en los últimos años varios proyectos relacionados con diferentes aspectos de la cooperación, como la cooperación descentralizada, las microfinanzas, la cooperación universitaria al desarrollo, o la perspectiva de género en las políticas de cooperación. Además, desde la subsede del Instituto Hegoa en el Campus de Gipuzkoa, se coordina el Programa de Doctorado en Estudios sobre Desarrollo, así como el Master on-line sobre Estrategias, Agentes, y Políticas de Cooperación al Desarrollo.

http://www.hegoa.ehu.es

Unión Europea y Derechos Fundamentales

El grupo de investigación "Unión Europea y Derechos Fundamentales", está formado por 17 profesores de la UPV/EHU y 9 profesores externos de las universidades Pompeu Fabra, Complutense, Navarra, Reykiavik, Örebro (Suecia), Pau e Ikerbasque. Entre ellos hay 13 catedráticos, un juez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, un letrado del Tribunal Constitucional y un antiguo letrado del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas. Liderado por Gurutz Jáuregui, catedrático de Derecho Constitucional, el grupo investiga sobre los diversos aspectos relacionados con las políticas y acciones de la Unión Europea, especialmente en lo referente a los derechos fundamentales.

QUALIKER

El grupo QUALIKER es un grupo de investigación dirigido por la profesora Nekane Balluerka y compuesto por profesorado, personal investigador y personal en formación de la Facultad de Psicología. Dada la gran relevancia que la evaluación y el desarrollo de competencias socio-emocionales tienen actualmente tanto en el contexto educativo como en el organizacional, las principales líneas de investigación de Qualiker se centran en la elaboración y adaptación de instrumentos para la evaluación de competencias socio-emocionales y en el estudio de la relación que presentan tales competencias con el rendimiento académico y laboral y con el bienestar individual y grupal desde una aproximación estadística multinivel.

IAS

El Grupo de Investigación en Información y Sistemas Autónomos (IAS-research) está formado por filósofos y científicos centrados en el estudio de la organización de los sistemas vivos y sus implicaciones en diversos ámbitos, como la cognición, la ética; y de una manera más general, las claves que nos dan los seres vivos para entender los sistemas complejos. Una cuestión central en la trayectoria investigadora de este grupo es el concepto de autonomía. En torno a esta temática, las investigaciones del grupo cubren muy diversas cuestiones: epistemología naturalizada, auto-organización, función, información, vida e inteligencia artificiales, desarrollo y evolución, relaciones entre lo cognitivo y lo biológico, bioética, etc.

http://www.ias-research.net

DREAM

El grupo de investigación "Donostia Research Group on Education And Multilingualism" (DREAM) de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación orienta sus investigaciones hacia varios aspectos del multilingüismo en el contexto educativo. Sus líneas de investigación se centran en 1) el estudio de la competencia multilingüe en la educación, 2) el aprendizaje de lenguas y éxito escolar de estudiantes inmigrantes y 3) el paisaje lingüístico y multilingüismo en el contexto escolar. El grupo DREAM, es internacionalmente conocido por sus publicaciones, presentaciones y ponencias en conferencias internacionales. Recientemente ha puesto en marcha el European Master of Multilingualism and Education (EMME).

http://multilingualeducation.eu

Gobernanza Democrática

El grupo de investigación de Gobernanza Democrática da soporte al Instituto Globernance, centro de reflexión, investigación y difusión del conocimiento, el cual desarrolla diversas actividades de investigación, como cursos, workshops y conferencias sobre diversos aspectos de la idea de gobernanza en sus dimensiones global, europea, nacional y local. El director es Daniel Innerarity, catedrático de Filosofía Política y Social e investigador de Ikerbasque, y el secretario es Juan José Álvarez, catedrático de Derecho Internacional Privado en la UPV/EHU y secretario general de Eurobask. El equipo investigador está formado también por Susana del Río Villar, Ignacio Aymerich y Serge Champeau. Asimismo, trabaja en red con algunos centros de referencia mundial en materia de investigación social y política.

http://www.globernance.org

GARAIAN

El Grupo de Estudios Históricos y Comparados en Educación (GARAIAN) desarrolla sus tareas de investigación, transferencia y difusión de resultados con una finalidad precisa: construir un campo del conocimiento sobre la Historia de la Educación en Euskal Herria. En este contexto, desarrolla, además, las siguientes líneas de investigación: libros de texto y curriculum, memoria histórico-digital y educación comparada y derechos de la infancia. GARAIAN dispone de un centro de documentación sobre Historia de la Educación en Euskal Herria que garantiza la continuidad de este tipo de estudios, junto con un espacio virtual a disposición pública https://www.ehu.eus/euskal-hezkuntza. El Investigador principal del GARAIAN es Paulí Davila.