Institutos, Cátedras y Grupos de Investigación

Instituto de Derecho Cooperativo y Economía Social (GEZKI)

El Instituto de Derecho Cooperativo y Economía Social es un Instituto Universitario de la UPV/EHU compuesto por investigadores/as de diversas disciplinas. Su objetivo principal es profundizar en el conocimiento y la difusión de las organizaciones de economía social y del movimiento cooperativo del País Vasco. Para ello, los ejes de la actividad de GEZKI se resumen en cuatro ámbitos: investigación, formación, difusión e intercooperación.

El Instituto se creó en 1986, mediante un acuerdo de colaboración entre la Facultad de Derecho y el Departamento de Trabajo, Salud y Seguridad Social del Gobierno Vasco. Más tarde, el 19 de octubre de 1999, el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco decidió, mediante el Decreto 355/1999, constituir GEZKI formal y definitivamente.

Instituto de Lógica, Cognición, Lenguaje e Información (ILCLI)

Creado oficialmente en 1999, aunque en funcionamiento desde 1993, el Instituto de Lógica, Cognición, Lenguaje e Información (ILCLI) es un centro de investigación interdisciplinar donde se combinan e integran las herramientas, teorías y métodos de distintas áreas; principalmente, de la lógica, las matemáticas, la filosofía, la lingüística, la psicología y las ciencias cognitivas y computacionales. Colabora de manera estable con centros de Europa y América, y alberga la revista interdisciplinar de investigación en euskara GOGOA.

Instituto Vasco de Criminología (IVAC-KREI)

El Instituto Vasco de Criminología fue fundado en 1976 por el profesor Antonio Beristain. Es un instituto universitario de investigación propio de la UPV/EHU. El director actual es el profesor José Luis de la Cuesta Arzamendi. A lo largo de sus más de cuarenta años de andadura universitaria, las tareas desarrolladas por el Instituto han sido muchas y variadas. Además, es un Instituto abierto que, como lo muestran sus publicaciones, labora sin solución de continuidad en tres niveles: de alta investigación, de docencia y de extensión universitaria en los ámbitos criminológico, victimológico, de las ciencias penales y de la política criminal.

Cátedra Mikel Laboa

La Cátedra Mikel Laboa tiene como objetivo promover y difundir la investigación sobre el arte y el folklore vascos, así como la creación artística, tomando como referente la obra de Mikel Laboa en sus diversas facetas. El programa de actuaciones de la cátedra prestará especial atención a la música, la danza y el bertsolarismo.

Cátedra UNESCO

La finalidad de esta Cátedra UNESCO está en fomentar un conjunto de actividades formativas, de investigación, información y documentación en el campo de la comunicación y los valores educativos. La Cátedra UNESCO constituirá un instrumento para la sensibilización y la difusión de los conocimientos facilitando la colaboración entre investigadores de alto nivel y reconocimiento internacional, los docentes de la universidad, y en estrecha vinculación con los intereses y preocupaciones de la sociedad así como con otras instituciones de educación superior de otras regiones del mundo. 

Grupo de investigación CCE 

El Grupo Cultura Cognición y Emoción (CCE), creado en 1999, habiendo obtenido financiación continuada en la categoría de grupos consolidados de Gobierno Vasco (Ref. IT-1187-19). Formado por 68 investigadores y colaboradores externos de universidades de distintos continentes. Se define como multidisciplinar de Psicología: social, organizacional, comunitaria, clínica, salud y la educación. Examina cómo las personas, los grupos, las organizaciones y los sistemas socioculturales enfrentan los cambios y sus efectos en particular emocionales. La primera estudia la regulación emocional intra e interpersonal, la segunda los eventos colectivos, traumas sociopolíticos y el afrontamiento comunal, así como la innovación en las organizaciones.

Grupo de investigación CRIM-AP

En las líneas de investigación del Grupo de investigación CRIM-AP (Criminología Aplicada y Psicología Ambiental: Ciudades sostenibles e investigación evaluativa) convergen especialidades que, de alguna forma, pueden llegar a sobrepasar los límites de una ciencia como la Psicología, frecuentemente vinculada con ámbitos puramente clínicos. Nos referimos a la Criminología y a la Geografía humana, además de, por supuesto, ramas tan importantes en nuestra disciplina como la Psicología Social, la Psicología Ambiental y la Psicología Criminal. El concurso de estos ámbitos científicos se debe al hecho de que las interacciones entre espacio urbano, contextos digitales, conductas ecológicas responsables, delincuencia, percepción de inseguridad y menores en riesgo, ocupan el núcleo de interés de nuestra actividad investigadora. 

Grupo de investigación DREAM

El grupo de investigación “Donostia Research Group on Education And Multilingualism” (DREAM) es un grupo tipo A, de máxima categoría del Gobierno Vasco, y esta aderido a la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. El grupo orienta sus investigaciones hacia varios aspectos del multilingüísmo en el contexto educativo centrandose el análisis de las competencias lingüísticas y comunicativas de las lenguas utilizadas en el curriculum escolar y en el entorno familiar. Tiene un carácter claramente interdisciplinar y se centra en las siguientes líneas de investigación: el estudio de la competencia multilingüe en la educación, el multilingüismo y el desarrollo académico, el paisaje lingüístico y el multilingüismo en el contexto escolar. El grupo DREAM, es internacionalmente conocido por sus publicaciones, presentaciones y ponencias en conferencias internacionales.

Grupo de investigación EANPsi

El grupo de investigación de epidemiología ambiental y neuropsicología infantil, EANPsi, es un grupo de investigación multidisciplinar e interdepartamental en el que participan científicos de las áreas de Biología, Ciencias Ambientales, Epidemiología y Neuropsicología. El grupo trabaja desde el 2006 en colaboración con el grupo INMA, INfancia y Medio Ambiente, cuyos objetivos principales son describir las exposiciones prenatales y en la infancia a contaminantes ambientales, evaluar su impacto en el desarrollo físico y neuropsicológico de los niños, y por último, evaluar los factores genéticos y nutricionales que pueden modificar los efectos de los contaminantes ambientales en el crecimiento infantil.

Grupo de investigación EKOPOL

Ekopol es un grupo transdisciplinar de investigación que trabaja problemáticas socio-ambientales. El objetivo del grupo es realizar aportaciones sobre temáticas de indudable importancia y repercusión en la sociedad, como pueden ser la sostenibilidad ecológica y la crisis socio-ambiental, los cambios climáticos, la participación ciudadana y la justicia ambiental, la economía circular, la perspectiva de género, etc. Conscientes de la relación que debe existir entre la universidad y la sociedad, ekopol desarrolla una actividad divulgativa e impulsa procesos y experiencias de participación ciudadana y de colaboración con diversos agentes sociales para la profundización democrática y la sostenibilidad socio-ambiental en el País Vasco.

Blog: https://ekopol.eus/eu

Grupo de investigación ETICOP-IT

ETICOP-IT somos 10 PDI de centros del campus de Gipuzkoa (HEFA, Derecho, Medicina y Enfermería, Economía y Empresa). Hacemos investigación transdisciplinar estudiando cómo los grupos se comprometen mutuamente en torno a objetivos compartidos, dotándose de repertorios de prácticas que van configurando su identidad moral, y entendiendo la ética como modos de vida que nos impulsan a cuestionar el pasado, mejorar el presente e imaginar el futuro. ETICOP colabora con la Cátedra de Cultura Científica en la gestión del Máster en Cultura Científica, con el Master en Gestión del Deporte y con Arantzazulab, el Laboratorio de Innovación Social de Arantzazu.

Grupo de investigación EUROPAGUNE

El Grupo de Investigación EUROPAGUNE está dedicado al análisis de la tutela de los Derechos Fundamentales en la Unión Europea, centrando principalmente su esfuerzos en las siguientes líneas de investigación: la tutela multinivel de los DF, el Espacio de Libertad, seguridad y Justicia (ELSJ) de la UE; la interacción jurisdiccional en la UE; la tutela judicial y la aplicación judicial nacional del Derecho de la Unión; y las relaciones interordinamentales en ámbitos de integración supraestatal.

El Grupo fue creado formalmente el año 2007, ha sido reconocido desde entonces como GIC A del Sistema Universitario Vasco, y está formado por 18 miembros de la UPV/EHU y 12 investigadores colaboradores de otros centros nacionales e internacionales.

Grupo de investigación GARAIAN

El Grupo de Estudios Históricos y Comparados en Educación-Garaian se constituyó en el año 2000 alrededor de dos líneas de investigación: una sobre Historia de la Educación en Euskal Herria, de larga trayectoria, y otra sobre estudios comparados sobre los Derechos del Niño. Este grupo ha desarrollado sus tareas de investigación, transferencia y difusión de resultados con una finalidad precisa: construir, desde diversos ámbitos (análisis de textos, patrimonio histórico, estudios comparados, etc.), un campo del conocimiento sobre la Historia de la Educación en el País Vasco. Con ello se pretende lograr una visibilidad creciente de la importancia de la Historia de la Educación en el País Vasco. Asimismo, como una línea de investigación complementaria en el ámbito educativo ha tratado el estudio de los derechos del niño desde la perspectiva educativa.

Grupo de investigación GOBERNANZA

El grupo de investigación de Gobernanza Democrática da soporte al Instituto Globernance, centro de reflexión, investigación y difusión del conocimiento para mejorar la tarea de gobierno en todos sus niveles y dimensiones a través de actividades de investigación, investigación aplicada y divulgación científica sobre diversos aspectos de la idea de gobernanza en sus dimensiones global, europea, nacional y local. El director es Daniel Innerarity, catedrático de Filosofía Política y Social e investigador de Ikerbasque, y el secretario es Juan José Álvarez, catedrático de Derecho Internacional Privado en la UPV/EHU y patrono de la Fundación Ikerbasque. Cuenta con un equipo de colaboradores de investigación y trabaja en red con algunos centros de referencia mundial en materia de investigación social y política.

Grupo de investigación HEGOA

El Grupo de Investigación sobre Análisis y Evaluación de Políticas de Cooperación al Desarrollo del Instituto Hegoa - cuyo investigador principal es Jorge Gutiérrez Goiria- centra su actividad investigadora en diversos temas relacionados con el desarrollo y la cooperación, como la integración de la Agenda 2030 en las políticas de los estados y regiones de la UE, la cooperación descentralizada, las microfinanzas, la cooperación universitaria al desarrollo, o la perspectiva de género en las políticas de cooperación. 

Grupo de investigación IAS RESEARCH

IAS-Research Centre for Life, Mind and Society es un grupo de investigación con una amplia trayectoria en el que personas con perfiles muy diversos (desde la filosofía hasta las ciencias básicas) analizan el comportamiento dinámico de distintos sistemas en el ámbito de la biología, las ciencias cognitivas y las ciencias sociales. Nuestros objetivos fundamentales son: (1) Desarrollar un marco teórico general para abordar, desde la filosofía de la ciencia, la comprensión de los sistemas complejos; (2) Impulsar el estudio y la elaboración de modelos mínimos sobre la vida, la mente y la sociedad; (3) Reflexionar sobre las implicaciones epistemológicas, metodológicas y éticas de dichos estudios/modelos.

Grupo de investigación PRAXIS

PRAXIS es un grupo de investigación, constituido en 1996, de carácter interdisciplinar orientado al estudio sobre la ciencia, la tecnología y la innovación. Reconocido como grupo de investigación del sistema universitario vasco en su máximo nivel, ha constituido el grupo de investigación de la Cátedra Miguel Sánchez-Mazas hasta 2020.

Su investigación se desarrolla en diversas líneas de trabajo desde la filosofía de la ciencia y la tecnología hasta la epistemología, la lógica, los estudios sobre ciencia, tecnología e innovación, la historia de la ciencia o las consecuencias del desarrollo cognitivo en los ámbitos culturales y políticos tanto locales como globales.

Grupo de investigación QUALIKER

QUALIKER es un grupo de investigación compuesto por personas de la Facultad de Psicología y dirigido por la profesora Nekane Balluerka. Sus principales líneas de investigación se centran en el diseño, implementación y evaluación de programas para promover el desarrollo socio-emocional en la infancia, adolescencia y juventud y prevenir conductas de riesgo, tales como el suicidio. También aborda programas que promueven la salud psico-social de las personas mayores y de sus cuidadores/as. La elaboración y la adaptación intercultural de instrumentos de evaluación psicológica y la aproximación multinivel al estudio de los fenómenos psicosociales son, además, líneas transversales a las anteriores.