Aspectos generales de la investigación

En los últimos años, el sistema de energía eléctrica está inmerso en un proceso de múltiples cambios. Así, la aparición de equipos basados en electrónica de potencia y su masiva introducción en las aéreas tradicionalmente eléctricas (accionamientos eléctricos y aplicaciones para sistemas de transporte y distribución), los cambios sufridos en la estructura básica del negocio eléctrico provocada por la liberalización del suministro, la introducción de un mercado libre de oferta y demanda, la necesidad de descarbonizar la producción de electricidad mediante la sustitución de fuentes de generación basadas en el carbono por fuentes de generación renovable, la aparición del vehículo eléctrico o la aplicación masiva de nuevas tecnologías de la información y comunicación en todos los niveles del sistema está provocando una revolución en la forma en la que se planifican, gestionan y operan los sistemas eléctricos.
Para hacer frente a los cambios, se están planteando dos soluciones tecnológicas basadas en el desarrollo de la red. Por un lado, la denominada superred, consistente en una red multiterminal de corriente continua de alta tensión (HVDC), superpuesta a la red de corriente alterna de alta tensión (HVAC). Por otro lado, las denominadas redes inteligentes o smartgrids, para permitir la integración de múltiples recursos distribuidos de generación, demanda y almacenamiento, incluyendo el vehículo eléctrico, mediante la superposición de una capa de comunicaciones sobre la red de distribución tradicional que la dote de inteligencia y flexibilidad en su operación.
Por ello, la Ingeniería Eléctrica, lejos de ser una disciplina anclada en el pasado, se encuentra en continuo desarrollo, lo que hace necesario disponer de un correcto y actualizado conocimiento de todos los ámbitos en los que ésta se desarrolla y aplica.
Dentro de este sector estratégico de la energía eléctrica, el Grupo de Investigación en Sistemas de Energía eLéctrica (GISEL) centra su actividad en tres líneas de investigación que se encuentran interrelacionadas:

  • Línea 1. Integración de Energías Renovables en el Sistema Eléctrico, FACTS y HVDC.
  • Línea 2. Microrredes, Vehículo Eléctrico y SmartGrids.
  • Línea 3. Protección de Sistemas Eléctricos.

Además de los objetivos técnicos, de cada una de las líneas de investigación, son también objetivos generales del grupo los siguientes:

  • Desarrollar una visión global que permita identificar las tendencias del desarrollo en los Sistemas de Energía Eléctrica.
  • Ampliar la colaboración con otros grupos de investigación que trabajan en líneas similares y complementarias a las desarrolladas por el grupo.
  • Integrarse como agentes investigadores en las nuevas estructuras de investigación y desarrollo, propuestas a nivel autonómico, nacional e internacional.
  • Extender la colaboración con la Hamburg University of Applied Sciences y el Politecnico de Torino, dentro del marco del Máster en "Integración de Energías Renovables en el Sistema Eléctrico", para la realización de trabajos fin de máster.
  • Continuar con los trabajos llevados a cabo por varios de los miembros del grupo en los comités internacionales de CIGRE e IEEE, y promover activamente la participación de otros miembros del grupo en otros comités de las mismas organizaciones, en los cuales el grupo puede aportar su experiencia.
  • Contribuir a la formación de los miembros incorporados recientemente al grupo, así como de otro personal interesado, mediante el desarrollo de tesis doctorales en las líneas de investigación del grupo.
  • Mejorar y ampliar la oferta tecnológica del grupo para abordar nuevos proyectos de desarrollo y demostración.
  • Continuar y mejorar la transferencia de los resultados de investigación mediante participación en congresos internacionales y publicación en revistas de reconocido prestigio.
  • Continuar y mejorar la transferencia tecnológica a las empresas del entorno mediante contratos de investigación, cursos específicos de formación y cursos de especialización (Máster y Doctorado).