Aspectos generales de la investigación
En los últimos años, el sistema de energía eléctrica ha experimentado múltiples cambios. Entre ellos, destacan la aparición de equipos basados en electrónica de potencia y su masiva introducción en áreas tradicionalmente eléctricas (accionamientos eléctricos y aplicaciones para sistemas de transporte y distribución). También se han producido transformaciones en la estructura básica del negocio eléctrico, provocadas por la liberalización del suministro y la introducción de un mercado libre de oferta y demanda. A ello se suma la necesidad de descarbonizar la producción de electricidad, sustituyendo fuentes de generación basadas en carbono por fuentes renovables, la aparición del vehículo eléctrico y la aplicación masiva de nuevas tecnologías de la información y comunicación en todos los niveles del sistema. Todo ello está provocando una auténtica revolución en la forma en la que se planifican, gestionan y operan los sistemas eléctricos.
Para hacer frente a estos cambios, se están planteando dos soluciones tecnológicas basadas en el desarrollo de la red. Por un lado, se propone la denominada superred, una red multiterminal de corriente continua de alta tensión (HVDC), superpuesta a la red existente de corriente alterna de alta tensión (HVAC). Por otro lado, se impulsan las denominadas redes inteligentes o smartgrids, orientadas a integrar múltiples recursos distribuidos de generación, demanda y almacenamiento, incluyendo el vehículo eléctrico, mediante la superposición de una capa de comunicaciones sobre la red de distribución tradicional, que le confiere inteligencia y flexibilidad en su operación.
Por ello, la Ingeniería Eléctrica, lejos de ser una disciplina anclada en el pasado, se encuentra en continuo desarrollo, lo que hace necesario disponer de un conocimiento actualizado y profundo de todos los ámbitos en los que esta disciplina se desarrolla y aplica.
Dentro de este sector estratégico de la energía eléctrica, el Grupo de Investigación en Sistemas de Energía Eléctrica (GISEL) centra su actividad en tres líneas de investigación interrelacionadas:
- Línea 1. Integración de Energías Renovables en el Sistema Eléctrico, FACTS y HVDC.
- Línea 2. Integración de Recursos Distribuidos y Planificación de Redes Inteligentes.
- Línea 3. Protección de Sistemas Eléctricos.
Además de los objetivos técnicos específicos de cada línea de investigación, el grupo se plantea los siguientes objetivos generales:
- Desarrollar una visión global que permita identificar las tendencias del desarrollo en los Sistemas de Energía Eléctrica.
- Ampliar la colaboración con otros grupos de investigación que trabajan en líneas similares y complementarias a las desarrolladas por el grupo.
- Integrarse como agentes investigadores en las nuevas estructuras de investigación y desarrollo, propuestas a nivel autonómico, nacional e internacional.
- Continuar con los trabajos llevados a cabo por varios de los miembros del grupo en los comités internacionales de CIGRÉ e IEEE, y promover activamente la participación de otros miembros en dichos comités, en los cuales el grupo puede aportar su experiencia.
- Contribuir a la formación de los miembros incorporados recientemente al grupo, así como de otro personal interesado, mediante el desarrollo de tesis doctorales en las líneas de investigación del grupo.
- Mejorar y ampliar la oferta tecnológica del grupo para abordar nuevos proyectos de desarrollo y demostración.
- Continuar y mejorar la transferencia de los resultados de investigación mediante la participación en congresos internacionales y la publicación en revistas de reconocido prestigio.
- Continuar y mejorar la transferencia tecnológica a las empresas del entorno mediante contratos de investigación, cursos específicos de formación y cursos de especialización (Máster y Doctorado).