Cabecera

Menú Abrir/cerrar menú del sitio

solicitud_cambio

SOLICITUD DE CAMBIO

Criterios para solicitar cambios en casos especiales

Como regla general, el Prácticum es una asignatura de carácter obligatorio y, como tal, tiene un  calendario, un horario y un número de horas que hay que respetar.  

Si un/a estudiante tiene dificultades para realizar el Prácticum según lo establecido, debe cursar  semanalmente un mínimo de 15 horas en el centro escolar, y de las mismas, 10 horas por la mañana, hasta completar 150, 210 y 300 horas correspondientes respectivamente al Practicum I, II y III.

Puede considerarse un “caso especial”, si puede acreditarlo debidamente en los siguientes supuestos (Para su elaboración, se han tenido en cuenta los derechos y deberes reconocidos al alumnado por la UPV/EHU):  

  1. Conciliación de estudios con actividad laboral, presentando un contrato de trabajo.
  2. Supuestos de parto, adopción o acogimiento y quienes tengan a su cargo hijos o hijas menores  de tres años.  
  3. Condición de persona cuidadora de familiar dependiente.  
  4. Víctima de violencia de género. 
  5. Deportistas, técnicos y técnicas, juezas y jueces de Alto Nivel o deportistas de Alto Rendimiento  de la UPV/EHU. 
  6. Participación en programas de movilidad.  
  7. Participación en programas de cooperación al desarrollo. 
  8. Si, simultáneamente con los estudios de Magisterio, cursa el Máster en Formación del  Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y  Enseñanzas de Idiomas de la UPV/EHU, presentando el resguardo de la matrícula.
  9. Otras situaciones:  
    1. Enfermedad, accidente.  
    2. Incidencias administrativas. 
    3. Imprevistos. 
    4. Si la plaza de Prácticum asignada en el proceso de matrícula no se halla en su lugar de  residencia, está a más de 30 Km de distancia y no disponga de servicio de transporte  público. 

El alumnado que se encuentre en alguna de las situaciones descritas podrá solicitar:  

  • Cambio de calendario de prácticas. 
  • Cambio de horario de prácticas.  
  • Cambio de centro escolar.  

El alumnado que solicite el cambio de calendario y de horario de prácticas ha de saber que la escuela de  prácticas debe aceptar dicho cambio.  

El alumnado que solicite el cambio de calendario de prácticas ha de saber que las mismas deben  finalizarse antes de la 2ª convocatoria para la entrega de la memoria. 

El alumnado que solicite el cambio de centro escolar ha de saber que el Vicedecanato de Prácticum no  puede garantizar una plaza en su lugar de residencia, porque la oferta de plazas depende del  Departamento de Educación del Gobierno Vasco.  

No se aceptará ningún acuerdo particular entre el alumnado y sus tutores/as correspondientes de la  universidad o de los centros escolares. Sólo será válida la decisión adoptada por la Comisión de Prácticum  de la Facultad. 

Procedimiento a seguir por el alumnado:  

La solicitud habrá de hacerse en el plazo y modo indicados por la Facultad de Educación y Deporte,  aportando cuantos documentos sean necesarios para acreditar su condición de “caso especial”, así como  la propuesta de su posible solución.  

El alumnado deberá identificar cuál de las situaciones o “casos especiales” contemplados se ajusta a  su situación.  

El alumnado reunirá toda la documentación estipulada en cada caso, para razonar su petición.  

El alumnado cumplimentará el impreso de solicitud accesible en la página web del Prácticum.

El alumnado habrá de realizar la solicitud en el plazo previsto a tal efecto en el cronograma del  Prácticum, mediante el impreso debidamente cumplimentado y acompañado de la documentación  necesaria.  

La Comisión de Prácticas estudiará las peticiones presentadas y decidirá su aprobación o no.  

La resolución se publicará en la página web del Practicum. Las personas interesadas sabrán de ese  modo cuál es la respuesta a su solicitud. 

Si la resolución de la Comisión de Prácticum fuera favorable, será comunicada al centro de prácticas  adjudicado al alumnado. Si el centro admite las condiciones especiales del Prácticum, se mantendrá la  adjudicación. Si no las acepta, se hará una nueva adjudicación de centro.  

Si la resolución fuera contraria a la petición, el alumnado tendrá que desarrollar el Prácticum según  las condiciones establecidas por la normativa general.  

La responsabilidad de cualquier cambio, tanto si afecta al calendario académico o a otras asignaturas,  corresponderá exclusivamente al alumno o la alumna que lo haya solicitado. 

Para cualquier cambio acaecido en el período de prácticas, dirigirse a la siguiente dirección: ga-eum.practicum.dekanordea@ehu.eus.

Aprobado por la Comisión de TFG y Prácticum el 11 de diciembre de 2020