Ruta de navegación

info_LIS

LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN SOCIAL DE LAS ACTIVIDADES FÍSICAS

El Laboratorio de Investigación Social en la Actividad Física fue creado en noviembre de 2007 en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UPV/EHU, impulsado por un grupo de profesores con formación disciplinar diversa (Sociología, Ciencias de la Educación y Ciencias de la Actividad Física) y con una extensa trayectoria en el ámbito laboral de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Nuestro punto de partida fue la búsqueda de un enfoque común para entender la actividad física, dado que esta constituye un fenómeno social complejo que debe ser estudiado desde una perspectiva interdisciplinar. Aunque planteamos nuestras investigaciones desde tradiciones y enfoques diversos, tenemos un objetivo común: el estudio de la actividad física como realidad social. Este centro de interés posibilitó el comienzo de nuestros primeros proyectos compartidos y nos ha ayudado a ir esclareciendo paulatinamente nuestras líneas de investigación prioritarias. Estas son en estos momentos:

La perspectiva de género en las actividades físicas

Estudio social de la actividad física y el deporte en Euskal Herria.

Historia del deporte y la actividad física.

Deporte escolar.

Investigación e innovación de la enseñanza secundaria y en los estudios universitarios.

Instalaciones

El Laboratorio cuenta con un aula fundamentalmente destinado a la docencia con capacidad para 30 estudiantes y un área de investigación, así como con recursos informáticos y programas de análisis propios de la investigación social.

Miembros del laboratorio

• Miren Egibar Artola
  • Beatriz Garai Ibañez de Elejalde
  • Maria Jose Inza Arregi
  • Fco. Javier Ruiz de Arcaute Graciano
  • Luis Mari Zulaika Isasti

Con carácter temporal, también pueden formar parte del laboratorio los doctorandos cuyas tesis están siendo dirigidas por profesores miembros del mismo, así como los alumnos con becas vinculados a proyectos del laboratorio.