Cabecera

Menú Abrir/cerrar menú del sitio

faq_tfg

Preguntas frecuentes

ELECCION DEL TEMA Y DIRECTOR/A DEL TFG

 

  1. ¿Cuándo se realiza?

De forma general, se realiza durante el proceso de la automatrícula en julio, en el tiempo que se asigna a cada estudiante.

En los casos especiales, tanto en traslados como en estudiantes retomadores de estudios, siguiendo la norma para toda la UPV/EHU, se podrá realizar a partir del 1 de octubre. Sea como fuere, en ningún caso se podrá elegir tema a partir del 1 de diciembre.

  1. ¿Qué requisitos se deben cumplir?

Estos dos requisitos:

  1. Estar matriculado/a en todas las asignaturas del plan de estudios
  2. Tener al menos168 créditos aprobados.
  1. ¿Cómo se realiza la elección?

La UPV/EHU ordenará las citas de la automatrícula en función del expediente académico.

  1. ¿Cuánto dura la elección del tema?

Dos cursos, existiendo una opción de prórroga para un tercer año, siempre y cuando el profesorado director así lo permita. 

MATRÍCULA Y SOLICITUD DE DEFENSA

  1. ¿Cuándo se debe matricular el TFG?

Para matricularse en el TFG se deben tener todas las asignaturas del plan de estudios aprobadas. Por lo tanto, una vez pasadas todas las calificaciones al expediente académico se puede realizar la matrícula.

  1. ¿Cómo se debe matricular el TFG?

La matrícula del TFG se hará a través de GAUR y en la modalidad de AUTOMATRÍCULA. En la misma, además dela matrícula, se debe solicitar la defensa (y para ello elegir el idioma y la convocatoria).

  1. ¿Podemos elegir el idioma de la defensa?

Sí, pudiendo optar por una de dos lenguas oficiales de la CAV. En este sentido, el idioma del trabajo escrito y el idioma de la defensa deberán ser el mismo.

  1. ¿Qué derechos otorga la matrícula?

La matrícula da derecho, como en cualquier asignatura, a presentarse a dos convocatorias por curso.

  1. ¿Cuántas convocatorias hay en cada curso para presentar y defender el TFG?

Existen tres convocatorias por curso: febrero, junio y septiembre. Acorde con la respuesta anterior, la matrícula da derecho a elegir dos de las tres convocatorias.

  1. ¿Qué ocurre si, a pesar de haber terminado el TFG, tengo alguna asignatura sin aprobar o alguna calificación sin pasar a expediente?

Tal y como hemos dicho en el punto 5, no se podrá realizar la matrícula. En este sentido, en el caso del alumnado que haya pasado a cuarto curso, se recomienda consultar con antelación las fechas de las pruebas evaluables, con el fin de que puedan organizarse académicamente de forma conveniente. Por ejemplo, puede resultar conveniente solicitar el adelanto de convocatoria siempre que se cumplan los criterios correspondientes.

SUBIR EL TFG A LA PLATAFORMA ADDI

  1. ¿Qué es ADDI?

Es el Archivo Digital para la Docencia y la Investigación de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), que nace con la intención de organizar, archivar, preservar y difundir en modo de acceso abierto la producción intelectual resultante de la actividad docente e investigadora ejercida en la Universidad, y que incluye, por tanto, tesis doctorales, tesis de máster, TFGs, artículos científicos, monografías, capítulos de libros, material docente, etc.

  1. ¿Cuántos sistemas hay en ADDI?

Dos: ADDI académico y ADDI público. El primero, se trata de un sistema interno de gestión; el segundo, ofrece un acceso abierto a diferentes trabajos. En ADDI público constarán aquellos TFGs que hayan obtenido una calificación de 9 o más, si el alumnado autor no manifiesta lo contrario.

  1. ¿Qué hay que hacer antes de subir el TFG a ADDI?

Desde la pandemia de la COVID-19, este trámite se realizará de forma digital. Para ello, se enviará la Declaración de Integridad Académica (firmada por el alumnado) y la Autorización para la defensa (firmada por el profesorado) al Técnico de Centro: alberto.zabala@ehu.eus  

  1. ¿Cuándo se deposita el trabajo?

Tras haber subido el/la directora/a el informe de evaluación, el alumnado recibirá un mensaje para subir el trabajo a ADDI. Una vez dado ese último paso por parte del alumnado, y habiendo validado el profesorado director el trabajo, el TFG se encontrará en el deposito oficial de ADDI: los miembros del tribunal podrán consultar el trabajo antes de la defensa.

PARA EL ALUMNADO QUE SOLAMENTE TIENE PENDIENTE EL TFG

  1. Para conseguir la titulación solo me queda el TFG, ¿debo matricularme en la UPV/EHU?

Sí, puesto que todavía eres alumnado de la UPV/EHU. Por consiguiente, para poder disfrutar de los derechos y servicios que concede la Universidad (seguro, GAUR…), cabe ser estudiante oficial de la misma. Para dicho trámite, se puede utilizar la cita de la automatrícula de julio.

NOTA IMPORTANTE: todos los aspectos concernientes al TFG se encuentran en la página web: la guía del TFG, calendario, etc.