Líneas temáticas

I Congreso de Educación

1. Educación y desarrollo de la persona.

En esta línea se enmarcan las propuestas relacionadas con todos aquellos factores que inciden sobre el desarrollo y la educación de las personas. Dado que se trata de dos procesos continuos y que ocurren a lo largo de toda la vida, las propuestas podrán situarse en las distintas etapas del ciclo vital. Las personas del entorno próximo (profesorado, profesionales del ámbito educativo…) tienen, además, una gran influencia sobre el desarrollo y la educación, por lo que los trabajos en relación a la formación y preparación de dichas personas tendrán cabida también en esta línea.

1.1 Primera infancia: [0 – 6] años.

1.2 Segunda infancia y adolescencia: [6 – 18] años.

1.3 Juventud y etapa adulta: [18 años en adelante].

1.4 Formación de profesionales educativas/os.

2. Metodologías activas en Educación.

En los procesos de enseñanza-aprendizaje la motivación intrínseca, el interés hacia lo que se aprende, el ser protagonista del propio proceso de aprendizaje y la promoción de la autonomía de quien aprende se consideran factores clave para el éxito educativo. A lo largo de las últimas décadas, han surgido y se han desarrollado, especialmente en ámbitos de la educación formal, numerosas metodologías activas que tratan de fomentar todos estos factores, tanto en niveles universitarios como de educación obligatoria. La propia UPV/EHU cuenta como característica diferencial con su propio modelo IKD, basado en el aprendizaje cooperativo y dinámico. Por todo ello, en este congreso se reserva un espacio a los trabajos relacionados con el diseño, puesta en práctica e investigación relativa a estas metodologías.

2.1 ABP, ABPy, análisis de casos,…

2.2 Flipped classroom.

2.3 Desing thinking and creativity.

2.4 Otras metodologías activas/innovadoras. 

3. Recursos y materiales en Educación.

Junto a la metodología utilizada, los materiales empleados tienen un fuerte impacto en la forma de educar, enseñar y aprender. En la sociedad actual de la información y la comunicación, el enorme avance de la tecnología ha supuesto grandes ventajas al ámbito educativo, pero también importantes retos y riesgos, tanto para quienes ejercen la profesión educadora como para quienes aprenden. Se hace, por tanto, imprescindible, reflexionar e investigar en relación a los recursos y materiales educativos, a fin de poder avanzar en su mejor uso y aprovechamiento.

3.1 TICs.

3.2 Libros de texto.

3.3 Tecnologías emergentes.

3.4 Otros materiales y recursos o sus usos innovadores.

4. Educación y Sociedad.

La educación es, sin duda, la mejor herramienta para enfrentarse a los múltiples retos, situaciones de discriminación, reparto desigual del poder, y, en general, a las distintas realidades e injusticia que vivimos en la actualidad. Se trata de situaciones de muy diversa índole y envergadura (muchas de ellas a nivel local, otras a nivel más global, a menudo íntimamente unidas). Es imprescindible conocer, por tanto, los esfuerzos que se están realizando desde el ámbito educativo para abordar muchos de estos problemas, tanto para conocer sus avances como para contar con modelos y buenas prácticas que puedan, a través de pequeñas aportaciones, promover mayores cambios y mejoras.

4.1 Coeducación e igualdad.

4.2 Inclusión.

4.3 Sostenibilidad.

4.4 Retos sociales.