Contenido de XSL

Cuestiones de Historia Contemporánea

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Historia
Curso académico
2019/20
Curso
X
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

A. COMPETENCIAS.



1.Que l@s alumn@s comprendan de forma crítica y razonada la evolución de la sociedad española en la segunda mitad del siglo XX.



3.Que puedan analizar -de palabra y por escrito- cualquier proceso histórico relacionado con esta asignatura.



3. Que sepan identificar las distintas interpretaciones sobre el pasado a partir de una bibliografía actualizada y bien seleccionada.



4.En definitiva, esta asignatura ofrece a l@s alumn@s una sólida base conceptual y metodológica para desenvolverse en el ámbito del conocimiento histórico.





B. RESULTADOS.



1.Reforzar la habilidad de l@s estudiant@s para localizar, sintetizar y gestionar la información histórica.



2.Aumentar su capacidad para realizar análisis complejos, razonar de forma crítica y argumentar de forma lógica.



3.Conseguir los instrumentos conceptuales precisos para intervenir en el debate público a partir de un conocimiento preciso del pasado.

TemarioAlternar navegación

1.- La II República (1931-36).

2. La Guerra Civil (1936-39).

3.- La dictadura de Franco (1939-75).

4.- La Transición (1976-1982).

5.- Luces y sombras de un proceso no tan modélico.



MetodologíaAlternar navegación

Para desarrollar esta asignatura el profesor dispone de 40 horas de docencia teórica. Las dedicará a explicar el contenido del programa y los procesos fundamentales que articulan este periodo histórico. También dispone de otras 20 horas para realizar prácticas de aula tales como comentario de textos, debates historiográfico y exposición de los trabajos realizados por l@s alumn@s. Est@s dispondrán además de otras 90 horas de actividad no presencial para consolidar y ampliar la información obtenida en las clases teóricas, para preparar los ejercicios de las clases prácticas y para redactar un ensayo bibliográfico o un trabajo de investigación tutorizado por el profesor. Si el tamaño del grupo lo permite, se organizará también una visita a un archivo o a un centro de investigación.



Actividades proyectadas para realizar a lo largo del curso:

. Presentación y explicación de los contenidos del programa (M).

. Análisis y comentario de textos históricos (GA).

. Lectura, reflexión y debate sobre textos historiográficos (caps. libros, arts. revista) (GA).

. Visionado, reflexión y debate sobre material videográfico (GA)

. Organización y coordinación de ensayos bibliográficos y/o trabajos de investigación.

. Visita al archivo y/o centro de investigación

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

El sistema de evaluación de esta asignatura es continuo. La nota final será el resultado de sumar la puntuación obtenida en diversas actividades realizadas a lo largo del curso: asistencia regular y participación en clase (hasta 1,5 puntos sobre 10),presentación y comentario de textos (1,5 puntos), realización de un trabajo de investigación o un ensayo bibliográfico (2.0 puntos), exposición pública del ensayo o el trabajo de investigación (1.0 punto)y un examen escrito (4,0 puntos).



Quienes deseen renunciar a la evaluación continua, deberán comunicarlo al profesor presentado dentro de las nueve primeras semanas el impreso correspondiente, que pueden bajar de la página web de la Facultad de Letras. En este caso, el ejercicio final consistirá en un examen escrito sobre el conjunto del temario que incluirá, además, una prueba práctica adicional. El ejercicio final valdrá 10 sobre 10.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Los materiales de uso obligatorio estarán referenciados o colgados en el eGela (Programa y bibliografía de la asignatura; referencias a capítulos de libros y artículos de revista; links...)

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

BAHAMONDE, A. (coor.): Historia de España. 1876-1939, Madrid, Cátedra, 2000.

BARRIO, A.: La modernización de España (1917-1939) Política y sociedad. Síntesis, Madril, 2004.

BLACK, Stanley: Spain since 1939. Palgrave MacMillan, Basingstoke, 2010.

CASANOVA, Julián y Carlos GIL DE ANDRÉS: Historia de España en el siglo XX. Ariel, Barcelona, 2009.

ESDAILE, Ch. y TUSELL, J.: Historia de España. Época contemporánea, 1808-2004, Barcelona, 2007.

FONTANA, Josep y Ramón VILLARES (dirs.): Historia de España … publicada por Crítica-Marcial Pons. Interesan los volúmenes 8 (República y Guerra civil, a cargo de Julián Casanova); 9 (La dictadura de Franco, por Borja de Riquer); 10 (España en democracia, por Santos Juliá); y 11 (España y Europa, por Juan Pablo Fusi y otros); y 12 (Historia y memoria, de José Álvarez Junco y otros).

FUSI, Juan Pablo: Historia mínima de España. Turner, Madrid, 2012.

JOVER, J. M.: España: sociedad, política y civilización (siglos XIX y XX), Madrid, Debate, 2001.

JULIÁ, Santos: Hoy no es ayer. Ensayos sobre la España del siglo XX. Barcelona, RBA, 2010.

JULIÁ, S., GARCÍA DELGADO, J.L. y FUSI, J.P.: La España del siglo XX, Marcial Pons, Madril, 2003.

MARÍN, José M., Carme MOLINERO y Pere YSÁS: Historia política de España 1939-2000. Madrid, 2004.

SÁNCHEZ MARROYO, F.: La España del siglo XX. Economía, demografía y sociedad, Istmo, Madril, 2003.

VIÑAS, Ángel: En el combate por la historia...... Pasado/Presente, Barcelona 2012.





Obras instrumentales:

ARTOLA, M. (dir): Enciclopedia de Historia de España, Madrid, Alianza, 1988-91.

Atlas de Historia Universal y de España, Madrid, Magisterio Español, 1989.

AZCÁRATE LUXÁN, B. et alii: Atlas histórico y geográfico universitario. UNED, Madrid, 2006.

CAPARRÓS LERA, J. M.: 100 películas sobre Historia Contemporánea. Alianza, Madrid, 2004

FERNÁNDEZ, J. y FUENTES, J.F. (dirs.): Diccionario político y social. Siglos XIX y XX.Madrid 2002/8.

KINDER, H. y HILGEMANN, W., Atlas histórico mundial. Vol II. Madrid, 2000, Itsmo (20ª Edición)

CASTELLS, L. y CAJAL, A. (eds.): La autonomía vasca en la España contemporánea (1808-2008), Madrid, Marcial Pons, 2009.

CRUZ, R. Y PÉREZ LEDESMA, M.: Cultura y movilización en la España contemporánea, Madrid, Alianza, 1997.

MARÍN, E. et al.: Historia política de España, 1939-2000, Madrid, Cátedra, 2003.

MORADIELLOS, E.: La España de Franco, Madrid, Síntesis, 2000.

SOTO, A.: Transición y cambio en España, 1975-1996, Madrid, Alianza, 2005.



Bibliografía de profundización

Al final de cada capítulo se indicará una bibliografía específica, sin perjuicio de los títulos que se indican a continuación:

GONZÁLEZ CALLEJA, E. y R. NAVARRO COMAS (eds.): La España del Frente Popular….. Granada, 2011.
GONZÁLEZ CALLEJA, E.: Contrarrevolucionarios. Radicalización violenta de las derechas Madrid, 2011
JULIÁ. Santos: Vida y tiempo de Manuel Azaña (1880-1940). Taurus, Madrid, 2008.
MORENTE, F. (ed.): España en la crisis europea de entreguerras .... Madrid, 2011.
LUENGO, F. y AIZPURU, M.X.: La Segunda República y la Guerra Civil, Alianza, Madril, 2013..
REY, Fernando del (dir.): Palabras como puños ... Madrid, 2011.
TOWNSON, Nigel: La República que no pudo ser. Madrid, Taurus, 2002.
THOMAS, María: La fe y la furia. Violencia anticlerical ... en España, 1931-1936. Granada, 2014
VIÑAS, Ángel: Trilogía de la II República, Barcelona, Crítica, 2006-8.
BEEVOR, Antony: La guerra civil española. Barcelona, Crítica, 2005.
BERTHIER, N. y V. SÁNCHEZ (eds.): Retóricas del miedo. Imágenes de la guerra civil…. Madrid, 2012.
EALHAM, CH. y M. RICHARDS (eds.): España fragmentada. Historia cultural guerra civil...Granada,2010.
FRAZER, Ronald: Las dos guerras de España. Crítica, Barcelona, 2012.
IZQUIERDO, J. y P. SÁNCHEZ: La guerra que nos han contado. 1936 y nosotros. Madrid, Alianza, 2006.
MARTINEZ REVERTE, Jorge: El arte de matar. Cómo se hizo la guerra civil española. Barcelona, 2009.
PRESTON, Paul: El holocausto español. Odio y exterminio en la guerra civil .... Barcelona,2011.
SANCHEZ ASIAIN, José Ángel: La financiación de la guerra civil española. Crítica, Barcelona, 2012.
SEIDMAN, M.: La victoria nacional. La eficacia contrarrevolucionaria en la Guerra Civil. Madrid, 201

Revistas

Ayer
Cuadernos de Historia
Cuadernos de Historia Contemporánea
Hispania Nova
Historia Contemporánea
Historia Social
Historia y Política
Journal of Social History
Pasado y Memoria
Historia y Fuentes Orales
Historia del Presente

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-36

13:00-15:00

14:30-15:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.15 - FACULTAD DE LETRAS
  • AULA 0.03 - FACULTAD DE LETRAS

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-36

13:00-14:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.03 - FACULTAD DE LETRAS