Contenido de XSL

Historia de los Estados Unidos

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Historia
Curso académico
2020/21
Curso
X
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera
Inglés

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

1. Comprender de forma razonada y demostrar conocimiento suficiente de la evolución de la sociedad estadounidense a lo largo de los siglos XIX, XX y XXI, en los distintos aspectos político, social, económico, cultural, etc. Se trata de poder identificar asimismo los principales procesos históricos que han moldeado los Estados Unidos en esos siglos.

2. Advertir los diferentes enfoques historiográficos sobre esos procesos a partir de una bibliografía actualizada, tratando de valorar las interpretaciones historiográficas más relevantes en relación con la historia estadounidense.

3. Ser capaz de leer y analizar fuentes relativas a la evolución histórica de los Estados Unidos a lo largo de los siglos XIX, XX y XXI.

4. Aprender a plantear y analizar, por escrito u oralmente, un problema histórico específico relacionado con la asignatura, utilizando la terminología adecuada y demostrando habilidad para manejar las fuentes primarias y secundarias.

En definitiva, se espera que al terminar el curso cada estudiante conozca el contenido de la asignatura. Además de este resultado de aprendizaje específico, se prestará atención a los resultados de aprendizaje trasversales, y en especial a la expresión oral y escrita.

TemarioAlternar navegación

1. La revolución de independencia y la constitución de los Estados Unidos.

2. Republicanismo, expansión continental y guerra civil.

3. El nacimiento de una potencia mundial.

4. Progresismo, crisis económica y guerras mundiales.

5. Los Estados Unidos en el mundo bipolar.

6. Los Estados Unidos en la actualidad.

MetodologíaAlternar navegación

De acuerdo con los tipos de docencia, la asignatura se desarrolla en 60 horas de docencia presencial y se requieren 90 horas de actividad no presencial por parte del alumnado.

Las 40 horas de docencia presencial (M) se dedican a la explicación por parte del profesor de los contenidos fundamentales de la asignatura.

Las 20 horas de docencia presencial dedicadas a prácticas de aula (GA) se aplicarán a análisis y comentarios de documentos históricos y textos historiográficos en diferentes soportes y a presentaciones orales por parte de los alumnos, en su caso, a partir de los trabajos realizados previamente. Estas prácticas exigen el trabajo preparatorio previo por parte del alumnado conforme a los materiales y las directrices aportadas por el docente directamente en el aula y/o a través de la plataforma eGela.

Esta guía docente se ha grabado en julio de 2020. En caso en que la situación derivada de la pandemia por Covid'19 obligara a la Universidad a tomar la decisión de volver a una docencia no presencial, la metodología y la evaluación establecidas podrán adaptarse a las nuevas circunstancias, comunicándolo previamente al alumnado.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

El sistema de evaluación de esta asignatura es continuo. El ensayo o prueba escrita a desarrollar representa un 60 % de la calificación final; el 40 % restante de la nota se puede conseguir mediante la asistencia regular a clase, la realización de prácticas y la exposición de trabajos, lecturas, etc., oralmente o por escrito. En la convocatoria ordinaria la 'Prueba escrita a desarrollar' se realizará el día establecido del examen, a modo de ensayo. En este ensayo un 10% de la nota corresponderá a la competencia transversal de corrección en expresión escrita. En cuanto al uso de materiales, en la prueba escrita o ensayo se aplicará lo previsto en el Protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU.



Conforme a lo previsto en la normativa de la UPV/EHU, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.



Además, el estudiante que, en aplicación de la normativa vigente, desee optar por la evaluación final en lugar de seguir la evaluación continua, debe comunicarlo por escrito dirigido al profesor en un plazo de 9 semanas desde el inicio del curso. Este estudiante que ha renunciado a la evaluación continua en el plazo previsto de 9 semanas, si no se presenta al examen o prueba final, tendrá la nota de No presentado, aunque no haya renunciado a la convocatoria un mes antes del final del periodo docente. Por el contrario, el estudiante que no renuncia en el plazo previsto a la evaluación continua y tampoco renuncia a la convocatoria, si no va haciendo las pruebas de evaluación continua y tampoco se presenta a la prueba o examen final, recibirá la calificación de Suspenso, 0 (Cero). En caso de que haya realizado algunas pruebas de evaluación continua pero no se presente al examen o prueba final, se le tendrán en cuenta las notas que haya conseguido a lo largo del curso (en proporción al porcentaje previsto), pero tendrá 0 puntos en la parte correspondiente a la prueba final.

Para quienes elijan evaluación final, esta consistirá en una prueba sobre el conjunto del temario, compuesta por un examen escrito y una prueba práctica que se evalúa junto al examen. En la prueba final un 10% de la nota corresponderá a la competencia en expresión escrita. En caso de no poder hacerse un examen presencial, debido a la situación sanitaria, se sustituirá por un trabajo final, acordado previamente entre el profesorado y cada estudiante.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Serán entregados a través de la plataforma E-gela.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Jones, Maldwyn A., Historia de Estados Unidos, 1607-1992, Madrid, Cátedra, 1996.

Bosch, Aurora, Historia de los Estados Unidos, 1776-1945, Madrid, Crítica, 2004.

Bibliografía de profundización

Boorstin, D.J., Compendio histórico de los Estados Unidos. Un recorrido por sus documentos fundamentales, México, FCE, 1997
Conell-Smith, G., Los Estados Unidos y la América Latina, México, FCE, 1997
Donovan, F., Historia de la Doctrina Monroe, México, 1966
Duroselle, J.B., Política exterior de los Estados Unidos. De Wilson a Roosvelt, 1913-1945, México, 1965
Gaddis, J.L., Estados Unidos y los orígenes de la Guerra fría (1941-1947), Buenos Aires, 1989
Greenstein, F.I., Democracia y partidos políticos en Norteamérica, Barcelona, 1974
Hernández Alonso, J.J., Los Estados Unidos de América. Historia y Cultura, Salamanca, 1996
Johnson, Paul, Estados Unidos. La historia, Barcelona, 2001
Nash, G.h., La rebelión conservadora en Estados Unidos, Buenos Aires, 1987
Neustadt, R. E., El poder presidencial y los presidentes modernos. Políticas de liderazgo de Roosvelt a Reagan, Buenos Aires, 1993
Palazuelos, E., Estructura económica de los Estados Unidos. Crecimiento y cambio estructural, Madrid, 2000
Schlesinger, A.M., Los ciclos de la historia americana, Madrid, Alianza, 1986
Stamp, K., La esclavitud en los Estados Unidos, Barcelona, 1996
Tindal, G.B. y David E. Shi, Historia de los Estados Unidos, Nueva York, 1993, 2 v.
Tocqueville, A. De, La democracia en América, México, 1978
Turner, F.J., La frontera en la historia americana, Madrid, 1960
Weinberg, A.K., Destino Manifiesto. El expansionismo nacionalista en la historia norteamericana, Buenos Aires, 1968.

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-36

13:00-15:00

15:00-15:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 1.06 - FACULTAD DE LETRAS
  • AULA 1.06 - FACULTAD DE LETRAS

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-36

15:30-17:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 1.06 - FACULTAD DE LETRAS

61 Teórico (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-36

11:00-13:00

15:00-15:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.06 - FACULTAD DE LETRAS
  • AULA 0.06 - FACULTAD DE LETRAS

61 P. de Aula-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-36

15:00-17:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.06 - FACULTAD DE LETRAS