Contenido de XSL
Historia Contemporánea de España y del País Vasco
- Centro
- Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
- Titulación
- Grado en Periodismo
- Curso académico
- 2021/22
- Curso
- 4
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 53 | 79.5 |
P. de Aula | 7 | 10.5 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
Valorar y expresar eficazmente (oralmente y por escrito) las líneas principales de la evolución histórica de España y de Euskadi durante el siglo XX.
Analizar textos, gráficos y mapas históricos.
Realizar reseñas de libros y artículos científicos.
Realizar trabajos académicos sobre un tema o momento histórico, empleando bibliografía especializada y otras fuentes.
Resultados de aprendizaje:
•El alumnado identifica las etapas de la historia contemporánea de España y Euskadi.
•El alumnado expone, de manera oral y escrita, las características de los principales procesos de la historia contemporánea de España y Euskadi.
•El alumnado comprende y sitúa en su contexto histórico documentos históricos de diverso formato (textos, mapas, gráficos, cuadros).
•El alumnado analiza y valora de forma crítica obras historiográficas sobre el pasado reciente de España y Euskadi.
TemarioAlternar navegación
I. ESPAÑA Y EUSKADI EN LOS INICIOS DEL SIGLO XX
Tema 1. Sociedad de masas y crisis del sistema político de la Restauración. La Dictadura de Primo de Rivera y el final de la Monarquía.
Tema 2. La modernización socioeconómica y el pluralismo político en Euskadi.
II. LA II REPÚBLICA Y LA GUERRA CIVIL
Tema 3. La primera democracia española: la II República.
Tema 4. Entre la revolución y la contrarrevolución: la Guerra Civil
Tema 5. La lucha por la autonomía y el primer Gobierno vasco.
III. LA DICTADURA DE FRANCO
Tema 6. Una larga posguerra: autarquía económica y represión política.
Tema 7. Del desarrollismo a la crisis del tardofranquismo.
IV. LA TRANSICIÓN Y LA DEMOCRACIA
Tema 8. De la dictadura a la democracia: la Transición. La Transición en Euskadi y la autonomía vasca.
Tema 9.- España y Euskadi en democracia.
Prácticas: Lectura y debate de textos y artículos históricos, interpretación de mapas y gráficos.
MetodologíaAlternar navegación
El profesor presentará los temas a través de clases magistrales. El alumnado completará esas explicaciones mediante actividades y trabajos prácticos: realizando comentarios de textos históricos y trabajos monográficos, analizando materiales audiovisuales, presentando y debatiendo en clase lecturas o trabajos realizadas por el alumnado (todas estas actividades forman parte fundamental de la evaluación continua).
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
La evaluación de esta asignatura es continua, a través de los trabajos desarrollados por el alumnado a lo largo del curso (comentarios de textos y documentos audiovisuales, reseñas críticas, trabajos monográficos, etc).
De acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas del cuatrimestre.La evaluación final constará de una prueba escrita a desarrollar sobre partes del temario de la asignatura. En el caso de que no fuera posible la realización de esa prueba presencial, el examen será sustituido por la realización de un trabajo que constará de dos partes: por un lado, una compilación de las tareas prácticas demandadas al alumnado en evaluación continua; por otro lado, un resumen y reflexión crítica de los contenidos de la asignatura.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
ÁLVAREZ JUNCO, J. y A. SHUBERT, (eds.): Nueva historia de España (1808-2018), Madril, Galaxia Gutemberg, 2018.
BAHAMONDE, A., MARTINEZ, J.: Historia de España. Siglo XX, Madrid, 2004.
BARRUSO, P. et al.: Historia del País Vasco. Edad Contemporánea, Hiria, Donostia, 2005.
CANAL, J. (dir): Historia de España, Vol. II (1931-2017), Madrid, Taurus, 2018.
CASANOVA, J. y GIL ANDRÉS, C.: Historia de España en el siglo XX, Ariel, Bartzelona, 2010.
GRANJA, J. L. y DE PABLO, S.: Historia del País Vasco y Navarra en el siglo XX, Madrid, 2002.
GRANJA, J.L., DE PABLO, S., RUBIO, C.: Breve historia de Euskadi. De los Fueros a la autonomía, Debate, Barcelona, 2020.
MARIN, J. y otros, Historia Política, 1939-2000, Madrid, 2001.
MARTORELL, M., JULIÁ, S.: Manual de historia política y social de España (1808-2011), Barcelona, 2012.
NÚÑEZ SEIXAS, X.M. (dir.). España en democracia (1975-2011). Historia de España, Vol. 10, Barcelona, Crítica, 2017.
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- BEASCOECHEA GANGOITI, JOSE MARIA
- HIDALGO GARCIA, SARA
- MONTERO GARCIA, MANUEL
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 13:00-15:00 | 09:00-11:00 | |||
17-30 | 13:00-15:00 | 09:00-10:30 |
Profesorado
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 10:30-11:00 |
Profesorado
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 17:00-19:00 | 17:00-19:00 | |||
17-30 | 17:00-19:00 | 17:00-18:30 |
Profesorado
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 18:30-19:00 |