Contenido de XSL
Cuestiones de Historia Contemporánea
- Centro
- Facultad de Letras
- Titulación
- Grado en Historia
- Curso académico
- 2021/22
- Curso
- X
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Euskera
- Inglés
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 40 | 60 |
P. de Aula | 20 | 30 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
1. Pensar de forma crítica y razonada.
2. Manejar un lenguaje especializdo (historiográficamente)
3. Habituarse a trabajar en equipo.
4. Capacidad para localizar, sintetizar e interpretar las fuentes históricas.
5. Conocer las corrientes teóricas, metodológicas e interpretativas más relevantes sobre el periodo
6. Adquirir los instrumentos conceptuales necesarios para intervenir en el debate público a partir de un conocimiento preciso de la historia reciente.
TemarioAlternar navegación
1. La II República (1931-36).
2. La Guerra Civil (1936-39).
3. La dictadura de Franco (1939-75).
4. La Transición (1976-1982).
5. Postransición: luces y sombras de un proceso no tan modélico.
MetodologíaAlternar navegación
El curso se articulará en torno a un conjunto de sesiones teóricas para introducir los capítulos del temario y una serie de clases prácticas para reflexionar y debatir sobre los conocimientos adquiridos mediante el análisis de fuentes escritas y audiovisuales. A largo del curso también habrá diversos seminarios para que l@s estudiantes puedan exponer los ensayos o trabajos de investigación realizados de forma individual o en grupo.
Esta guía docente se ha grabado en julio de 2020. En caso en que la situación derivada de la pandemia por Covid'19 obligara a la Universidad a tomar la decisión de volver a una docencia no presencial, la metodología y la evaluación establecidas podrán adaptarse a las nuevas circunstancias, comunicándolo previamente al alumnado.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
El sistema de evaluación preferente será el de la evaluación continua. Pero quienes renuncien explícitamente a este modelo o no puedan acudir regularmente a clase podrán acogerse a la modalidad de examen final.
En el modelo de evaluación continua, el 70 % de la calificación se obtendrá a partir de la asistencia regular a clase, participación activa en los debates suscitados en el aula y realización de trabajos para ser expuestos y comentados en los seminarios y clases prácticas; el 30 % restante se conseguirá a través de una examen sobre el conjunto del temario.
Quienes deseen renunciar a la evaluación continua, deberán comunicarlo al profesor presentado dentro de las nueve primeras semanas el impreso correspondiente, que pueden bajar de la página web de la Facultad de Letras. En este caso, el ejercicio final consistirá en un examen escrito sobre el conjunto del temario que incluirá, además, una prueba práctica adicional. El ejercicio final valdrá 10 sobre 10.
Esta guía docente se ha grabado en julio de 2020. En caso en que la situación derivada de la pandemia por Covid'19 obligara a la Universidad a tomar la decisión de volver a una docencia no presencial, la evaluación establecida podrá adaptarse a las nuevas circunstancias, comunicándolo previamente al alumnado.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Los materiales de uso obligatorio estarán referenciados o colgados en el eGela
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
BLACK, Stanley: Spain since 1939. Palgrave MacMillan, Basingstoke, 2010.
CASANOVA, Julián y Carlos GIL DE ANDRÉS: Historia de España en el siglo XX. Ariel, Barcelona, 2009.
FONTANA, Josep y Ramón VILLARES (dirs.): Historia de España … publicada por Crítica-Marcial Pons. Interesan los volúmenes 8 (República y Guerra civil, a cargo de Julián Casanova); 9 (La dictadura de Franco, por Borja de Riquer); 10 (España en democracia, por Santos Juliá); y 11 (España y Europa, por Juan Pablo Fusi y otros); y 12 (Historia y memoria, de José Álvarez Junco et alii).
FUSI, Juan Pablo: Historia mínima de España. Turner, Madrid, 2012.
JULIÁ, Santos: Hoy no es ayer. Ensayos sobre la España del siglo XX. Barcelona, RBA, 2010.
JULIÁ, S., GARCÍA DELGADO, J.L. y FUSI, J.P.: La España del siglo XX, Marcial Pons, Madril, 2003.
SOTO, A.: Transición y cambio en España, 1975-1996, Madrid, Alianza, 2005.
VIÑAS, Ángel: En el combate por la historia...... Pasado/Presente, Barcelona 2012.
Bibliografía de profundización
Al final de cada capítulo del programa se indicará una bibliografía específica.
Revistas
Ayer
Cuadernos de Historia
Cuadernos de Historia Contemporánea
Hispania Nova
Historia Contemporánea
Historia Social
Historia y Política
Pasado y Memoria
Historia y Fuentes Orales
Historia del Presente
GruposAlternar navegación
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
20-35 | 13:00-15:00 | 13:00-13:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 210 - AULARIO LAS NIEVES
- AULA 211 - AULARIO LAS NIEVES
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
20-35 | 13:30-15:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 211 - AULARIO LAS NIEVES
61 Teórico (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
20-35 | 13:00-15:00 | 13:00-13:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 0.06 - FACULTAD DE LETRAS
- AULA 0.06 - FACULTAD DE LETRAS
61 P. de Aula-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
20-35 | 13:30-15:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 0.06 - FACULTAD DE LETRAS