Comunidad IKD GAZtE

Foto de grupo

Facultades

Todos los centros del Campus de Gipuzkoa firman cada curso un convenio, mediante el que se certifica la implicación de los grados gestionados por cada centro. Aunque todos los centros están implicados con el proyecto, el proyecto no está insertado curricularmente en todos los Grados. En los nueve centros 16 grados ofrecen la insercción en sus asignaturas.

Profesorado

El proyecto IKD GAZtE esta insertado curricularmente en una asignatura de cada Grado participante, permitiendo al estudiante participar e implicarse en el proyecto. Dicha asignatura se elige en la Comisión de Grados, teniendo en cuenta la adecuación de la asignatura, las competencias transversales, el nivel de comprimiso social, etc. Otro de los criterios para insertar el proyecto en la asignatura es la aceptación del/la profesor/a. Por lo tanto, se garantiza la inserción curricular gracias a la concesión de 2 ECTS que IKD GAZtE desarrolla y gestiona. La relación con en profesorado es estrecha y se certifica durante el módulo. Asímismo, el profesorado firma un convenio al inicio del proyecto, manteniendo el contacto y el compromiso con el proyecto, los retos y los estudiantes durante el módulo. Al pasar el ecuador del módulo, tras la 4ª sesión, se realiza una reunion entorno a la evolución de cada estudiante, y una vez terminado el módulo se convoca una nueva reunión en la que se presenta la evaluación del estudiante, con la respectiva explicación de las diferentes herramientas utilizadas para dicho fin.

Estudiantes

Si eres estudiante y quieres participar, tienes dos opciones:

  • Por un lado, puedes entrar a formar parte del grupo motor, con el objetivo de dinamizar y apoyar a los estudiantes que den respuesta a los retos propuestos por los agentes sociales. Para ser dinamizador, el plazo de inscripción se abre al iniciar el curso (prácticas voluntarias).
  • Por otro lado, también puedes formar parte de IKD GAZtE como nuevo IKDkide, mediante las asignaturas insertadas en el proyecto. De este modo, en el módulo de IKD GAZtE formarás parte de un equipo multidisciplinar que dará respuesta a los retos propuestos por los agentes sociales. Dicho módulo comienza en marzo y tiene una duración de 9 semanas (hasta mayo).

Agentes sociales

Llamamos "Agente Social" a toda empresa, asociación u organismo que participe con IKD GAZtE lanzando su reto. Hasta la fecha hemos contado con Emaús, Mancomunidad de San Marcos, Albaola, ONCE, Ayuntamiento de Bilbao… empresas y asociaciones de muy diversa índole. Los retos que nos envían tienen ciertas características comunes: son atractivos para estudiantes de cualquier carrera, tienen un fondo social y son alcanzables tanto en tiempo como en forma, sin olvidar que quienes darán respuesta a los mismos aún son estudiantes. Igualmente subrayable es el hecho de que el beneficio debe ser obtenido tanto por el alumnado como por parte de la empresa que participa.

¿Cuándo precisamos la presencia del/de la representante de la organización? Podríamos resumirlo en cuatro grandes momentos:

  • Evento de Inauguración - Institucional: el/la representante formula su reto tras una breve presentación y contextualización de la empresa/asociación/organismo al que representa.
  • Contraste del primer prototipo: generalmente, IKD GAZtE moviliza a su grupo de IKD Kide Berriak y a su representante para asistir y ver en persona la realidad de la organización. Así, contrastan sus primeras ideas o prototipos.
  • Contraste del segundo prototipo: tras la anterior evaluación y tras los cambios llevados a cabo gracias a las aportaciones del agente social, esta segunda ocasión servirá para que se ultimen los detalles del servicio/producto que dé respuesta al reto.
  • Evento de Clausura - Institucional: en este evento el alumnado participante detalla cómo ha sido el proceso y cuál es la propuesta final que da respuesta al reto planteado.

Para más información acerca del proyecto, te invitamos a visitar nuestro blog IKD GAZtE, así como nuestros perfiles en las redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter).