Guía de Acogida: resumen de servicios para el Personal Docente e Investigador

Presentación

Esta guía es un complemento a la presentación disponible en formato de diapositivas denominada "Organización y Servicios Informáticos para Personal Docente e Investigador PDI – Kit de Acogida –" con la cual se pretende dar a conocer los servicios y aplicaciones disponibles para este colectivo (actualmente este documento se está actualizando, disculpen las molestias).

La Vicegerencia de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones –TICproporciona al Personal Docente e Investigador –PDI- comunicaciones y redes de datos, aplicaciones de gestión y servicios corporativos necesarios para el desempeño de las labores docentes, investigadoras y de gestión.

Los servicios informáticos recogidos en la presente guía se clasifican en dos grupos: servicios iniciales que necesita conocer el PDI recién ingresado en la UPV/EHU, y servicios adicionales que con toda probabilidad necesitará en sus labores. Esta guía no recoge todos los servicios dispuestos por la Vicegerencia TIC, sino que pretende difundir aquellos más relevantes para el PDI en el momento de su ingreso en la UPV/EHU y sobre los mismos se realiza una breve descripción que se completa con el acceso al portal web de la Vicegerencia TIC en https://www.ehu.eus/webtic.

Servicios iniciales: se relacionan aquellos servicios que se considera indispensable conocer en el mismo momento de ingreso en la UPV/EHU y que constituyen el "kit de acogida al PDI".

  • Centro de Atención a Usuarios/as –CAU-
  • Equipo portátil corporativo
  • Identidad corporativa TIC
  • Portal del empleado
  • Acceso a la red de datos
    • Servicio de acceso inalámbrico WiFi
    • Servicio de acceso remoto desde Internet VPN
  • Servicio de Directorio – Bilatu
  • Correo electrónico
  • Servicio Web
  • Tablones de Anuncios de la UPV/EHU – ehutaula
  • Servicio de Gestión Académica (GAUR)
  • Servicio Médico. Gestión de citas

Servicios adicionales: se relacionan aquellos servicios que conviene conocer al PDI tras su ingreso en la UPV/EHU.

  • Servicios horizontales y de infraestructura
    • Almacenamiento en red y consigna: Gorde, Gordetalde, Consigna
    • Software disponible: Licencias corporativas, Contrato Open, Imagine
    • Biblioteca: Catálogo, Préstamo, revistas electrónicas, bases de datos, Leonardo, Arkidat, diccionarios y enciclopedias
    • Encuestas
    • Servicios Web: publicación web, Buzón de sugerencias, Buscador Google, Estadísticas
  • Servicios de apoyo a la gestión
    • Gaur: Oferta/encargo docente, Planes de Estudio, Intercambio universitario, Encuestas alumnado, Profesorado, Acceso, Exámenes, Prácticas, Tutorías, Besteak
    • Docentiaz: Evaluación Docente
    • Portal del empleado: Plan de formación, informes docentes, procesos selectivos, tribunales, certificados reconocimiento
    • Firma digital: documentos pdf, correo electrónico, cifrado correo electrónico, Actas de Notas
    • Envío notas vía SMS a aquellos/as estudiantes que lo soliciten
  • Servicios de apoyo a la docencia
    • Configuración aulas informáticas Gelain, solicitud nuevo software aulas Forma
  • Servicios de apoyo a la investigación
    • Ikertu: Proyectos, Memorias, Currículas, Web personal, Grupos de investigación, Patentes, Contratos empresas, Becas Predoctorales, Sgiker
    • Subvenciones
  • Servicios colaborativos
    • e-learning: Moodle y Moodletic
    • Compartición documentación: Elkarlan, Gordetalde
    • Compartición agenda, contactos,…: Horde
    • Ehusfera blogs
  • Servicios de vídeo
    • Videoconferencia
    • Videostreaming
    • Ehutb video bajo demanda. Canal propio de la UPV/EHU, "upvehu" en Youtube
  • Servicios de comunicaciones telefónicas
    • Telefonía fija
    • Telefonía móvil
    • Telefonistas
    • Cableado comunicaciones
    • Averías

A. Servicios iniciales - Kit de Acogida

A.1. Centro de Atención a Usuarios/as - CAU

Ante cualquier duda o problema con los servicios proporcionados por la Vicegerencia de las TIC, o bien para solicitar el acceso o  disposición de los mismos, se dispone de un Centro de Atención a Usuarios/as (CAU) con el que se puede contactar vía web en la dirección http://lagun.ehu.eus o por teléfono a través de los siguientes números:

  • Si llama desde un teléfono de la UPV/EHU, marcar directamente la extensión de la UPV/EHU 154400.
  • Si llama desde fuera de la UPV/EHU:
    • Desde Gipuzkoa: 943-018600.
    • Desde Bizkaia: 946-014400.
    • Desde Araba: 945-014400.

Para más información visite la página web https://www.ehu.eus/cau.

A.2. Portal web de la Vicegerencia TIC

Cualquier información relacionada con la Vicegerencia de las TIC se puede obtener accediendo directamente a la página web https://www.ehu.eus/webtic. Desde dicha página se puede obtener la información de todos los servicios proporcionados desde la Vicegerencia de las TIC.

A.3. Equipo corporativo

La Vicegerencia de las TIC facilita a todo personal docente con contrato de más de 4 horas de dedicación y a todo personal investigador, un equipo portátil totalmente equipado y preparado para ser utilizarlo de forma inmediata como puesto de trabajo en las labores docentes, de investigación o de gestión que se requieran.

Los equipos corporativos proporcionados se entregan con una configuración cerrada en la que no se dispone de la capacidad plena de administración del sistema operativo. Para la realización de cambios en la configuración, instalación de nuevos programas o ante cualquier problema con el equipo, es necesario realizar la correspondiente petición a través del Centro de Atención a Usuarios/as (CAU) de la UPV/EHU para que el equipo sea atendido por el personal técnico informático. Estos equipos se facilitan en calidad de préstamo, por lo que una vez terminada la relación contractual con la UPV/EHU, el equipo deberá devolverse a la Vicegerencia de las TIC. Los equipos se solicitan a través de la página web https://www.ehu.eus/equipospdi.

A.4. Identidad corporativa TIC

La Vicegerencia de las TIC proporciona a toda la comunidad de la UPV/EHU (PAS, PDI y alumnado) identidades personales e  intransferibles, que serán utilizadas para la autenticación en el acceso a los aplicativos y servicios proporcionados por la UPV/EHU.

La forma de dichas identidades se establece siguiendo unos patrones a partir de los datos personales de cada miembro de la UPV/EHU.

A todo el personal de la UPV/EHU (PAS y PDI) se le proporcionan los siguientes medios para su identidad corporativa:

Dirección de correo electrónico de la UPV/EHU

Adoptará la forma nombre.apellido@ehu.eus

Se conforma con los datos oficiales de nombre y apellidos que figuran en el DNI, pero es posible solicitar la adecuación del nombre por un nombre amigable en el momento de formalizar el contrato de trabajo con la UPV/EHU.

El espacio máximo de almacenamiento de información en el servidor mailin.ehu.eus está limitado, disponiéndose de una cuota de 1 GB.

Tarjeta digital corporativa de la UPV/EHU

Incluye un certificado digital personal emitido por la entidad Izenpe y un aro de proximidad para permitir la identificación para servicios como los de firma electrónica de actas de notas y documentos, firma de correos electrónicos y cifrado de los mismos y acceso a locales de centros de la UPV/EHU.

La tarjeta digital se obtiene en el momento de formalizar el contrato de trabajo con la UPV/EHU y en caso de pérdida, extravío, robo o avería de la misma debe anularse inmediatamente acudiendo a los/as Administradores/as de RA (generalmente Administradores/as de Centro o Campus), quienes procederán a revocar el certificado y gestionar la entrega de una nueva tarjeta digital.

Esta tarjeta puede ser utilizada para la identificación personal en trámites de la e-Administración, al igual que el e-DNI (siempre que sean reconocidos los certificados Izenpe por la entidad correspondiente).

CREDENCIALES CORPORATIVAS DE LA UPV/EHU (https://www.ehu.eus/webtic -> Servicios-> Gestión de identidades -> CREDENCIALES CORPORATIVAS)

Toda la comunidad de la UPV/EHU (PAS, PDI y alumnado) dispone de las credenciales corporativas (identificador y contraseña) que permiten acceder a la mayoría de los servicios de la UPV/EHU.

El identificador no se puede alterar.

La contraseña se puede personalizar a través del Servicio de Directorio – Bilatu (https://www.ehu.eus/bilatu), debiendo extremar las medidas para que otras personas no tengan acceso a la misma. Para poder resetear la contraseña en caso necesario, es conveniente activar los servicios de reseteo vía móvil (el sistema le enviará la contraseña por sms al móvil registrado previamente) y/o de preguntas reto (puede establecer las respuestas a 4 preguntas que le conducirán al reseto de la contraseña).

Para más información sobre las credenciales corporativas y cómo establecer el cambio de contraseña acceder a https://www.ehu.eus/webtic -> Servicios-> Gestión de identidades -> Credenciales corporativas.

Servicio SSO (Single Sign On): hace posible que una persona pueda presentarse en los diferentes servicios a los que tiene autorización tras introducir una sola vez las credenciales corporativas de la UPV/EHU (identificador/contraseña o tarjeta universitaria). Para más información ver servicio GISSO. https://www.ehu.eus/webtic -> Servicios-> Gestión de identidades -> GISSO.

A.5. Acceso a la red de datos

La UPV/EHU permite el acceso a su red de datos a toda la comunidad (PAS, PDI y alumnado). La red de datos, no solo permite acceder a los servicios propios (intranet corporativa), sino que también proporciona acceso a Internet.

Dicha conexión se puede realizar tanto por cable como de forma inalámbrica a través del servicio de acceso inalámbrico WiFi.

De la misma forma también se facilita el acceso a la red intranet corporativa de la UPV/EHU desde fuera de los recintos de la UPV/EHU, esto es, desde Internet, a través de un servicio de acceso seguro denominado VPN.

Los equipos corporativos, reconocidos e inventariados en la UPV/EHU, disponen de las dos formas de acceso, cable y WiFi. Los equipos personales de particulares, que no son patrimonio de la UPV/EHU, sólo pueden utilizar el acceso WiFi (sin necesidad de autorización expresa).

Servicio de acceso inalámbrico WiFi (https://www.ehu.eus/webtic -> Servicios -> Comunicaciones -> Wifi)

La UPV/EHU, a través de su servicio de acceso inalámbrico WiFi, ofrece conectividad tanto a la red de datos corporativa como a Internet desde sus centros sin necesidad de utilizar cableado. Todos los centros de la UPV/EHU disponen de acceso inalámbrico WiFi en todas las zonas de acceso público como halles, cafeterías, bibliotecas, etc. Existen también centros con cobertura completa y otros sólo en áreas docentes y/o zonas de exteriores a los edificios como jardines, aceras colindantes y aparcamientos.

Toda la comunidad de la UPV/EHU (PAS, PDI y alumado) puede acceder al servicio inalámbrico por medio del sistema internacional de acceso "eduroam" que permite el acceso seguro y autenticado utilizando las credenciales corporativas. Su empleo es posible también en todas las universidades y centros de investigación internacionales adheridas a este sistema de normalización de acceso WiFi denominado "eduroam".

Para más información ver https://www.ehu.eus/webtic -> Servicios-> Comunicaciones -> WiFi.

Servicio de acceso remoto desde Internet VPN (https://www.ehu.eus/vpn)

Para favorecer el acceso, desde Internet a la red de datos intranet corporativa de la UPV/EHU, se dispone del servicio de acceso remoto VPN, que proporciona una conexión segura (comunicación cifrada entre emisor y receptor) a través de la red pública de datos. Se utilizan las credenciales corporativas como credenciales de acceso de este servicio.

Para más información ver https://www.ehu.eus/webtic -> Servicios-> Comunicaciones -> VPN.

A.6. Portal del empleado

El personal de la UPV/EHU (PDI y PAS) dispone del portal web del empleado donde se pueden consultar y modificar sus datos personales, los datos sobre cuenta bancaria para recibir los pagos e ingresos, consultar los recibo de nómina, obtener los certificados 10T, solicitar préstamos y consultar el historial de los puestos de trabajo desempeñados.

Portal del Empleado: http://gestion-empleado.ehu.es

A.7. Servicio de directorio - Bilatu

Para poder conocer las extensiones telefónicas o direcciones de correo electrónico del personal de la UPV/EHU, tanto del Personal Docente Investigador (PDI) como del Personal de Administración y Servicios (PAS), se puede acceder al servicio de directorio Bilatu.

Este servicio permite también modificar la contraseña de las credenciales corporativas.

Para más información acceder a la página web https://www.ehu.eus/bilatu.

A.8. Correo electrónico

La Vicegerencia de las TIC pone a disposición de toda la comunidad de la UPV/EHU (PAS, PDI y alumnado) un servicio de correo electrónico que permite enviar y recibir mensajes de correo, no sólo entre los miembros de la propia UPV/EHU, sino también con cualquier persona de fuera de la UPV/EHU que disponga de una dirección de correo electrónico.

Todo personal de la UPV/EHU (tanto PAS como PDI) dispone de una dirección de correo electrónico del tipo nombre.apellido@ehu.eus.

Para acceder al correo electrónico se podrá utilizar el programa Microsoft Office Outlook 2007, disponible en su equipo corporativo, utilizando para ello las credenciales corporativas que se le hayan asignado.

Desde cualquier otro equipo también se podrá acceder al correo electrónico a través del servicio de correo web denominado Horde, al que se accede por medio de la página web https://www.ehu.eus/correow, utilizando para ello las mismas credenciales corporativas.

A.9. Sitio web

La UPV/EHU dispone de un portal web en el que publica toda su información corporativa. La página de inicio es https://www.ehu.eus.

Cualquier información relacionada con la Vicegerencia de las TIC se puede obtener accediendo directamente a la página web https://www.ehu.eus/webtic. Desde dicha página se puede consultar, entre otras cosas, la información de todos los servicios proporcionados desde la Vicegerencia de las TIC, a los que se hace referencia en esta guía.

A.10. Tablones de anuncios de la UPV/EHU - ehutaula

La UPV/EHU pública a través de la web, por medio de sus tablones de anuncios, los comunicados y anuncios relacionados con la actividad universitaria.

El sistema ehutaula es un canal de comunicación ágil donde cualquier miembro de la UPV/EHU (PAS, PDI y alumnado) puede enviar información para que sea publicada y consultada a través de este sistema.

Para más información sobre este servicio ver https://www.ehu.eus/webtic -> Servicios-> Publicación web y difusión -> Ehutaula.

A.11. Servicio de gestión académica - GAUR

GAUR es el servicio básico proporcionado para la gestión informática de trámites académicos. Se trata de una ventanilla virtual a través de la cual poder registrar las notas del alumnado, obtener listados de los grupos de personal matriculados en una asignatura, listas de distribución de correo electrónico de una asignatura, consultar los planes docentes, etc.

Para poder acceder a su Servicio de Gestión Académica Universitaria (GAUR) el acceso es a través de las credenciales corporativas.

El acceso al servicio GAUR se realiza a través de la página Web http://gestion.ehu.eus/gaur.

A.12. Servicio médico - Gestión de citas

Permite al personal de la UPV/EHU (PDI y PAS) gestionar citas con los diferentes servicios médicos propios de la UPV/EHU ubicados en cada zona geográfica para realizar exámenes de salud, reconocimientos y analíticas.

Acceso al Servicio médico - Gestión de citas.

B. Servicios adicionales

B.1. Servicio de almacenamiento en red

La UPV/EHU proporciona a todo su personal (PAS y PDI) un espacio corporativo en donde poder almacenar ficheros en la red para su labor docente e investigadora. Este servicio facilita, al disponerse el almacenamiento en la red, el poder acceder desde cualquier equipo conectado a la red al que se disponga de acceso.

Por otra parte constituyen una opción de backup para ficheros que residen en los discos locales de los equipos del personal.

Para ello se proporcionan dos tipos de servicios, dependiendo de si se quiere compartir los documentos con otras personas (GORDETALDE) o si se quiere disponer sólo de un almacenamiento personal (GORDE):

Servicio GORDE

Este servicio permite disponer de un espacio de disco personal para almacenar ficheros en la red y acceder a ellos como si estuvieran en el disco local del puesto de trabajo. Este espacio no puede ser compartido.

Para más información ver https://www.ehu.eus/webtic -> Servicios-> Correo y colaboración -> Gorde.

Servicio GORDETALDE

Este servicio permite disponer de un espacio de disco para almacenar ficheros y acceder a ellos como si estuvieran en el disco local del puesto de trabajo.

GORDETALDE no es un servicio personal sino es un servicio de grupo, por lo que está orientado a compartir información entre varias personas.

Para más información ver https://www.ehu.eus/webtic -> Servicios-> Correo y colaboración -> Gordetalde.

B.2. Servicio de intercambio de ficheros - Consigna

El servicio de Consigna se utiliza para el intercambio de archivos entre distintas personas, sobre todo para aquellos archivos de gran tamaño que no pueden ser enviados como adjuntos en mensajes de correo electrónico. Mediante este servicio cualquier persona (perteneciente o no a la UPV/EHU) pueden depositar un archivo en el almacenamiento corporativo de este servicio durante un tiempo limitado para que otros lo puedan recoger, pudiéndose así mismo establecer una contraseña para la recogida.

El sistema permite la trasferencia de archivos dentro de la red de la UPV/EHU (Intranet), de Intranet a fuera de la red de la UPV/EHU (Internet) y de Internet a la Intranet, pero no es posible hacerlo con origen y destino en Internet.

A este servicio se accede a través de la página Web https://www.ehu.eus/consigna.

B.3. Software disponible

El software disponible engloba el software corporativo y programas/aplicativos/utilidades que la UPV/EHU pone a disposición de sus miembros (PAS, PDI y alumnado) para su uso en sus tareas docentes, de investigación o de gestión.

La UPV/EHU, atendiendo al compromiso con el desarrollo cultural, económico y tecnológico de la sociedad, apoya e impulsa el uso de software libre.

El software corporativo es aquel que se dispone por la UPV/EHU para todo puesto de trabajo corporativo, como es el Sistema Operativo, Herramientas Ofimáticas, Antivirus, etc..

La UPV/EHU pone a disposición de sus miembros (PAS, PDI y alumnado) ciertos programas de pago, cuyas licencias corporativas han sido adquiridas de forma centralizada por la Vicegerencia TIC, para que no supongan ningún tipo de gasto por parte de la persona usuaria final.

También existe un acuerdo entre la UPV/EHU y Microsoft para la obtención de cualquier programa Microsoft con destino a un puesto de trabajo bajo patrimonio de la UPV/EHU (inventariado en la UPV/EHU) con un precio corporativo de educación, lo que se denomina Software Contrato Open. La petición de este software se debe realizar a través del CAU, realizando la transferencia previa del importe correspondiente. Para más información acceder a la página Web https://www.ehu.eus/webtic -> Servicios -> Soporte al puesto de trabajo -> Software.

Por otra parte la UPV/EHU se encuentra suscrita al acuerdo académico con Microsoft denominado Imagine, en virtud del cual tanto el Personal Docente e Investigador (PDI) como el alumnado de la UPV/EHU puede obtener software, siempre y cuando su uso no suponga un uso comercial o lucrativo del mismo y se utilice exclusivamente desde el punto de vista de docencia, autoaprendizaje o evaluación. Este software nunca debe ser utilizado para labores de gestión o de producción. Su utilización está permitida bajo las mismas condiciones para los ordenadores personales particulares domésticos. Para más información sobre este acuerdo ver https://www.ehu.eus/webtic -> Servicios-> Soporte al puesto de trabajo -> Imagine.

B.4. Biblioteca

La Biblioteca Universitaria pone a disposición de su personal los servicios siguientes:

  • Catálogo (World Cat Discovery). Permite acceder a todos los recursos de la colección de la biblioteca en una única búsqueda:  libros, e-libros, títulos de revista en formatos impreso y electrónico, artículos online, colecciones digitales, contenidos de diferentes bases de datos y del repositorio ADDI entre otros. Puede accederse a los textos completos directamente desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar mediante identificación, clicando “Iniciar sesión” (aunque esto no es necesario desde la red de datos de la UPV/EHU). No obstante, una vez identificado hay acceso a otras funcionalidades como ver los préstamos, controlar las reservas o crear y gestionar listas de documentos.
  • Préstamo interbibliotecario. Aquellas obras que no se encuentran en la Biblioteca Universitaria, tanto libros como artículos de revistas, pueden solicitarse a centros nacionales y/o extranjeros, a través de los Servicios de Documentación establecidos en los Campus. Para cursar una solicitud puede usarse el formulario disponible en la página web.
  • Revistas y libros electrónicos. La biblioteca facilita acceso a más de 34.000 revistas y 500.000 libros a texto completo. Consulta nuestros recursos electrónicos.
  • Bases de datos. Organizadas por materias o alfabéticamente.
  • LEONARDO. Banco de imágenes de arte y arquitectura.
  • ARKIDAT. Base de datos de arquitectura de Euskal Herria. Integrada en el catálogo WorldCat Discovery, contiene registros de libros, artículos e imágenes sobre arquitectura del País vasco
  • Acceso a otros catálogos, guías o recursos.
  • Servicio de referencia y documentación en los diferentes campus y centros. El personal Bibliotecario ayuda en la búsqueda y localización de obras y artículos de una materia concreta, en la obtención de información puntual, en la consulta de bases de datos y catálogos, en la consulta y obtención de artículos de las revistas electrónicas.
  • Cursos de Formación. La biblioteca organiza regularmente cursos de formación en campus y centros, dirigidos a explicar el uso y finalidad de las diferentes fuentes de información, bases de datos, etc…
  • Repositorio institucional Addi. Creado para organizar, archivar, preservar y difundir en modo de acceso abierto la producción intelectual resultante de la actividad docente e investigadora ejercida en la UPV/EHU.
  • Otros recursos y servicios de apoyo a la investigación. Cabinas-carrels de investigación (sólo en las bibliotecas de campus), apoyo para acreditaciones y sexenios, gestión del perfil investigador (ORCID), seguimiento de la producción científica de la UPV/EHU, gestores bibliográficos (RefWorks).

Más información en: www.ehu.eus/biblioteka

B.5. Servicios de encuestas - encuestafacil.com

La Vicegerencia de las TIC ha establecido un programa de colaboración con la empresa Encuestafacil.com con el objetivo de disponer de su sistema de encuestas on-line para el personal de la UPV/EHU (PAS y PDI).

Para más información ver https://www.ehu.eus/webtic -> Servicios-> Soporte a la gestión -> Inkestak.

B.6. Servicio de web corporativa

La UPV/EHU pone a disposición de su personal la posibilidad de disponer de un Portal Web Corporativo, que se vale de un gestor de contenidos para introducir y modificar los contenidos de las páginas web.

B.7. GAUR

El aplicativo GAUR para la Gestión Académica Universitaria permite al PDI las siguientes tramitaciones o procesos:

  • Proceso de Oferta docente para cada curso académico.
    • Encargo Docente.
      • Consulta Web.
      • Documento PDF.
    • Fichas de Carga Docente y Discente.
    • Reconocimientos.
    • Concesiones.
    • Solicitudes.
    • Material docente en Euskera .
    • Sexenio vigente (No Funcionario).
    • Tesis Doctorales.
  • Planes de estudio.
    • Consulta planes de estudio (visión del alumnado).
  • Intercambio Universitario.
    • Compromiso.
    • Calificación.
  • Mantenimientos generales.
    • Consulta Avalados / Renovación Masiva.
    • Solicitud Colectivo Besteak.
    • Inserción Masiva Besteak.
  • Matrículas.
  • Gestión de Grupos.
    • Consulta de grupos y listas de distribución.
    • Lista de Clase.
  • Encuestas de alumnos/as.
  • Envío notas vía SMS a aquellos/as alumnos/as que lo soliciten.
  • Manual de uso para el profesorado.
  • Informes de profesor, de asignatura, de grupo-curso, Departamento, Titulación, Centro/U.Delegada, Universidad.
  • Gestión del profesorado.
    • Consulta de Situaciones Docentes.
  • Acceso a la Universidad.
    • Solicitud de participación en tribunales.
    • Gestión Tribunales.
    • Preinscripción.
  • Exámenes.
    • Consulta de Actas Cerradas.
    • Calificación de Actas.
    • Proceso de firma.
    • Documentación Firma Digital Actas.
    • Instalación Programa Firma Digital.
    • Programa Prueba Firma Digital.
  • Prácticas voluntarias.
  • Tutorías.
  • Cambio de usuario/contraseña aplicación GAUR.

B.8. DOCENTIAZ

La UPV/EHU ha desarrollado una aplicación informática para dar soporte al programa DOCENTIAZ de evaluación de la actividad  docente del profesorado. Esta aplicación se nutre de las bases de datos institucionales de la UPV/EHU (principalmente, GAUR) y permite:

  • Al profesorado realizar la solicitud de evaluación y el autoinforme vía telemática.
  • A los miembros de la Comisión de Calidad del Centro realizar el informe sobre la actividad docente del profesor o profesora vía telemática.
  • A los miembros de la Comisión de Evaluación Docente de la UPV/EHU consultar la información aportada por las tres fuentes: profesorado, alumnado y la Comisión de Calidad del Centro. A su vez, se les facilita la realización de los informes individuales y globales.
  • Los resultados de la opinión del alumnado se pueden consultar en el entorno de la aplicación GAUR.
  • A la aplicación DOCENTIAZ se accede desde la página del Servicio de Evaluación Docente/Irakaslana Ebaluatzeko Zerbitzua (SED/IEZ): www.ehu.eus/sed-iez

B.9. Portal del empleado

Portal del Empleado: http://gestion-empleado.ehu.es

El personal de la UPV/EHU (PDI y PAS) dispone del portal web del empleado donde se pueden consultar y modificar los datos personales, los datos sobre cuenta bancaria para recibir los pagos e ingresos, consultar los recibo de nómina, obtener los certificados 10T, solicitar préstamos y consultar el historial de los puestos de trabajo desempeñados.

Así mismo permite también obtener información de las planes de formación y solicitar el acceso, de los procesos selectivos de convocatorias internas de la UPV/EHU, tramitar la constitución de de tribunales e información sobre las bolsas de trabajo de PDI y obtener certificados de reconocimiento de la actividad docente.

La funcionalidad ofrecida por el Portal del Empleado es la siguiente:

Mis datos personales

Se puede consultar y modificar los datos personales que se disponen en la UPV/EHU.

Se pueden modificar:

  • La dirección fiscal.
  • Los teléfonos personal o institucionales.
  • Los emails personales o institucionales.
  • otras direcciones.

Mis datos económicos

En este módulo se puede consultar o modificar el número de la cuenta bancaria, agregar una nueva, consultar los recibos de nómina y el certificado 10T, así como solicitar préstamos.

En la sección de Préstamos, se pueden consultar los préstamos, así como solicitar un nuevo préstamo o hacer una simulación de un préstamo que desees solicitar. Se pueden conocer las Convocatorias de ayudas del Fondo Social y se pueden solicitar las ayudas del Fondo Social.

También es posible consultar las garantías de las pólizas de vida y accidentes, así como imprimir el documento de solicitud de alta o cambio de beneficiarios.

Se dispone de la solicitud de Itzarri (EPSV). En caso de solicitarse, la UPV/EHU procederá a descontar de tu nómina una aportación a ITZARRI EPSV con idéntica cuantía y periodicidad a la aportada por la propia UPV/EHU (actualmente la UPV/EHU no realiza estas aportaciones).

Mi puesto de trabajo

  • Historial de puestos: Es posible consultar los puestos que has desempeñado en la UPV/EHU.

Plan de formación

Se puede consultar los cursos disponibles, solicitarlos, ver en los que se ha inscrito y evaluar aquéllos a los que se ha asistido. También es factible obtener información adicional sobre:

  • Catálogo de cursos.
  • Convocatorias abiertas de formación.
  • Estado de mis solicitudes de formación.
  • Evaluación de cursos.
  • Historial de cursos realizados.

Informes docentes de departamento

Se pueden consultar los informes docentes de departamento.

Procesos selectivos

En esta sección se informa de las convocatorias internas de la UPV/EHU y, mientras esté abierto el plazo de presentación de instancias, es posible inscribirse en aquellas que interesen. Se puede obtener información y solicitar:

  • Procesos selectivos internos.
  • Mis solicitudes de procesos selectivos internos.
  • Solicitar Concurso de Traslados/Provisión de vacantes.
  • Mis solicitudes de Concurso de Traslados/Provisión de vacantes.

Tribunales de Bolsas del PDI

En esta sección se puede acceder a la constitución de la comisión de las diferentes Bolsas de Empleo del PDI en las que se encuentra identificado/a como miembro, titular o suplente, del correspondiente tribunal, así como acceder a la puntuación de las diferentes Bolsas de Empleo del PDI en las que se encuentra identificado como miembro asistente del correspondiente tribunal.

B.10. Firma digital

La Vicegerencia TIC pone a disposición del personal de la UPV/EHU la posibilidad de firmar digitalmente, mediante el empleo del certificado personal Izenpe incrustado en la tarjeta corporativa:

  • Documentos Adobe Pdf. A estos efectos la Vicegerencia TIC dispone de licencia corporativa del software Adobe Acrobat Professional para los puestos de trabajo corporativos.
  • Correos electrónicos y cifrado de los mismos.
  • Firma de actas de notas (servicio GAUR).

Información sobre la utilización y configuración de estos servicios en https://www.ehu.eus/webtic -> Servicios-> Soporte a la gestión -> Sinatu.

B.11. Servicios de información de aulas informáticas y de instalación de software - Gelain y Forma

La Vicegerencia de las TIC a través de su servicio informático Gelain ofrece un sistema de gestión compartida de Aulas Informáticas entre el Centro Docente y el Servicio Informático de la UPV/EHU. Este servicio informa de las configuraciones de las aulas informáticas y laboratorios informáticos de los Centros y Departamentos en cuanto al número de equipos, sus características hardware y el software instalado en los mismos. Para más información acceder a la página Web https://www.ehu.eus/gelain.

Así mismo se dispone del servicio Forma que permite a la persona responsable docente del aula o laboratorio informático, solicitar la instalación de nuevo software o reconfiguración de las aulas y laboratorios. Para más información acceder a la página Web https://www.ehu.eus/formularios/aulas.

B.12. Servicios de apoyo a la investigación - Ikertu y Subvenciones

IKERTU (Gestión de la Investigación) https://www.ehu.eus/ikertu. Es necesario solicitar el alta en el servicio mediante email dirigido a: ikertu@ehu.eus.

Procedimientos disponibles en la aplicación:

  • Solicitud y seguimiento administrativo de Proyectos de Investigación.
    • UPV/EHU y regionales, (y algunos de GV, diputaciones) convocatorias ACTIVAS.
    • Curriculum lo toma por defecto desde la aplicación por lo que debería estar actualizado.
  • Seguimiento de Proyectos en otros proyectos del País Vasco, Estado Español y Europeos.
  • Control Planificación horaria de Proyectos (obligatorio en europeos).
  • Solicitud y Seguimiento Contratos con empresas externas, Asesoría desde el servicio OTRI (Contacto en Investigación: para este área: Cesar Lasa).
  • Gestión de Patentes. Hay que tener en cuenta que para tramitar una patente no debe realizarse publicaciones ni tesis ni congresos públicos relacionadas con la misma).
  • Confección de la Memoria del Departamento, (para ello es necesario mantener actualizado el curriculum de cada PDI).
  • Web de PDI con perfil personal, docente e investigador, (en fase de Pruebas).
  • Currículas generados por Ikertu:
    • Currícula a medida en cada formato de cada institución.
    • Curriculum Normalizado (PDF/XML próximamente).
  • Creación y Gestión de Grupos de investigación.
    • Convocatorias para financiación de Grupos consolidados varios años.
    • Oferta tecnológica de agrupación de investigadores/as afines .
  • Solicitud de Becas Predoctorales, (alumnado), entrando por información pública en la pantalla principal de Ikertu. El Profesorado tiene que avalar a la persona solicitante y adjuntar su currícula como PDI.
  • Petición interna de servicios SGIKER (en fase de pruebas), con cargo a presupuestos de proyecto o del departamento.
    • integración con la aplicación de personal (Meta4) para datos de contrato y datos personales.
    • integración con Biblioteca pendiente de realizar para artículos de investigación.
  • Prácticas del alumnado obligatorias u opcionales por medio de la Aplicación Praktiges.

Subvenciones: VRCB y VRCG para la solicitud y seguimiento de diversas subvenciones según el Campus Universitario.

B.13. Servicios de e-learning - Egela, EgelaPI  y OCW

Egela: La UPV/EHU  lleva a cabo la formación reglada de ciertas asignaturas a través de la plataforma de e-learning Moodle: http://egela.ehu.eus

EgelaPI: La UPV/EHU tiene esta herramienta de apoyo para la docencia no reglada: https://egelapi.ehu.eus

OCW: OpenCourseWare. La UPV/EHU tiene la herramienta OCW para proporcionar acceso libre a los contenidos de nivel universitario de forma abierta: https://ocw.ehu.eus

Toda la información sobre el Campus Virtual está en: https://www.ehu.eus/cvb

B.14. Servicios de compartición de documentación - Elkarlan y GordeTalde

El servicio Elkarlan, implementado mediante el software MS-Sharepoint, permite compartir información, archivos en general, entre distintas personas, así como realizar un seguimiento de las diferentes versiones de dichos archivos. El servicio integra un sistema de alarmas para advertir a los componentes que lo deseen cada vez que se produce alguna modificación en algún archivo. Además permite la gestión de roles concedidos a los integrantes que conforman los grupos en cuanto a las acciones de lectura, escritura, diseño, … El servicio Elkarlan cuenta también con una serie de herramientas colaborativas como agenda, calendario de tareas, encuestas, etc. Para crear un entorno de trabajo colaborativo en Elkarlan, debe solicitarse al CAU. Al servicio se accede desde https://www.ehu.eus/elkarlan con las credenciales corporativas.

El servicio Gordetalde ofrece almacenamiento compartido en la red de datos de la UPV/EHU. A cada sitio "gordetalde" podrán acceder todas las personas que componen el grupo definido para tal fin con los permisos correspondientes (lectura o lectura y escritura). La figura de persona Administradora del grupo es la encargada de gestionar a las personas que lo componen y asignar los permisos correspondientes. Para más información https://www.ehu.eus/webtic -> Servicios-> Correo y colaboración -> Gordetalde.

B.15. Servicios de compartición de Agenda, Contactos... - Horde

Tal y como se ha comentado en un punto anterior de este documento, la UPV/EHU ofrece a todos sus miembros (PAS, PDI y alumnado) un servicio de correo electrónico vía Web denominado Horde, a través de la página Web https://www.ehu.eus/correow, utilizando las credenciales corporativas.

El servicio Horde proporciona también una serie de herramientas colaborativas que permiten compartir y gestionar la información entre diversas personas en cuanto a Calendarios, Agendas de contactos, Tareas, etc.

B.16. Servicio de Blogs - Ehusfera

El servicio EHUSFERA ofrece la posibilidad de Wiki, Blog, Journal de documentos, chat, foros, páginas web, comunidades de grupos o personales, con gestión de altas restringida, privada o abierta.

Parte de las normas que rigen este servicio son:

  • Cualquier persona miembro de la comunidad universitaria (PDI y PAS) puede disponer de un blog o hacer comentarios a los blogs existentes en ehusfera.
  • Cada persona que introduzca un post o comentario lo realiza previa autenticación (introduciendo las credenciales corporativas) y es responsable de su contenido.
  • Al asignar un nombre al blog, es importante recordar que la dirección sea corta y siempre con letras minúsculas, sin caracteres especiales como acentos o eñes. La dirección suele hacer referencia al contenido del blog o al nombre de la persona autora del mismo, aunque hay total libertad a este respecto, siempre que no se traten de nombres:
    • que hagan referencia a la Institución universitaria en todo o en parte (centros, departamentos, institutos, vicerrectorados o cualquier otra estructura u organización universitaria).
    • de programas o servicios ofertados por la UPV/EHU: Erasmus, Praktiges, Oficina de Cooperación al Desarrollo, etc.
    • de asociaciones de la UPV/EHU.
    • de postgrados, grados, títulos propios ofertados por la UPV/EHU. En estos casos, se habilitará un procedimiento especial para la gestión de estos nombres en el blog.
    • de asignaturas. En este caso la solicitud del profesorado deberá venir avalada con el visto bueno del Departamento.
  • Permitir que los lectores puedan contactar con la persona autora: el diálogo y las discusiones razonadas se propician si se habilitan espacios de reflexión a través de la anexación de comentarios, chats, etc.
  • Ayudar a construir la comunidad de Blogger ehusfera:
    • visitando el trabajo de los demás para que otras personas visiten el suyo.
    • respondiendo a los comentarios que los demás hacen dentro de su blog de manera coherente y respetuosa, de manera que se pueda construir un diálogo alrededor de los temas propuestos en cada entrada.

B.17. Servicios de vídeo - Videoconferencia, Videostreamings, Grabación, EHUtb

  • Servicio Videoconferencia. Existen 2 modalidades:
    • Servicio de videoconferencia en salas. La UPV/EHU dispone de una serie de salas de videoconferencia, repartidas en determinados Centros de sus tres campus, en las que se ofrece la posibilidad de realizar una comunicación audiovisual con otras salas de videoconferencia, tanto de dentro de la propia institución, como con otras organizaciones externas que también dispongan de salas de videoconferencia. Para más información relativa a los servicios de videoconferencia en salas https://www.ehu.eus/webtic -> Servicios -> Correo y colaboración -> Videoconferencia en salas.
    • Servicio de videoconferencia en puesto de trabajo (Servicio OpenMeeting). Solución de videoconferencia corporativa para intercomunicación audiovisual entre puestos de trabajo con WebCam y entrada/salida audio. Para más información relativa al servicio Openmeetings https://www.ehu.eus/webtic -> Servicios -> Correo y colaboración -> Openmeetings.
  • Servicio Videostreaming. Permite realizar la retransmisión por la red de datos de cualquier acto que se desarrolle en cualquiera de los recintos de la UPV/EHU. Para más información relativa a los servicios de videostreaming acceder a la página web https://www.ehu.eus/webtic -> Servicios -> Publicación web y difusión -> Videostreaming.
  • Servicio de Grabación. Permite la grabación de cualquier acto que se desarrolle en cualquiera de los recintos de la UPV/EHU. Para más información relativa a los servicios de grabación acceder a la página web https://www.ehu.eus/webtic -> Servicios -> Publicación web y difusión -> Grabación.
  • Servicio EHUtb. El personal de la UPV/EHU (PAS y PDI), tras darse de alta en este servicio, puede dar de alta videos en el portal de EHUtb y establecer el ámbito de difusión. Es posible el acceso a dichos videos desde la plataforma de e-learning Moodle. EHUtb también dispone de:
    • canales a través de los cuales se pueden realizar las retrasmisiones de videostreaming.
    • canal propio de la UPV/EHU, "upvehu", en Youtube.
    • TDT: permite ver hasta 32 canales de TV. Sólo es accesible desde la Intranet y mediante cable (no vía WiFi ó VPN).

    Para más información sobre el servicio de EHUtb conectarse a la página Web http://ehutb.ehu.eus.

B.18. Servicios de comunicaciones telefónicas

El Servicio de Comunicaciones Telefónicas se encarga de proporcionar, gestionar y mantener los sistemas y servicios asociados a la Red Privada de Comunicaciones telefónicas propia de la UPV/EHU, así como las infraestructuras de cableado estructurado de voz y datos de los centros y Campus de la UPV/EHU.

Las actividades desarrolladas desde el Servicio de Comunicaciones Telefónicas se clasifican en las siguientes áreas: Telefonía Fija, Telefonía Móvil, Servicio de telefonistas y Cableado de comunicaciones.

Telefonía fija

Proporciona el servicio telefónico a los centros universitarios, permitiendo el establecimiento de comunicaciones telefónicas entre sí (llamadas internas), así como con la Red Pública de Comunicaciones (llamadas externas).

  • Servicios asociados: dotación de extensiones telefónicas, traslados de extensiones, resolución de averías, cambios de configuración, tarificación de llamadas.
  • Prestaciones básicas disponibles: teléfono analógico, categoría de acceso, buzón de voz, candado electrónico, captura de llamadas, consulta, transferencia, conferencia, desvío, etc.
  • Prestaciones avanzadas: teléfono digital, visualización de número llamante, jefe/secretaria, línea colectiva, etc.
  • Funcionamiento de las comunicaciones de la Red Telefónica de UPV/EHU:
    • Llamadas dentro de la misma provincia: marcar número de extensión (4 cifras).
    • Llamadas a otra provincia: código (13, 14, 15) + número de extensión (4 cifras).
    • Llamadas externas: Marcar 0 + número telefónico externo.
  • Solicitudes de servicios:
    • Alta de nueva extensión telefónica .
    • Traslado de extensión.
    • Rellenar formulario de Traslado (Administrador/a de centro).
    • Enviar formulario por e-mail a telefono@ehu.eus.
  • Cambios de configuración.
    • Solicitud a través de Administrador/a de centro.
    • Enviar solicitud por e-mail a telefono@ehu.eus.
  • Resolución de avería/incidencia teléfono o incidencia BILATU. Llamar al CAU 154400.
  • Ampliación de tomas de comunicaciones.
    • Rellenar formulario de Nuevas Tomas (Administrador/a de centro).
    • Enviar formulario por e-mail a telefono@ehu.eus.
  • Manuales de uso:
    • Funcionamiento del teléfono (descargar de web o solicitar al Servicio de Comunicaciones).
    • Funcionamiento del buzón de voz (descargar de web o solicitar al Servicio de Comunicaciones).

RPV Fijo-Móvil

Se puede llamar a un teléfono móvil corporativo con sus últimas 4 cifras precedidas por el código 17.

Servicio de telefonistas

Es el servicio de atención telefónica general de la UPV/EHU desde el cual se proporciona información básica al llamante y se transfieren las llamadas hacia la Red Telefónica de la UPV/EHU.

  • Prestaciones básicas: información telefónica (números de teléfonos/fax), información genérica de UPV/EHU, transferencia de llamadas a extensiones.
  • Prestaciones avanzadas: información específica (opción disponible previa consulta al Servicio de Comunicaciones Telefónicas).
  • Recursos disponibles:
    • Personal en horario de mañana y tarde (desde 7:30 h. a 20:45 h.) de Lunes a Viernes.
    • Presencia en los 3 campus.
    • Ordenador + aplicación de atención de llamadas + guía telefónica informatizada (búsqueda por nombre, apellidos, departamento, centro).
    • Teléfono interno de contacto: 90.
    • Teléfonos externos de contacto: 946 01 2000 / 945 01 3000 / 943 01 8000.

Cableado de comunicaciones

Proporciona, gestiona y mantiene las infraestructuras de cableado estructurado que se emplean como medio físico para la conexión de los equipos de voz y datos a la Red Corporativa de la UPV/EHU.

  • Prestaciones básicas disponibles: una toma de voz y una toma de datos por puesto de trabajo, cableado UTP de categoría 6 para nuevas ampliaciones, cableado troncal de telefonía (cable multipar) y de datos (fibra óptica), canalizaciones.
  • Solicitudes de servicios:
    • Ampliación de tomas de comunicaciones: Rellenar formulario de Nuevas Tomas (Administrador/a de centro) y Enviar formulario por e-mail a telefono@ehu.eus.
    • Resolución de avería/incidencia: Llamar al CAU 154400.

Averías-Mantenimiento

Para averías y mantenimiento de terminales telefónicos y cableado de comunicaciones llamar al CAU 154400.