Ruta de navegación

Inteligencia Artificial y Wikipedia en euskera

Fecha de primera publicación: 04/06/2020

Imagen

Según Wikipedia (Eu), “el principal objetivo de la inteligencia artificial es que las máquinas cumplan con los requisitos que hasta la fecha sólo han podido cumplir los seres humanos, aumentando la comprensión de los seres vivos y especialmente del cerebro y su funcionamiento”.

Gracias al proyecto educativo que patrocina el Gobierno Vasco y la UPV/EHU, todos los minerales conocidos en la actualidad (5.500 minerales) se encuentran en la Wikipedia Vasca .

Para ello ha sido imprescindible realizar tratamientos automáticos. Galder González de Euskal Wikipedia ha trabajado duro. Aquí puedes encontrar la presentación de su trabajo (Mineral guztiak euskaraz edo automatizazioaren mugara nola iritsi).

Resumiendo, un arduo trabajo, realizado de forma semiautomática… Como hemos dicho, se ha conseguido incluir todos los minerales en la Euskal Wikipedia. La Wikipedia en euskera es la única que a día de hoy tiene todos los artículos de todos los minerales conocidos.

El alumno de la Facultad de Informática, Xabier Garmendia Diaz, para poner los minerales en euskera, tomó automáticamente los datos, utilizando el sistema de traducción automática de la terminología elaborado por Olatz Pérez de Viñaspre (profesora de la facultad).

El trabajo será expuesto en octubre en el Encuentro de Informáticos/as Euskaldunes (Informatikari Euskaldunen Bilkuran).

Los programas utilizados están en https://eu.wikipedia.org/wiki/Lankide:EUmineralbot

¡Qué alegría!

Lo que hacemos con los alumnos/as en el Proyecto Educativo de Wikipedia es muy útil :-)