Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Abundante cosecha en el Día del Euskera (aplicaciones informáticas, Wikipedia, versos, subtítulos)

Fecha de primera publicación: 03/12/2018

Coincidiendo con el final de la campaña Euskaraldia, esta mañana hemos celebrado el Día del Euskara presentando nuestra cosecha en 2018.

Versos del alumno Beñat Molina

Euskarak jasan ta bizi ditu
hainbat mende eta aro
baina o(ra)in euskara bultzatzea
egiten zaie arraro.
Euskaraldiak izan du aurten
onarpen ona zeharo
eta nik txokolatea baino
hainbat hiztun dut nahiago,
o(ra)in arte asko egin den arren
egiteko asko dago.
Egun batean gutxi izanak
orain nahikotxo bagara;
euskara(re)ngatik bota ditugu
hainbat malko ta algara.
Euskaraz dugu guk adierazi
tristura eta zirrara,
zer dela eta egin erdaraz
euskaraz egin (ah)al bada?
Goza dezagun, egin dezagun,
babes dezagun euskara.

Euskal Wikipedian azken bi urteetan egindako lanak

La profesora Ana Zelaia nos ha mostrado que desde 2016 130de nuestros alumos y alumnas han participado en la creación de 85 artículos en la Wikipedia en euskera (gardenkiak.pdf). Por ejemplo:

Resumen da la aportación de la Facultad:   EHU-Wikipedia Informatika Fakultatean (pdf ,53.31 Kb)

Entrega de premios Euskaraldia – Aplicaciones Informáticas y presentación de los trabajos premiados

Se han entregado los dos premios Euskaraldia – Aplicaciones Informáticas. Han sido estos dos programas de código abierto:

• Euskarazko testu bat Wikitzea, Belarriprestentzako laguntza (Wikitu.zip): Wikificación de un texto en euskera, para su mejor comprensión por las personas Belarriprest
    Laura Prieto, Garazi Urkizu y Julen Urroz
  • Euskaraldia-ko koordinatzaileek txapen banaketa erregistratzeko web aplikazioa (Txapa_banaketa.tar.gz): Aplicación web para el registro del reparto de chapas por los coordinadores de la Euskaraldia
    Martxel Eizagirre.

Calculating Ada filmerako euskarazko azpitituluak

Creación por el alumno Iñigo Ortega de los subtítulos en euskera para la película Calculating Ada: The Countess of Computing que en octubre vimos en la facultad. Subtítulos disponibles para la descarga.