Prácticas en empresa

La UPV/EHU mantiene el módulo Praktiges gestionado a través de GAUR para la oferta de prácticas en empresa. Las empresas que quieran ofertar prácticas deben registrarse en dicho módulo, solicitar acceso a la Facultad de Informática y una vez validadas obtendrán un usuario y contraseña para manejarse en el sistema. Para más información consultar los diferentes manuales sobre la gestión de prácticas online de la UPV/EHU.

Las prácticas en empresa son exclusivamente para los que todavía son alumnos de la facultad. Y conllevan un abono de 30€ en concepto de gastos de gestión a cargo de la empresa.

Siguiendo la normativa de la facultad, y salvo excepciones, las prácticas no pueden superar las 450 horas por curso académico (el curso académico comienza el 1 de septiembre y finaliza el 31 de agosto del año siguiente). A los estudiantes no se les amortizarán más de 300 horas sobre la optatividad de 4º, a efectos de reconocimiento de créditos cada 25 horas de prácticas equivaldrá a 1 crédito ECTS.

Para poder realizar las prácticas los alumnos tienen que haber superado previamente 138 créditos.

Tras haber concertado una práctica se obtendrá de praktiges un convenio a firmar entre empresa, estudiante y facultad. El alumno o alumna debe presentar en la secretaría de la facultad previo al inicio de su estancia en la empresa los siguientes documentos para que la Facultad admita a trámite la práctica:

  1. Justificante del ingreso de los gastos de gestión.
  2. Tres ejemplares del convenio previamente firmados y sellados por la empresa y el estudiante. Estos 3 ejemplares son firmados y sellados en la facultad y finalmente son distribuidos entre alumno, empresa y facultad.

La UPV/EHU tiene concertada una póliza de responsabilidad civil para cubrir los daños que el alumnado pueda ocasionar por durante la realización de las prácticas. Además la UPV/EHU tiene concertado un seguro complementario (póliza colectiva de accidentes CUM LAUDE) que el estudiante podrá suscribir si lo considera oportuno. Cuando el alumno o alumna sea mayor de 28 años será imprescindible la contratación de este seguro complementario.

AVISO: En estos momentos la oferta de prácticas por parte de las empresas es mayor que la demanda por parte del alumnado.
En este contexto y de cara a asegurar que la oferta de prácticas sea interesante para el alumnado, creemos  que la prática debe contener:
    - Una descripción detallada del trabajo a realizar.
    - Un entorno que pueda ayudar al estudiante en el proceso de aprendizaje.
    - Condiciones adecuadas.
Por otro lado, queremos recordar que el número máximo de horas de prácticas que puede realizar un estudiante por curso es de 450.

 

Para dudas técnicas sobre la herramienta Praktiges, cuestiones administrativas, validación de prácticas, etc., ponerse en contacto con la secretaría de la facultad: Arantza Loiti aran.loiti@ehu.es; Tel: 943 015027

Para cuestiones y asesoramiento académico alrededor de las prácticas, ponerse en contacto con la técnico de la facultad: informatica.internacional@ehu.es; Tel:943 015563