Política criminal y prácticas penales

Líneas de Investigación de GICCAS (Grupo de Investigación en Ciencias Criminales)

La investigación en cuestiones relacionadas con la política criminal y las prácticas penales constituye una línea consolidada en la trayectoria del Grupo, en la que se ha contado además con recursos externos procedentes de diversas fuentes y muy en particular, de las convocatorias de proyectos del Ministerio de Ciencia e Innovación, europeos u otros, como en el caso de los proyectos "El derecho penal frente a las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación" -2007-2010- (MEC SEJ2007-64691) y "Responsabilidad penal de las personas jurídicas" -2010-2012-(Ref: DER2010-21164), "Study on the relationship between criminal and administrative sanctioni systems in the Member States" -2009-2010- (European Comisión. Directorate-General Justice and home Affairs), Situación penitenciaria de las mujeres presas en la cárcel de Saturraran durante la Guerra Civil española -2009-2010- (Emakunde), Informe de sobre Derechos Civiles y Políticos –2007-2008- (Dirección de Derechos Humanos. Gobierno Vasco) y Grupo de Estudios transfronterizo sobre tráfico ilegal e inmigración clandestina –ETIC- (Gobierno Vasco, 2009-2010).

Al lado de los anteriores y junto a otros resultados de investigación y publicaciones más particulares son reflejo también del compromiso de los miembros del Equipo con esta línea investigadora las participaciones en proyectos liderados desde otras instancias y que han obtenido el respaldo, entre otros, de las Comisión Europea, como Assesing Deviance, Crime and Prevention in Europe -CRIMPREV- (Comisión Europea, 2006-2009. VI Programa Marco. Contract nº 028300); Fighting Impunity and Promoting International Justice (Unión Europea, 2007-2009); Retos para la securización de los territorios digitales 2006 (Saiotek. Gobierno Vasco. Ref: PE06RO039).

Fruto de todo ello son las tesis doctorales dirigidas en el seno del Grupo y leídas en los últimos años en la UPV/EHU (R. de la Cruz Ochoa, Crimen organizado. Delitos más frecuentes. Aspectos criminológicos y penales, 24, abril, 2008; L. Muñoz González, "Los impagos asociados a las crisis de pareja: estudio jurídico-penal y reflexión político-criminal", 13 julio 2011; M.Sáenz Santurtún "Imposición de acuerdos lesivos y abusivos en el ámbito societario", 21 noviembre 2011; M.I.Trespaderne Beracierto, "¿Responsabilidad el profesional e irresponsabilidad de la organización sanitaria? La necesaria revisión de la política criminal por defectuosa asistencia en el marco de la nueva organización sanitaria autorregulada", 19 diciembre 2011; Désirée Barinas Ubiñas, "La protección jurídico-penal de la vida privada frente a las tecnologías de la información y de la comunicación", UPV/EHU; 27 de abril de 2012). También son fruto del trabajo en esta línea investigadora los trabajos publicados por los miembros del Grupo. Entre éstos cabe destacar, seleccionando sólo de entre los más recientes (últimos 5 años): El principio de proporcionalidad penal (2007); Reforma del Código penal. Perspectiva económica tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica 5/2010 de 22 de junio. Situación Jurídico-Penal del Empresario (2010); Derecho Penal informático (2010); El cumplimiento de medidas alternativas a la pena privativa de libertad en personas drogodependientes (2009); "Responsabilidad penal de las personas jurídicas en el Derecho español" (2011); "El principio de humanidad en Derecho Penal" (2009); Aplicación de la Normativa Antiterrorista (2009); Suspensión individual de derechos en supuestos de terrorismo: especial consideración de la detención incomunicada (2009) y Situación Penitenciaria de las mujeres presas en la cárcel de Saturraran durante la Guerra Civil y la primera post-guerra. Hacia la recuperación de la memoria histórica (2011), entre otras.

La trayectoria investigadora de los miembros del presente Grupo de Investigación en el seno del IVACKREI evidencia el interés que ha suscitado en todos ellos la perspectiva político-criminal de las diferentes temáticas abordadas al amparo de distintos proyectos de investigación. Sensible a la transformación progresiva desde un modelo penal garantista a un Derecho Penal denominado de la seguridad (incluso, del enemigo), que tantas manifestaciones va alcanzando en las últimas reformas penales, preocupa al Equipo el repaso de cuestiones centrales de la política criminal actual, tratando de contribuir al freno de la permanente expansión del Derecho Penal y abuso del Derecho Penal simbólico, con lo que ello supone de riesgo para los presupuestos clásicos y límites políticos criminales que han de caracterizar a un Estado social y democrático de Derecho.

En el trienio al que se refiere la presente propuesta, se proyectan como aspectos específicos de investigación en esta línea, los siguientes: la responsabilidad penal de las personas jurídicas; aspectos particulares del Derecho penal socioeconómico y de las TIC, así como de la responsabilidad penal en el orden sanitario y los crímenes internacionales (con especial referencia al genocidio, la inmigración irregular y el tráfico de personas, en particular, mujeres y niños). Los distintos aspectos de la pena privativa de libertad y sus alternativas serán también objeto de estudio por parte del Grupo en esta línea.